I. AHORROS

A quien se le están poniendo las cosas feas es al profe José Luis Ponce Grimaldo. En la Sección 5 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación corre como reguero de pólvora que las cuentas no andan nada bien. Lo peor es que los profesores se están organizando para pedirle a Ponce que no vaya a salir con sus números alegres. El secretario general y su comitiva se van en febrero de 2020, por eso están convocando de manera urgente a ir a pedirle que revele cómo anda el ahorro. Dicen los docentes que la excusa para entregarles menos ahorro en este año será que el Gobierno Federal no está haciendo sus aportaciones, pero eso está por verse.

II. CARTILLA

Aquí en Saltillo, al menos la iglesia cristiana no le va a entrar a repartir la Cartilla Moral del nuevo Gobierno Federal. Quien habla a nombre de este grupo es Eduardo Pacheco, de Cristo Vive, y dice que esta cartilla es fascista. Lo cuestionable es que otras organizaciones religiosas sí le están entrando a repartir la mentada cartilla.

III. HONESTIDAD

En la encuesta denominada “Evaluación de Atributos de Presidentes Municipales”, recientemente publicada en la Ciudad de México, se evalúo a 55 ediles de algunos de los municipios más importantes del país. En esta lista se consideró a Monclova de Alfredo Paredes. Sin embargo al alcalde monclovense le fue como en feria, porque quedó en el lugar 42 de 55 evaluados. Su calificación más baja se la dieron los ciudadanos en el rubro de honestidad: de aquí saque usted conclusiones. Paredes no se caracteriza por ser transparente, mucho menos por la rectitud.

IV. MUJERES

Sí se reunieron las feministas en la Plaza “Manuel Acuña” de Saltillo, en sintonía con las manifestaciones de la Ciudad de México por el ataque sexual a dos menores por parte de policías. Llama la atención las cifras que dieron: en el 2018 fueron más de mil 500 quejas contra policías –de corporaciones estatales, municipales y federales– por abusos contra mujeres, y en este año van 300 quejas. Algo está fallando.

V. CONFLICTO

Para entender el vuelco que ha dado el caso Rosario Robles y “La Estafa Maestra”, en donde se involucra a coahuilenses que estuvieron en el gabinete de Enrique Peña Nieto, le diremos que el juez que lleva su caso trae conflicto de intereses, y eso le podría ayudar a la ex Secretaria de Desarrollo Social. Así la cosa de sencilla: Rosario fue pareja sentimental de Carlos Ahumada cuando éste destapó los videos de la entrega de dinero a René Bejarano –con el Payaso Brozo–, quien es esposo de Dolores Padierna. Pero el juez Felipe Delgadillo Padierna, es sobrino de Dolores, de tal manera que tendría motivos para mantener en prisión a Rosario.

VI . GANAN TERRENO

Entre los tantos cambios –la gran mayoría sin sentido– de la Cuarta Transformación está la manera de emitir títulos y cédulas de las carreras profesionales. Tiene razón Higinio González, secretario de Educación, en decir que hay una lentitud en la entrega de estos documentos a nivel federal, por eso están ganando terreno las cédulas estatales.

VII.  EN EL AIRE

A la Secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Teresa Guajardo, se le anda haciendo tarde para dar a conocer varios pendientes. Uno de esos temas que dejó en el aire es el seguimiento a la denuncia presentada contra Mayela Reyes Gómez, exencargada del despacho de la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (Pronnif). Basta recordar que Mayela se brincó todo el proceso de adopción, y aprovechándose de su puesto, intentó adoptar un menor de edad. De veras que la salida de Yezka Garza como procuradora dejó al descubierto varias anomalías, y ahora la nueva titular, Leticia Sánchez, nomás no resuelve ni un café.

VIII. HUNDIDO

El Alcalde de Matamoros, Horacio Piña, está más que hundido. Hay un audio de la sesión a puerta cerrada de Cabildo en la cual se otorgaron un bono por medio millón de pesos que se repartió entre el Alcalde, regidores y síndicos. Claro se escucha que es por el período vacacional, y ahora quieren desviar el tema al decir que era para útiles escolares. No es la cantidad –22 mil pesos en promedio para cada uno–, sino el hecho.

IX. PILOTO

Ayer partieron rumbo a Cuatro Ciénegas el gobernador Miguel Riquelme y el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez, cada quien iba piloteando un vehículo todo terreno en la carrera “Coahuila 1000 Desert Rally”. Para Riquelme, quien iba en un Maverick X3 de cuatro plazas, no es algo nuevo competir en esta carrera. Cuando el recorrido era de Torreón a Ciudad Acuña, participaba en motocicleta. Ahora el recorrido es Saltillo-Cuatro Ciénegas-Torreón. Riquelme llevaba como copiloto a José Lauro Villarreal Navarro, su jefe de oficina. La carrera atrajo pilotos de todo el país y la organización corre a cargo de las cámaras de comercio de Saltillo y Torreón.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx