I. ARMAS

En la Fiscalía General del Estado, de Gerardo Márquez, andan buscando a quien armar. Y es que con tal de no perder el número de registros reglamentarios a los que tiene derecho la corporación en su licencia colectiva, las huestes de Márquez , en cada renovación de los permisos ante la Sedena, han ofrecido portar pistola hasta a trabajadores no operativos, pues cada licencia debe estar debidamente justificada. Muchos no aceptan el ofrecimiento, ¿pero los que sí? Márquez debe estar muy ojo a visor con esto, pues sería peligroso armar a cualquiera.

II. FANTASMAS

En municipios de la Región Centro de Coahuila, como Castaños, el gobierno municipal ha detectado obras ‘fantasma’ que supuestamente se levantaron con recursos federales. Trabajos que fueron reportados como concluidos nomás no existen. Pavimentación de caminos ejidales, edificios públicos como auditorios, obras de drenaje, entre otras, aparecen como obras terminadas, pero en la realidad se quedaron a medias. Veremos y diremos.

III. CIRUGÍA

Quien se encuentra internado por un problema de salud es Jericó Abramo Masso, secretario de la Vivienda y Ordenamiento Territorial en Coahuila. El también exalcalde de Saltillo y exdiputado federal se sometió a una cirugía de la que se encuentra recuperándose favorablemente en una institución hospitalaria del norte de la ciudad. Los médicos le han recomendado reposo, por lo que estará fuera de circulación algunos días, aunque se le escuchó decir que cuando lo den de alta, desde su casa estará al pendiente de las labores de oficina.

IV. (IN)SEGURIDAD

Raúl Flores, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Monclova, ha comentado en esa ciudad acerca de la inseguridad que hay en las carreteras federales del País, luego de que en Michoacán recientemente fue asaltado, por lo que urgió al Gobierno de México a reforzar a seguridad en esas vías de comunicación. Recordó que también hace poco, un empresario de la CMIC murió al resistirse a un asalto, en Guerrero.

V. PARTIDISTA

A Mario Domínguez, quien de manera milagrosa se ha mantenido en el Fovissste, dicen no se le ve en su oficina ni por equivocación. Luego de que a este profesor lo designaron como titular de la cartera de Cultura en el Comité Municipal del PRI, resulta que se la pasa en los eventos partidistas, incluso en horario de trabajo. Seguramente Domínguez tiene sus días contados al frente de esa delegación, pero desde la CDMX no le han dado luz verde al súper delegado Reyes Flores Hurtado para hacer cambios.

VI. PLAN

Por cierto, en el campus Arteaga de la Universidad Autónoma de Coahuila se llevará a cabo hoy el Foro Estatal de Consulta Ciudadana, que se está realizando en todas las entidades del País para armar al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. Se espera la asistencia de representantes de todos los sectores para la aportación de ideas que le den luz al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador sobre qué tipo de políticas públicas son las que quieren para este sexenio.

VII. ARREGLO

Como reguero de pólvora corrió ayer la especie en los pasillos de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro que hoy se llegará a un arreglo entre la rectoría de Mario Ernesto Vázquez y los trabajadores administrativos, que son comandados por Gustavo Lara. Ya son cuestiones mínimas las que están pendientes de arreglarse para que regresen a clases los casi 5 mil estudiantes de esta institución educativa, que está a punto de cumplir un mes en paro, no obstante que con los académicos ya se llegó a un acuerdo desde hace dos semanas.

VIII. PLÁTICA

Al que se vio ayer en la ciudad de Monterrey fue al Consejero electoral Juan Antonio Silva, quien en representación del IEC participó en el Foro “Reflexiones y Diálogo: Situación de las Mujeres en la Sociedad Actual” organizado por la Junta Local del INE de Nuevo León. En su intervención, Silva resaltó la importancia de que más mujeres participen en la vida democrática del País y puso como ejemplo a Coahuila, donde se ha logrado bastante en ese tema.

IX. UN EXTRA

Si no hay cambio de agenda, hoy en la CDMX, la secretaria de Turismo, Lupita Oyervides, sostendrá una reunión con el Miguel Torruco, su contraparte federal, con quien hablará de los recursos que se vienen para los Pueblos Mágicos de la entidad. La funcionaria estatal va con la esperanza de que haya alguna bolsa adicional para este programa, pues, como se sabe, la tijera presupuestal redujo los recursos para los 7 municipios que hay en Coahuila con esta denominación. A ver si la monclovense regresa con buenas nuevas de la Capital.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx