I. AMBIGÜEDAD

Mientras se discute el tema del Fondo Minero, algunos proponen que se ponga en manos de los alcaldes; y otros, que sería mejor que los proyectos ya vengan etiquetados. La realidad es que todo es cuestión de enfoques, pues lo cierto es que todos los municipios mineros pueden acceder a obras, siempre y cuando presenten proyectos viables, o lo que es lo mismo, siempre y cuando los alcaldes de estas localidades hagan la tarea. Por ejemplo Cuauhtémoc Rodríguez, de Sabinas, metió su proyecto a la Secretaria de Economía, de Graciela Márquez, y le pegó.

II. CAJA CHICA

Y es que a la propuesta presentada por el presidente municipal sabinense, que fue tendiente a elevar el vado en el Río Sabinas a fin de evitar desbordes, ya le dieron luz verde, petición por cierto, que nunca habían considerado anteriores munícipes. Los que ven al asunto desde otro punto de vista, señalan que la –triste- realidad es que estos pueblos mineros antes usaban ese fondo más como caja chica, que para solucionar verdaderos problemas. Ahí la dejamos.

III. SIN SORPRESA

El PRI eligió nueva dirigencia estatal, en donde aprovecharon para aceitar la maquinaria en aras de recuperar el Congreso con un “ejército” de militantes que ayer salieron a sufragar en una copiosa votación. En los resultados, nada de sorpresas: la fórmula de Rigo Fuentes y Martha Loera ganó de calle. El proceso, en el que también se seleccionaron consejeros políticos y municipales, atrajo a votar a alcaldes, legisladores federales, diputados locales, funcionarios estatales, ex funcionarias como Hilda Flores y al propio gobernador Miguel Riquelme, que emitió su voto en Torreón.

IV. BARAJA

Ya pasadas las elecciones internas, en el tricolor siguen  analizando la baraja que hay para identificar a las y los candidatos idóneos para amarrar que el PRI  recupere una vital mayoría en el Congreso del Estado, que se pretende sea pastoreado por Lalo Olmos. La cuestión es que la obligada equidad de género está orillando a explorar múltiples combinaciones de cómo aparecería la boleta electoral. Veremos quiénes son los elegidos. 

V. AL TRIGO

Como diría Juan Pueblo: “Vuelve la burra al trigo” y parece que no aprenden. Anote que en el búnker azul del fraccionamiento El Rosario, donde mandan Chuy de León y su Club de Toby, empezaron este fin de semana con talleres de inducción al partido. El asunto de la capacitación suena bien, pero como no faltan los negritos en el arroz, existe la queja de que sólo invitaron a los afines al grupo lagunero y que los nombres de quiénes van y quiénes no a esos cursos, son “filtrados” detalladamente por el operador, Bernardo González.

VI. AFERRADOS

González es el mismo que hizo perdedizas las actas de escrutinio en 2017 en las elecciones de Gobernador y que ahora se perfila como número uno en la lista para entrar como diputado por la vía cómoda, es decir, por la de representación proporcional. Se nota que las huestes albiazules nomás no quieren salir del bache en el que se encuentran y, según dicen los panistas de a pie, se aferran a rolarse el pequeño hueso que les queda entre su selectísimo grupito. ¿Será?

VII. NORTE

Algo habrá, pero el que ya no quiere salir de la Región Norte de Coahuila es Reyes Flores. Una semana sí y otra también, al súper delegado se le ve por allá. En estos días apareció en la inauguración de una exposición  industrial y de proveedores, en Acuña; luego se le vio por el hospital del IMSS, que está en construcción, según esto porque Andrés Manuel López Obrador le pidió vigilar para que le apuraran porque a mediados del 2020 vendría a inaugurarlo. A ver si con la supervisión por fin se concreta la obra que atenderá a 55 mil derechohabientes y despresurizará la atención en Piedras Negras.

 VIII. AMBULANCIAS

Y en más temas del IMSS, en donde tienen que usar ambulancias como “elevador” es en el Hospital General de Zona 1, a fin de trasladar pacientes a la Unidad de Medicina Familiar 73 y viceversa. El elevador que conecta ambos centros se averió desde el fin de semana y es fecha que no funciona, por lo que los referidos vehículos tienen que transportar calle arriba y calle abajo a los derechohabientes que no pueden trasladarse por sí solos.

IX. CONGRUENTE

La mayoría de los funcionarios en la 4T criticaron la forma en la que Evo Morales se vio obligado a renunciar a la Presidencia de Bolivia. Sólo el senador Armando Guadiana, aunque reconoció los avances en ese País sudamericano en el mandato de Evo, consideró que una buena gestión no da derecho a ningún gobernante para eternizarse en el poder. El coahuilense buscó ser congruente y mal se hubiera visto si opina de otra manera, dado que hace meses, fue autor de una iniciativa para evitar la reelección desde el Presidente hasta de legisladores.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx