Foto: Mendoza

I. APROBADA
Ayer, al menos 17 congresos locales aprobaron la reforma educativa aprobada en el Legislativo federal con lo que la enmienda presentada por el Gobierno federal ya puede ser promulgada. En algunos estados hubo asegunes, principalmente de Acción Nacional, que cuestionaban la anulación de las evaluaciones a los maestros, ya que -argumentaron- que incluso se podría prestar a la venta de plazas. Hoy, en el Congreso local se tiene contemplado discutir esta enmienda federal, aunque se pudo conocer que algunos albiazules y legisladores de la UDC, a quienes encabeza Emilio de Hoyos, pensaban votar en contra.

II. EXPLOSIÓN
Otra vez  desde la Diócesis de Saltillo del obispo Raúl Vera se difundió que hubo una explosión en el centro de confinamiento de General Cepeda. De inmediato reaccionaron en la empresa Ecolimpio desmintiendo lo anterior. El caso es que fray Raúl no cede, no obstante a tener un proceso judicial por un tema similar. Nada lo amedrenta.

III. FALLÓ
In-ve-ro-sí-mil, así fue la respuesta que dio Eglantina Canales, todavía secretaria del Medio Ambiente de Coahuila, al problema del aire contaminado en Monclova. A través de Word Air Quality se detectó que Monclova fue la tercera ciudad que tuvo el peor aire para respirar en el mundo. Pero dice Eglantina que falló el equipo y apenas el pasado lunes lo pudieron arreglar. Nadie duda de las fallas del monitoreo, más cuando esta dependencia no toma en serio la medición del grado de contaminación del aire en las principales ciudades de la entidad. Pero tampoco nadie duda que Monclova, Torreón y Saltillo tengan altos grados de contaminación. Son ciudades con industria. Eglantina debería ocuparse de demostrar lo contrario.

IV. PIJAMAS
Y siguiendo con la misma funcionaria estatal, Eglantina Canales, se sabe que la pasada visita presidencial de Andrés Manuel López Obrador le cayó como anillo al dedo. Canales aprovechó que fue comisionada a la frontera con los Estados Unidos y cruzó el charco. Se le vio en el área de pijamas de Walmart, apenas unas horas después de que el Presidente abandonó Piedras Negras.

V. TRASTORNOS
En Piedras Negras, de Claudio Bres, sigue la cosa que arde por tanto migrante sin control. Unos se lanzan al río nadando, otros en balsas y unos más intentan cruzar por el puente corriendo en grupo para que no los detengan. El asunto está causando trastornos a la aduana y poniendo más rojo de coraje al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, porque lo mismo se repite en otras ciudades fronterizas de México. A todo lo anterior súmele que según Olga Sánchez, secretaria de Gobernación, dijo que todavía hay en el Instituto Nacional de Migración (INM) funcionarios vinculados con organizaciones de tráfico de personas. El problema crece cada día.

VI. ARRASTRAN
La diputada Elisa Villalobos, de Morena, ya investiga que el Infonavit le bloqueó cuentas bancarias al Simas Torreón. Es precisamente lo que le comentábamos en este mismo espacio: deriva de la falta de pericia, por no decir que siempre andaba fuera del país, del ex alcalde Eduardo Olmos, que se arrastran estos problemas.

VII. SIGUE EL PLEITO
El tema de las Estancias Infantiles sigue muy vigente. En la Secretaría del Bienestar, de María Luisa Albores González, se niegan a entregar datos al Instituto Nacional de Transparencia, de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), de Francisco Acuña. Un ciudadano pidió el documento que sustente la baja de presupuesto y no lo tienen. Uno de los comisionados del INAI, Joel Salas, dio un dato que pone en evidencia el error de echar atrás este programa: de acuerdo con el Coneval (organismo que mide la pobreza), Estancias Infantiles contribuyó a mejorar la calidad de vida de las mujeres mexicanas, porque hasta en un 18 por ciento aumento su probabilidad de conseguir trabajo.

VIII. FESTEJOS
Como cada año, la Sección 5 del SNTE, donde manda José Luis Ponce Grimaldo, echó la casa por la ventana en el festejo de los profes con grupos de talla nacional. Por eso y más –dicen– aguanta el presupuesto. Para este miércoles también habrá baile masivo para los docentes de la Sección 38, de Xicoténcatl de la Cruz.

IX. SUBROGADOS
Mientras en Ciudad Acuña el IMSS, de Francisco Linares Martínez, da soluciones para reprogramar la construcción del Hospital que se atoró por tantas manos que se meten en el proceso de licitación, en otros hospitales el personal no se da abasto para atender tanta demanda. Resulta que apenas, a cinco meses de iniciado el ejercicio fiscal 2019, se destrabó el presupuesto subrogar servicios de consultas y estudios especiales que requieren pacientes del Seguro Social, pero que el Instituto no los puede hacer porque su equipo es obsoleto o ya de plano está en el yonke. Hay filas y filas de gente que requiere algún estudio especializado. La subrogación le sale cara al IMSS.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx