I. APAGAFUEGOS

Las maniobras políticas de Javier Guerrero como secretario General IMSS están dando resultado, para no “calentarle” Coahuila a la 4T. Guerrero invitó a Roberto de los Santos, alcalde de Acuña, a una reunión que tuvo en la Ciudad de México con los diputados de la Comisión del Trabajo y Previsión Social. El objetivo fue hacerle notar a De los Santos que efectivamente el proyecto del Hospital en Acuña se va a concluir -nomás falta ponerle dinero y fechas-, con lo cual ya le bajaron tres rayitas a la insistencia del diputado Emilio de Hoyos, quien en el Congreso Local hizo bastante ruido.

II. UNA LÁSTIMA

Siguiendo con la 4T en Coahuila, es de hacerse notar que tan sólo en el IMSS exista un interlocutor como Javier Guerrero, porque basta recordar que hay hartas broncas en el ISSSTE, la Sagarpa, la Conaza, la Semarnat, la Conafor, la Conagua y todas las dependencias federales que se le puedan ocurrir. Parece que los encargados siguen enfocados en los despidos y en meter a su gente, que en hacer que funcione el Gobierno Federal.

III. VIVILLOS

En la UAAAN, de Mario Vázquez Badillo, una vez que les tronó la bomba del fideicomiso de los pensionados y jubilados, todo apunta a dos situaciones: una de ellas que habrá pleito interior porque dicen que un exrector autorizó el saqueo de 70 millones de pesos de ese fondo. Y dos, todo apunta a que irán con el Gobierno Estatal para que nadie se quede sin sueldo en un futuro. Sin embargo, y a como se ven las cosas, quien debe responder por la nómina de pensionados, jubilados y trabajadores en activo no es la administración estatal, sino la federal, porque el recurso de esta universidad llega directamente de la Secretaría de Hacienda, y anteriormente de la Sagarpa.

IV. POR CIENTOS

Las quejas del Fiscal Anticorrupción, Jesús Homero Flores, tienen algo de razón: a partir de la creación de la fiscalía, dependiente de la Fiscalía General, de Gerardo Márquez, les cayeron cientos -y no es exageración- de denuncias por presuntos hechos de corrupción. El más significativo, y al que debe darle celeridad, es el que tiene que ver con el Infonavit, porque en el resto de denuncias de cuentas públicas siempre imperará la grilla.

V. METIDO

En el penoso tema de la inconformidad de elementos de la Policía Federal, que dicen perder derechos laborales si los transfieren a la Guardia Nacional, la figura del coahuilense Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, se está fortaleciendo. Anda en medio de la negociación, para que los policías vuelvan a sus puestos y convencerlos de que sus derechos serán respetados, aunque todo indica lo contrario. El caso es que Mejía está muy cerca del conflicto, pero muy alejado de la grilla nacional entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el ex presidente Felipe Calderón, porque el primero culpa al segundo de estar detrás del conflicto. Ahora resulta que la ‘Mafia del Poder’ resultó ser nomás “Felipillo”.

VI. CUENTAS

En medio del proceso para definir a la dirigencia nacional del PRI, dicen los enterados que ya están calculando cuánto costaría “pavimentar el camino” a Alejandro Moreno ante la presencia de Ivonne Ortega como la única aspirante que le disputa el liderazgo tricolor. Apunte que algunos dicen que se necesitarían unos 100 millones de pesos para este fin, y ahora sí “Alito” tenga la vía libre. ¿Será? 

VII. ESCOBA

En donde también sacaron la escoba fue en la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC). Aunque su nuevo titular Hugo Morales Valdés lo niega, lo cierto es que ya algunos funcionarios de primer nivel presentaron su renuncia. Otros trabajadores administrativos más se sienten que ya no encajan en el proyecto, porque Hugo trae bastantes compromisos con gente de La Laguna, y otros más que le insertará la Academia Interamericana de los Derechos Humanos, de Luis Efrén Ríos. Por lo pronto no hay que perder de vista las cuentas que dejó Xavier Díez de Urdanivia.

VIII. EL INCÓMODO

El que incomodó a todos en la comida de la Amistad, organizada por Canaco Torreón, fue Carlos Rangel -el ajonjolí de todos los moles, dicen-, quien además de notario es consejero en el Sistema Anticorrupción, panista y priista a la vez. Fue tanto su deseo de reflectores que se aferró a ocupar un lugar en la mesa principal; el sitio le correspondía a Toño Gutiérrez. Rangel pregona tener un padrino muy encumbrado en la capital del país.

IX. ESTIRONES

En donde está el estira y afloja, pese a que Benito Ramírez sigue en su convalecencia, es en Morena, ya que varios buscan que Elisa Villalobos no asuma la coordinación del Grupo Parlamentario en el Congreso local. Sin embargo en el Palacio de Coss ya le dieron entrada al acuerdo que tenía el partido desde el inicio de la legislatura, de que Elisa se quedaría con la coordinación de ese grupo. El tema de fondo es que Morena aspira a que en el 2020 pueda tener oportunidad de encabezar la Junta de Gobierno, ante la salida del diputado Édgar Sánchez de la UDC. Se ve lejano el tema, pero las piezas se están acomodando, y los de Morena no quieren a Elisa como presidente de la Junta, ya que no sabrían para qué lado jalaría.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx