I. AHORRO

Ayer hablábamos de cierto enojo en algunos trabajadores del CEAS que comanda Antonio Nerio, que porque les habían bajado las percepciones en un 12 por ciento. Pues bien, como dice Juan Pueblo, ya “salió el peine”  de por qué la “rebaja”. Resulta que el CEAS era la única dependencia del Gobierno del Estado que seguía “auto dándose” un seguro de ahorro, mismo que no estaba permitido y que ninguna oficina estatal tiene. Por ese “seguro” se gastaban más de 2.2 millones de pesos, lo que refleja el desorden que mantenía -o mantiene- Nerio en esa paraestatal.

II. ORDEN

Y por eso, en los pasillos del CEAS, aunque unos están molestos, otros dicen que qué bueno que Jericó,  para más señas Secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial, llegó poniendo orden y transparencia en ese asunto, que obviamente pisó muchos intereses. Ahí mismo se dice que Jericó llegó con ganas de reactivar el proyecto de la Línea Morada y que por ese motivo puso a desempolvar los planos y otras tareas a Toño Nerio, que ahora sí se puso a jalar.

III. VERSIONES

Ni las versiones de que el Gobierno Federal puede cerrar  la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro han hecho mella en las partes que mantienen trabada la huelga que esta semana cumple dos meses. Roxana Cuevas, secretaria del Sindicato de Trabajadores Académicos, se aventó hace algunos días a decir que existe el riesgo de que el Gobierno de AMLO cierre la UAAAN y traslade su operación a otra entidad. Mientras tanto, ni el rector Mario Vázquez ni el dirigente de los administrativos Gustavo Lara doblan el brazo.

IV. EDIFICIO

En la Junta Local del INE, que por segunda época comanda José Luis Vázquez, tienen prácticamente confirmada la visita de Lorenzo Córdova, presidente del Consejo General de ese instituto. La razón de la presencia en Saltillo de Córdova será la inauguración del edificio que albergará las oficinas de ese órgano electoral en el Estado, que después de tantos desaguisados, prácticamente está listo para ser inaugurado. El inmueble está ubicado en el Centro Metropolitano de Saltillo.

V. DETALLES I

El pasado fin de semana, el delegado del Gobierno Federal, Reyes Flores Hurtado, los alcaldes de Acuña y Piedras Negras: Roberto de los Santos y Claudio Bres, respectivamente, sostuvieron larga encerrona con una comitiva de la Sedatu federal, en la que además de analizar las obras que vienen para esos dos municipios, que representarán para cada uno más de 320 millones de pesos para mejoramiento urbano, también se afinaron detalles de la visita presidencial que hará AMLO antes del 5 de mayo al norte de la entidad.

VI . DETALLES II 

Y es que el “súper delegado” ya se encuentra operando junto con alcaldes y representantes del Gobierno del Estado lo referente a la logística de la visita. Flores Hurtado ya recibió la instrucción de que habrá dos eventos, ambos serán masivos (para alrededor de 5 mil personas) y, por primera vez, ningún funcionario de cualquier nivel estará en primera fila, solamente ciudadanos y beneficiarios sociales. Lo cierto es que ya trabaja en una campaña previa para evitar los abucheos y rechiflas.

VII. PRUEBAS

Luego de que emisarios del alcalde de Matamoros, Horacio Piña, se presentaron en la Fiscalía Anticorrupción de Jesús H. Flores Mier para denunciar a la administración de Juan Carlos Ayup, anterior alcalde, se supo que los denunciantes entregaron documentales que acreditan una aplicación distinta de recursos públicos para lo que se supone deberían de haberse destinado. Se detectaron descuentos a los trabajadores por concepto de ISR, esto desde abril hasta diciembre del año pasado, pero tales deducciones, unos 8 millones de pesos, no se reportaron al SAT.

VIII. MODERNIZACIÓN

El que se dejó ver el fin de semana por el edificio de Salud Digna fue Enrique Martínez y Morales. Como se sabe, esa institución, manejada por la familia del exdiputado local y actual director de Unities Alliance Group, ofrece servicios de prevención y diagnóstico a bajo costo. En esta ocasión, Martínez y Morales, acompañado de familiares, acudió a supervisar la instalación de un tomógrafo y de algunos trabajos de modernización y ampliación de esa clínica.

IX. MISTERIO

El Tribunalito de Sergio Díaz Rendón le sigue poniendo misterio al asunto de la elección interna del PAN, específicamente al recurso que el doctor Mario Dávila interpuso para buscar anular las elecciones internas, cuyos resultados tiene actualmente como presidente a Jesús de León Tello. Prácticamente en todo lo que va del año, el referido tribunal se la ha pasado analizando el caso, pidiendo más y más documentación tanto el CEN y al CDE del PAN, como a las partes interesadas en el asunto.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx