I. ‘ARBANA’ TELMA I

La que alcanzó fama mundial, al menos en redes sociales, fue la ex diputada federal del PRD, Mary Telma Guajardo, pues en un video que ha puesto en circulación la cadena de televisión árabe “Al Jazeera” donde se critica al Presidente Enrique Peña Nieto por su discurso en la ONU por el tema de Ayotzinapa, aparece la imagen de un tuit de la coahuilense, en el que señala que en México no se respetan los Derechos Humanos. Pareciera algo simple, pero el video lleva más de siete millones de visitas. Y va en aumento.

II. ‘ARBANA’ TELMA II

El ya famoso tuit fui subido por la perredista a las 12:13 pm del pasado 28 de septiembre a su cuenta @mary_telma y en él se lee: “@EPN acude a #UNGA para hablar y presumir legislación mexicana en materia de derechos humanos. El chiste se cuenta solo. #DDHH”. El comentario de fue uno de los tres tuits que eligió la cadena árabe para complementar su video y ha provocado que los seguidores se le multipliquen a la coahuilense.

III. APLICACIÓN

Si no hay cambio de planes, le adelantamos que la próxima semana el Comité Editorial de Congreso del Estado presentará oficialmente una aplicación para teléfonos móviles de la Gaceta Parlamentaria, desde la cual, la ciudadanía podrá consultar los temas que aborda el rebaño legislativo pastoreado por José María Fraustro. Con esto, el legislativo coahuilense entra a la era tecnológica. Y de diputados hablando, ayer los pastoreados por Chema tuvieron doble sesión en la que se pasaron más de ocho horas discutiendo sobre la agenda legislativa.

IV. INICIA CARRERA

Y arraaancan. Le informamos que partir de este lunes 5 de octubre, los 32 aspirantes a las siete sillas del OPLE Coahuila serán entrevistados por las huestes de Lorenzo Córdova. Las primeras tres en pasar bajo la lupa del INE serán Aminda Gabriela Treviño, Grisel Guadalupe Soria y Sanjuana Yolanda Contreras, quienes comparecerán a las 9:00 horas de ese día, pero todos serán entrevistadis ese día. Recuerde que las 32 comparecencias serán transmitidas en vivo vía internet.

V. REPARTO

Buenos resultados arrojó el cabildeo coahuilense en el reparto de comisiones en San Lázaro. Por el PRI los parlamentarios federales lograron tres presidencias: Armando Luna, en Derechos Humanos; Jorge Dávila, en Economía, y Javier Guerrero, en Desarrollo Social. Además Carolina Viggiano será presidenta en la de Vivienda; Jericó Abramo, vicecoordinador al lado de César Camacho y Francisco Saracho, coordinador de la bancada de diputados priístas de Coahuila.

VI . PANISTAS

Y como lo dijimos, si los panistas lograban la presidencia de una comisión en San Lázaro sería como sacarse la lotería y sí, le pegaron al gordo, pues a pesar de ser sólo dos diputados, la fronterense Karla Osuna logró la presidencia de la Comisión de la Juventud y además integrará las de Asuntos Fronterizos y de Grupos Vulnerables. En el caso del monclovense César Flores no estuvo tan mal, pues será secretario de la Comisión de Asuntos Municipales.

VII. ¿Y BRAULIO?

Después de una ausencia de cinco días, que fue cubierta por su suplente, quien debió tomó protesta como senador, Braulio Fernández regresó un solo día a su escaño y volvió a desaparecer. Al menos en la lista de asistencia del Senado del miércoles, el torreonense ya no está registrado. ¿Nada más fue el martes para quitar a Tereso Medina de su lugar? Estas ausencias, por las razones que sean, dan mala imagen a la bancada del lagunero y a todo Coahuila. ¡Y se quejan de su paisana Carmen Salinas!

VIII. RECONOCIMIENTO

El que ayer se ganó el reconocimiento de propios y extraños fue el exgobernador Rogelio Montemayor, a quien funcionarios federales del área energética aplaudieron por su buen trabajo en el clúster del sector, pues se anticipó, y durante el foro especializado que inició ayer, el exdirector de Pemex presentó un planteamiento muy provisorio de lo que se tiene que hacer en esta parte del País para estar listos cuando inicie el aprovechamiento de hidrocarburos.

IX. NUEVO ‘IEPC’

El organismo que va que vuela para ser el “nuevo IEPC” con sus propios “Pollos” es el ICAI. Anote que en la Gaceta Parlamentaria, queda claro cómo ‘chamaquearon’ a todos los diputados locales, pues resulta que los consejeros, ahora llamados comisionados, serán ratificados por ocho años más, evitándose el concurso y los molestos exámenes de conocimientos. Muy mal queda Lili Gutiérrez, coordinadora de la Comisión de Transparencia, pues a más de 20 días ha preferido omitir el tema que sacará chispas en el Palacio de Coss.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx