Mendoza

I. AMPAROS

Algo sabe la diputada federal Silvia Garza, quien asegura que pronto se dará una excelente noticia en el tema de las Estancias Infantiles de Coahuila. Basta recordar que ella y otros legisladores impulsaron amparos de los propietarios de guarderías en esta entidad, para que el Gobierno Federal reintegrara el presupuesto y respetara las reglas de operación del programa de este año, que consisten en apoyar a las guarderías y no a los padres de familia, como lo está haciendo la administración federal. El caso es que Silvia dice que el Poder Judicial de la Federación está por resolver los amparos interpuestos por las guarderías de Coahuila, y hay confianza en que será a favor de las estancias infantiles, porque así sucedió ya en otras entidades del país.

II. DE MALAS

En Torreón, de Jorge Zermeño, -dicen- las cosas andan tan de cabeza que ni siquiera pueden cobrar los impuestos y derechos municipales, porque se les averió el sistema. Fueron dos días en que los usuarios tuvieron que hacer largas filas, primero para esperar a que restableciera el sistema, lo que nunca ocurrió, y luego para que les cobraran a la antigüita, con recibo escrito.

III. NARCOPOLÍTICA

Vaya declaración la que hizo ayer Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos en el Gobierno Federal: que en la masacre de Allende, ocurrida en marzo de 2011, estuvieron ligados los integrantes de la narcopolítica. No dijo nombres, pero es evidente que a muchos de pasadas administraciones les cayó el caso. Se trata de políticos vinculados con el narcotráfico y la delincuencia organizada. Lo que llama la atención es la seguridad y temple con lo cual Encinas lo declaró, sin titubeos, muchos menos con rodeos. A Encinas en el momento de la declaración lo apresuraba una persona de los colectivos de desaparecidos que quería hablar con él, de lo contrario le hubiera seguido y hasta nombres estarían hoy dándole la vuelta en noticias a todo México.

IV. AVISPERO

En la disculpa pública de autoridades estatales y municipales, a donde acudió como invitada Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, no dejó dudas de que el Gobierno Federal seguirá investigando el caso. Es más, a decir de la ex ministra, el asunto se debe barrer como las escaleras, de arriba hacia abajo, hasta que salgan los culpables de cuello blanco. Imagínese el avispero que se movió con la declaración de doña Olga y de Alejandro Encinas sobre narcopolíticos.

V. FUERA DE PELIGRO

Fuera de todo peligro, ya en su casa, se reportó ayer al diputado de Morena, Benito Ramírez, quien tuvo en un accidente automovilístico en el que falleció uno de sus colaboradores. Ramírez dejó el hospital, pero al parecer todavía no se reintegra a las labores del Congreso Estatal, porque continuará con su recuperación en su domicilio. El caso es que el legislador, a través de redes sociales, le dio el pésame a los padres de su colaborador y quedó el compromiso de pronto visitarlos, seguramente para darles algún apoyo económico. Por la forma en que sucedió el accidente y como se veían las fotografías del automóvil, dicen que Benito volvió a nacer.

VI. SENTENCIA

Para hoy está programado que el Instituto Electoral, de Gabriela de León, dé cumplimiento a la sentencia del Tribunalito, de Sergio Díaz, en el sentido de revivir al Partido Campesino Popular, de la UNTA, de José Luis López. También el IEC deberá modificar la repartición del dinero de prerrogativas, con lo cual se espera pataleo de otros partidos. El caso es que la mesa del IEC se empieza a llenar de nuevo de partiditos.

VII. GESTOR

Parece que Alfredo Paredes cambió su función de alcalde de Monclova por la de gestor social, aunque sólo para sus familiares. Resulta que hace apenas unos días el edil monclovense se acercó a Ricardo Muro, dirigente del Sindicato del ISSSTE en la región Centro, para pedirle que le ayudará con la pensión total y permanente de un familiar muy cercano de menos de 60 años. Pero la gestión no terminó ahí, porque -dicen las malas lenguas- que los integrantes Comité de Medicina Laboral del Instituto están más que molestos, debido a que no encontraron ningún motivo para que el familiar de Paredes se pensiones anticipadamente. A Muro se le tiene catalogado como el hombre que lo mismo les hace favores a priistas, panistas y morenistas.

VIII. AFILIACIÓN

Si otra cosa no sucede, hoy lo que queda del PRD de Coahuila saldrá a la calle a ver quién quiere afiliarse como militante. En el Partido del Sol Azteca ven la tempestad y no se hincan. Con Mary Telma Guajardo metiendo su cuchara en todo los amarillos nomás no han avanzado, por el contrario han retrocedido enormemente. En la Plaza de Armas habrá un módulo de información, habrá que ir a espantarles las moscas.

IX. INTERNA

Más pronto de lo que se esperaba estará en Saltillo el aspirante a la dirigencia nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas. De acuerdo con la agenda del PRI, de Rodrigo Fuentes, en el Comité Estatal, y de Azucena Ramos, del comité municipal, será este domingo 30 de junio cuando los tricolores que quieran, acudan a escuchar las propuestas que trae el gobernador con licencia de Campeche. La reunión es parte de la campaña interna del PRI para definir presidente de su Comité Ejecutivo Nacional. El camino de “Alito” se ve bastante pavimentado, y más en Coahuila, porque sus oponentes en la entidad ni siquiera suenan, y mucho menos tienen tantas relaciones como Moreno y su compañera de fórmula, la ex diputada federal Carolina Viggiano.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx