I. APROBADA

En términos generales se podría decir que la propuesta que trae entre manos el PAN, de que la próxima gubernatura sea sólo de cuatro años es avalada por el Instituto Nacional Electoral, de Lorenzo Córdova. Tanto el Presidente del INE, como el consejero Marco Baños dicen que está dentro de la reforma constitucional para empatar los procesos electorales. Pero Baños va más allá, y recordó el caso Baja California, en donde Jaime Bonilla se pasó de listo y se aumentó de 2 a 5 años su gubernatura, que precisamente era acotada para empatar proceso. Dice Baños que es conveniente sentar reglas claras antes del proceso, y así debe ser.

II. CAUTELOSA

Sin embargo, quien no quiere pisar en terreno pantanoso es Gabriela de León. La presidenta del Consejo General en el Instituto Electoral de Coahuila (IEC), no quiere decir esta boca es mía en el tema, y prefiere esperarse hasta que la iniciativa esté en el Congreso y tenga clara la exposición de motivos, para poder entrarle al debate.

III. SIN IMPUNIDAD

Que nada va a quedar impune, porque todo lo que se denuncia se le da curso, se atiende por la autoridad que corresponde, fue a grandes rasgos lo que contestó el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando una reportera le preguntó en la conferencia de prensa mañanera sobre el mandato y denuncias del ex gobernador de Coahuila, Rubén Moreira. Mencionó la comunicadora el caso de las llamadas “empresas fantasma” en donde se involucró a María Esther Monsiváis, quien finalmente tuvo que presentar su renuncia cuando el tema salió a flote y se desempeñaba como Secretaria de Infraestructura.

IV. TODO IGUAL

A nivel doméstico, el tema de las llamadas “empresas fantasma” está igual que el caso de la Mega Deuda y tantas otras denuncias: ni para atrás ni para adelante. En toda la historia de la Fiscalía Anticorrupción de Jesús Flores no hay un solo detenido por las denuncias de la Auditoría Superior, de Armando Plata.

V. PARA REFLEXIÓN

Allá en la Narro, de Mario Vázquez, se advertía que la apatía de los trabajadores administrativos y su intención de volver a estallar la huelga -o por lo menos paro de labores- iba a terminar en algo malo, y así fue. Resulta que los estudiantes no quieren trabajadores flojos y están advirtiendo a su rector que despida al personal del comedor y de jardinería de la UAAAN, porque no hacen bien su trabajo, y que en todo caso, los mismos estudiantes se ocuparán de hacerlo. Esto ya es un choque que de ninguna manera debe dejarse pasar por alto y Gustavo Lara, líder del sindicato de administrativos, debe reflexionar sobre sus acciones.

VI . NI UN CACAHUATE

La dependencia federal que nomás no resuelve nada es la Comisión Nacional del Agua. Con eso de que sus oficinas en Saltillo quedaron reducidas a prácticamente nada, y ahora hay que viajar a Monterrey a realizar trámites, aquí los interesados en el tema del agua de Derramadero siguen a la expectativa del estudio sobre si los acuíferos de este valle, Parras y General Cepeda están conectados.

VII.  FORO MIGRANTE

Para echarle más limón a la herida sobre el migrante hondureño muerto a manos presuntamente de un policía de la Fiscalía General, de Gerardo Márquez, aquí en Saltillo se realizará el próximo martes 20 de agosto un el Foro Social Debate “Ni perdón ni olvido”, por el caso de los 72 migrantes asesinados en el 2010 en San Fernando, Tamaulipas. El obispo de Saltillo, Fray Raúl Vera López, y el consejero espiritual de la Casa del Migrante, Pedro Pantoja, van a encabezar el evento. Aunque el tema central es debatir sobre la masacre histórica de los 72 migrantes en San Fernando, no dude ni tantito que se retome la muerte de Marco Tulio, migrante hondureño.

VIII. CASI NADA

Cuando en el Congreso Estatal de Marcelo Torres se validó una reforma electoral para cambiar la fecha de inicio del proceso electoral de noviembre a enero, todos supusieron que habría un ahorro significativo en los gastos del Instituto Electoral. Ayer dijo Gabriela de León que nomás serán 2 millones de pesos, es decir, prácticamente nada si se compara con el enorme gasto que se hace en cada proceso.

IX. SEÑAL

Salió el peine respecto a las protestas en el Hospital Universitario donde manda Lauro Cortés. Cuentan los empleados de esta institución que no eran más de 10 los inconformes con las reglas impuestas por Lauro para aumentar la eficiencia. Sin embargo llama la atención la cercanía de los inconformes con el ex director del nosocomio, Héctor Mario Zapata. La sospecha es que Héctor Mario sea la mano que mece la cuna en el tema de las inconformidades. De hecho la mayoría de los trabajadores administrativos, enfermeras y doctores, para dar una señal positiva, grabaron un video en el cual están tomados de la mano haciendo una valla frente a la entrada principal del HU.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx