I. AMARRADOS

Que el que ya amarró por el PAN, quien seguramente irá en alianza con la UDC, la candidatura en el distrito 3 para la diputación local es Jorge Guajardo, quien alguna vez ya fue legislador doméstico. Guajardo enfrentará, si no sucede algo sorprendente, a Chuma Montemayor, hombre de todas las confianzas en Palacio Rosa, y quien tiene bastantes kilómetros políticos recorridos, pues en su currículum se puede ver que también ya fue diputado local y alcalde de Sabinas, cabecera de este distrito.  

II. NADA SEGURO

El anuncio de que se concursarán las plazas que ocuparán los representantes estatales del IMSS (antes delegados) seguramente puso a pensar a Francisco Linares sobre si valió la pena el haber trabajado “por amor al arte”, sin recibir un cinco de salario. Seguramente Linares participará en el proceso, pero si es cierto lo que dice Zoé Robledo, de que no habrá dedazo, el actual representante no la tiene segura, pues habrá muchos tiradores con merecimientos. 

III. LOCOS

Y donde ya andan vueltos locos es en el IEC, que timonea Gaby de León. Hoy, el Consejo General de ese órgano sesionará por la tarde, para entre otras cosas, redistribuir ooootra vez el presupuesto para los partidos. Los consejeros se esperaron hasta final de mes para ver si había algún cambio en el estatus de la organización “Emiliano Zapata, la Tierra y su Producto”, que al momento tiene suspendido su registro y no recibiría recursos, por lo que, al menos en agosto, el pastel se repartiría, entre 10 y no 11 partidos  sin embargo, el caso sigue en tribunales y puede cambiar.

IV. NEXOS

De partidos morralla hablando, anote que traen de bajada al representante propietario del Partido de la Revolución Coahuilense, Abundio Ramírez, y a la alcaldesa de Viesca, Nadia Jaramillo. A la priista porque la acusan de que tiene en la nómina municipal a la suegra y a un cuñado de Abundio, lo que confirma, según los malquerientes de éste, las ligas que mantiene con el tricolor y la condición de que el PRC es sólo un partido satélite del PRI.

V. DESFACHATEZ I

Los trabajadores de Salud, los cuales decimos no se quedan callados, cuentan que la funcionaria, Sandra Castro, después de que se dijo que se sirve con la cuchara grande, pregonó a sus cercanos que esas acusaciones le hacen lo que el viento a Juárez. ¿Se sentirá protegida por Héctor Mario Zapata? Es pregunta que conste. Y es que la situación llega a tal grado que Castro usa los vehículos de la dependencia los fines de semana, para temas personales y no aparecen en la bitácora de uso por parte del personal de guardia.

VI. DESFACHATEZ II

Y es que como ya sucedió en una ocasión con otros empleados, ojalá y en una de esas a esta servidora pública no la vayan a encontrar en un festival del Pa’l Norte y le den pa’ fuera, pues llegó con malos antecedentes del Hospital Universitario a la Secretaría de Salud. Por lo pronto, el asunto no ha caído nada bien ni en los altos mandos ni en los terrenos de Teresa Guajardo, quien por cierto no ha terminado de convencer con su tibia administración. Veremos y diremos.

VII. SIN CONVENCER

Pasan las semanas y Jesús de León, presidente del PAN, sigue sin convencer a la militancia y a simpatizantes. El partido sigue hundido en el marasmo del divisionismo interno, y al exterior, se ve como un partido sin combatividad opositora. Ahora, a esto, agréguele que en los pasillos del war room panista del fraccionamiento El Rosario se habla de que Bernardo González ha empezado a moverle los hilos a su compatriota lagunero. Hasta en el sitio oficial del IEC, en el apartado de partidos políticos, Bernardo sigue apareciendo como presidente.

VIII. AVISPERO

En Monclova, la regidora de Morena Delfina Villa anda alborotando el avispero en un tema ya bastante viejo: el pago de un porcentaje de la venta de Altos Hornos, y que históricamente vienen reclamando ex trabajadores de la siderúrgica. En la Ciudad del Acero, la edil –que anda con que abandona y no abandona las filas del partido de AMLO-, tomó esta bandera y asegura que ya mandó un oficio a la Presidencia de la República para que investiguen el asunto.

IX. AGUA

La senadora Verónica Martínez anduvo ayer de gira por General Cepeda y vaya que constató que el principal problemas tiene que ver con el tema de la escasez de agua potable. En la cabecera municipal y en cuanta comunidad visitó, la exigencia más recurrente fue la relacionada con el abastecimiento de agua derivado de la sequía que golpea a la zona desde hace meses, además de lo que tiene que ver con el desarrollo del campo. También se pudo ver el rechazo que ha empezado a tener el alcalde Juan Salas, quien anda más preocupado por organizar una cabalgata.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx