I. ALUMBRADO PÚBLICO

El alcalde de Torreón, Jorge Zermeño, había ido en contra de todo lo que tiene que ver con contratación externa del mantenimiento y reposición de luminarias, incluso las de nueva tecnología LED. Pero ahora –dicen los enterados– se escucha fuerte y quedito que en una futura sesión de Cabildo se validarán temas pendientes con intereses de contratistas de Jalisco y la región Laguna, que tienen que ver precisamente con el alumbrado público. Lo lastimoso del tema no es que Zermeño diga una cosa y luego recule, sino que el costo de instalación, financiamiento y luminarias acordadas en el nuevo sistema de alumbrado, sobrepasaron los costos promedio. En lo dicho: pobre Torreón, ni agua, ni pavimento, ni inversión, y ahora ni siquiera lámparas LED.

II. SINTETIZADO

El expresidente Felipe Calderón, al igual que su predecesor Vicente Fox, ambos surgidos del mismo partido: el PAN, no desaprovechan ninguna ocasión para criticar al presidente Andrés Manuel López Obrador. El tema de moda son los aranceles que Donald Trump quiere aplicar a México para hacer presión y que se pongan las pilas en el tema migratorio. Calderón citó un comentario del periodista Sergio Sarmiento, bastante atinado por cierto, en el que se señala: “¡Terrible! La estrategia de no pelearse y ‘caerle bien’ a Trump no funcionó…” En unos cuántos caracteres se sintetiza sarcásticamente lo que sucedió con la política internacional.

III. LINEAMIENTOS

Que los Mexicanos Primero están pidiendo que se corrija la omisión del Gobierno Federal, la Secretaría de Educación de Esteban Moctezuma y todos los involucrados en la nueva reforma educativa, para que se publiquen los lineamientos para los procesos de ingreso, promoción y reconocimiento en el Diario Oficial de la Federación. Los lineamientos existen, pero si no son publicados oficialmente no adquieren validez y mientras tanto hay más de 200 mil profesores esperando turno para entrar al magisterio. ¿De veras son olvidos o simplemente esperan descuidos para poder llevar más atrás la reforma educativa, al grado de que sean los mismos de siempre los beneficiados?

IV. EN PROBLEMAS

La alcaldesa de Francisco I. Madero, Patricia Grado, extrabajadora de la Secretaría de Salud, se había defendido con uñas y dientes sobre las acusaciones de nepotismo. Sin embargo, en ese municipio las cosas empiezan a caer por su propio peso. Los regidores de Morena, es decir, de su mismo partido, votaron por la destitución de su contralor interno, y ahora hasta el tesorero presentó la renuncia. ¿Señal de que el barco se está hundiendo? El caso es que Paty está realmente en problemas, y quizás no por corrupción sino por la falta de conocimiento y el hecho de rodearse de la gente menos indicada.

V. FUNCIONARIOS

Hay tres nuevos funcionarios en la administración estatal: se integra Leticia Sánchez Campos –hija del exdiputado local “Pocholo” Melchor Sánchez– como nueva Procuradora de los Niños, Niñas y la Familia (Pronnif). Otro monclovense llega para integrarse como subsecretario de Economía de la región Centro: se trata de Jorge Williamson Bosque, quien fue alcalde y dicho sea de paso ha tenido altibajos por asuntos de demandas familiares en los negocios. El tercer puesto se le entregó a Lorena Safa Serrato, quien será la nueva administradora del Centro de Convenciones de Torreón. Hay muchos haciendo fila, pero por lo pronto ellos están ya en la nómina.

VI. MÁS DEMANDAS

A partir del lunes llegarán más demandas a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje por los despidos –injustificados, dicen los afectados– que está haciendo la cuarta transformación. Mire, si gente que ocupaba delegaciones como la de Fovissste, de Alberto Domínguez, le pasó por la mente la demanda, que ganaba bien y no hacía más que pasearse, ahora imagine lo que harán quienes en realidad sí dependen del sueldo de funcionario. No sería sorpresa que finalmente sí aparezcan nombres de exdelegados tratando de sacar una tajada más del erario. Pero no dude ni tantito que sí habrá muchos trabajadores que creen injustificado su despido.

VII. RELACIÓN SINDICAL

Es urgente que la reforma laboral empiece a aplicarse, pero sobre todo que las autoridades como la Secretaría del Trabajo, de Luisa María Alcalde, hagan supervisiones del cumplimiento en el caso de los sindicatos. Vemos a lo largo y ancho del País que los sindicatos hacen y deshacen. En Coahuila, por la gran cantidad de industria es visible una marabunta de éstos, pero algunos sólo existen en el papel y ante la autoridad porque el gremio, los trabajadores, ni siquiera conocen a sus líderes, pero eso sí, firman por ellos los acuerdos y los empresarios tienen una feliz relación. Al momento en que la empresa tiene dificultades económicas, estos sindicatos ni aparecen. Son veleta.

VIII. A LAS CALLES

¡Cómo cambian los tiempos! Antes en el IMSS de Coahuila, ahora encabezado por el delegado Francisco Linares Martínez, se hablaba de la arrogancia y prepotencia de los empleados de todos los niveles. Ahora hay un programa en que los trabajadores salen a la calle montan una expo y atienden a los usuarios. Es –eso dicen– acercar a la delegación al usuario, porque regularmente se hace en plazas públicas. A la fuerza, pero a los malos empleados del IMSS les tiene que caer el veinte de que están para servir a los ciudadanos, y no para hacerles la vida más difícil. Es verdad, la demanda que tiene el Seguro Social es gigantesca, pero si no hay organización y espíritu de servicio, menos se van a componer las cosas.