Foto: Mendoza

I. ALIANZAS
En donde siguen las alianzas que algunos califican de perversas es en el CDE de Morena en Coahuila. Resulta que José Iván Rivera, eterno candidato del extinto Partido Joven y fiel colaborador y admirador del exgobernador Humberto Moreira, es ahora coordinador de campaña de Ulises Adame, para más señas, candidato a la alcaldía de Lerdo, Durango bajo las siglas del partido de Andrés Manuel López Obrador. Pero, en el entramado que se teje en este caso, y que por eso algunos morenos llaman “perverso”, resaltan algunas cuestiones.

II. MADRINAS
Y es que anote que para acabarla de amolar, resulta que las madrinas de José Iván Rivera son las hermanas Sánchez Galván, una diputada de Morena que se sacó la candidatura en una rifa y la otra, de nombre Hortensia, encargada de la cartera de Elecciones en el Comité Ejecutivo Nacional. Así, de ese estilo, se están amarrando las alianzas en el partido moreno, y dicen, que de eso nada saben –o no sabían hasta hoy- las cabezas del partido.

III. DE MULAS PEDRO…
No estaría de más que el actual mandamás del PAN en Coahuila, a la sazón Jesús de León Tello, aclarara si en la Fiscalía General del Estado hay algunos expedientes que tienen que ver con el Registro Público de la Propiedad y en los que no de muy buena manera, varios afectados lo señalan de presuntamente adjudicarse algunos inmuebles, aprovechándose de su posición cuando gobernaba Felipe Calderón, donde se aceleraban procesos de escrituración y liberación de gravámenes. Como dicen Juan Pueblo: ¿Así se hizo de mulas Pedro?

IV. DENUNCIAS
El Administrador Fiscal General, Javier Díaz, tiene denunciados a dos ciudadanos, uno de Saltillo y otro de Torreón, que quisieron tramitar sus placas vehiculares con papelería falsa. Por la cuestión del trámite irregular de las láminas para discapacitados, de plano no hay ninguna denuncia, no obstante que de un padrón de 4 mil placas “azules”, el número subió a 16 mil. Y es que parece ser que el tema no le gusta a Díaz, ayer se le preguntó de eso y “amablemente” cortó la entrevista.

V. CALIFICACIONES
Ahora que el ICAI, de Luis González, acaba de dar a conocer las nuevas calificaciones de transparencia. En el caso de los poderes, sólo el Judicial, de Miriam Cárdenas, y el Legislativo, de Marcelo Torres, se llevaron palomita al promediar 100. De los municipios, sólo Ramos Arizpe, de José María Morales; Torreón, de Jorge Zermeño; y Piedras Negras, de Claudio Bres, sacaron calificación perfecta. Los partidos políticos también mejoraron, pues de ser siempre los más opacos, ahora promediaron 92.79, siendo la UDC el único 100 que hubo.

VI. HORMIGA
El que se hizo ojo de hormiga durante la visita del Presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción Octavio López Presa, fue el Fiscal Anticorrupción en Coahuila, Jesús Flores Mier, quien así dejó muy mal parada a la fiscalía a ojos de López Presa, no obstante que éste reconoció públicamente el trabajo del Sistema Estatal durante las reuniones con los integrantes del Comité Coordinador que sí asistieron.

VII. CIRUGÍA I
A los que se les apareció al chahuistle fue a los funcionarios de salud estatales adscritos en Piedras Negras. Y es que aquí en cortito, le diremos que Roberto Bernal, secretario de Salud, llegó con el bisturí bien afilado a la frontera y, como buen cirujano que es, realizó “trasplantes” de funcionarios e hizo una serie de cambios y enroques: Entregó el nombramiento como nuevo titular de la Jurisdicción Sanitaria local a Héctor Hermilo Rodríguez, un priista y exdirector de Salud Pública en tiempos de los alcaldes Fernando Purón y Sonia Villarreal.

VIII. CIRUGÍA II
El lagunero además designó como directora interina del Hospital General “Salvador Chavarría” a Elba Rosario Tello, en sustitución de Jesús Monárrez. Según se comenta en esa frontera, las fallas y quejas en el hospital eran ya muy recurrentes y eso traía molesto a Bernal. Cuentan que encerró a todos y les leyó la cartilla, y es que aunque se ve muy tranquilito, Bernal no tolera los malos funcionarios, tanto que se habla de más cambios. Sobre aviso no hay engaño, dice Juan Pueblo.

IX. AL LEÓN
Que en Parras de la Fuente, el alcalde Ramiro Pérez nomás “tira al león” a los regidores de oposición. Los ediles en cuestión se han quejado amargamente que han buscado a Pérez para solicitarle se les asigne una cantidad mensual para sus gastitos, que se lleven a cabo las sesiones de Cabildo previstas en la ley, que les sean presentados los servidores públicos que conforman la administración actual, entre otras peticiones y el Alcalde lo que hace es mandarlos por un tubo. La síndica de minoría y varios regidores ya acudieron al Congreso para manifestar su enojo.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx