I. ALERTA

Focos rojos y amarillos se prendieron en las oficinas de Rigo Fuentes, todavía líder estatal del PRI, pues en varios puntos del Estado encuestas serias y no tan serias apuntan que hay un cierre de ventaja sobre sus contrincantes. Lo que parecía un carro completo, o al menos ese es el discurso sistemático del lagunero, ahora dicen los “opinólogos” que será muy difícil que se dé. En tanto, anote el estrés que comenzará en Saltillo, donde en el distrito 14, Morena, PRI y PAN están empatados. Sin duda de pronóstico reservado.

II. COMPLICADO

Y entre los azules también hace aire. Dicen los morenos de cepa que al qué le preparan una carpeta de ataques en redes sociales es a Marcelo Torres, ex líder nacional del PAN y actual pastor del rebaño legislativo de ese partido en el Congreso doméstico. Lo que se sabe es que sus oponentes políticos piensan revivirle una llamada telefónica con un socio que intentaba suplantar. En la llamada se escucha al legislador preocupado porque los fuera a buscar ¡el FBI! ¿Será?

III. SECRETO

Los que se encerraron a piedra y lodo y –supuestamente- en secreto fueron los legisladores federales de Morena, encabezados por Armando Guadiana, con el súper delegado, Reyes Flores Hurtado. Algunos morbosos de la política comentan que el tema dominante fue el proceso electoral que está en puerta, pero a todos se les comentó que de filtrarse información de la reunión, como parece que así está sucediendo, dijeran que se juntaron para ver cómo colaborar en el marco de la pandemia. Todo es especulación, lo cierto es que al menos coordinan esfuerzos.

IV. ¡SORPRESA!

El que sigue con su estrategia de ¡sorpresa! es precisamente Reyes Flores Hurtado. Y es que hablando de pandemia y de la 4T, el funcionario sigue visitando sorpresivamente –obvio, sin  avisar-, los hospitales y clínicas del IMSS e ISSSTE, para corroborar que los directores no le juegan el dedo en la boca en cuanto a la existencia de insumos y medicamentos. Han atestiguado alcaldes, como este fin de semana sucedió en San Pedro, Monclova, Sabinas, Nueva Rosita y Piedras Negras.

V. TEMORES

Y como se lo comentamos, el alcalde Jorge Zermeño empieza a ver con más “recelo” los informes de la Secretaría de Salud sobre la contingencia en los municipios, pues sus mayores temores se están haciendo realidad. En esta semana “pico” de contagios, fue precisamente Torreón la población que registró más nuevos casos de COVID-19: 57, lo que representa ¡un 92 por ciento más! Y es que aunque se diga que el tema de la salud no debe politizarse, no faltará quien diga que eso es el resultado de la cuestionable política de prevención en la ciudad lagunera.

VI . AL REVÉS

Peeero si hubiera sido al revés, seguramente Zermeño no pararía de presumir que se estaba demostrando que su estrategia había sido la acertada y sin afectar a la gente al no tener que tomar medidas radicales como las que según él se han ordenado a través de los decretos del Ejecutivo y de las que ha sugerido el Gobierno Federal. De todas formas, aún falta para que la contingencia termine, pero la tendencia ahí va diciendo. A ver a quién favorece finalmente la balanza sanitaria.

VII.  DIFÍCIL

Hoy en día, ser Secretario de Salud en cualquier parte del País, hasta en la 4T, es difícil. En lo que respecta a Coahuila, el doctor Roberto Bernal ha sorteado la situación, si contamos que gran parte de los casos de COVID-19 son derivados de contagios en hospitales del IMSS, que si no se hubieran presentado, otra historia sería. Bernal comenzó de cero a desarrollar un programa, conjuntó un equipo de profesionales, tanto en salud pública, como en infectología, y se ha asesorado de médicos internacionales, como españoles y coreanos.

VIII. META

Sin embargo, en relación  a esta multicitada contingencia sanitaria aún falta mucho camino que recorrer, pero las acciones ahí están, como el mantener en menos de un 10 por ciento el nivel de hospitalizados en la Secretaría. Ahí va diciendo el trabajo en prevención de la salud. Es importante decir todo esto porque ante el nuevo coronavirus no hay experiencia anterior, por lo que es trascendental seguir las indicaciones que va dictando la administración estatal.

IX. AVANCE

El que anda más que feliz es el alcalde de Piedras Negras, Claudio Bres, pues está a 15 días de que en esa ciudad fronteriza entren en funcionamiento ocho parques recreativos y culturales, que en coordinación con la Federación han podido concretar en puntos estratégicos de esta población. Y aunque por la contingencia y la veda electoral no pueda oficialmente inaugurarlos, el ex priista anda con la sonrisa de oreja a oreja porque fueron compromisos de campaña, lo que le abona a su capital político para lo que se ofrezca en el futuro estado empiezan a sentirse desplazados. O eso dicen.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx