I. RIENDAS
Este martes 5 de febrero regresa a tomar las riendas de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Coahuila, José Luis Vázquez López. Está previsto que la ceremonia sea al mediodía con la presencia, desde luego, de los consejeros del INE y algún representante del Consejo General. Tras la jubilación de Juan Álvaro Martínez y las rotaciones que realizaron desde la sede central, en donde manda Lorenzo Córdova, a Vázquez López le tocó regresar a su tierra: Coahuila. Dirigió ya la Junta Local y lo hizo antes sin contratiempos. Seguramente le tocará estrenar el edificio nuevo del cual puso la primera piedra.

II. A FINALES 
Para finales del mes de febrero se espera que pise de nueva cuenta la frontera de Coahuila el presidente Andrés Manuel López Obrador. Con Claudio Bres Garza, alcalde de Piedras Negras, como anfitrión, el mandatario nacional acudirá a iniciar diferentes programas de la Secretaría de Bienestar. A ver cómo encuentra la seguridad el Presidente.

III. HAY DUDAS

Nadie a ciencia cierta sabe lo que sucederá con la caravana de migrantes que salió de San Luis Potosí, y que dicen se enfila hacia Coahuila. Ahora que fueron los diputados locales a Ciudad Acuña para sesionar en la Comisión de Asuntos Fronterizos que coordina Gabriela Zapopan Garza, el subsecretario de Gobierno, Alberto Aguirre les dijo que venía una caravana de 500 migrantes. Sin embargo de San Luis Potosí salieron mil 500, pero no quieren decir a qué frontera llegarán, si escogen Coahuila, Nuevo León o Tamaulipas. La moneda está en el aire, de cualquier manera hay que estar preparados, sobre todo Acuña y Piedras Negras, que es donde se establecerían para buscar cruzar la frontera.

IV. MINISTROS
A quien le fue bien con su Congreso fue a la presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa, Sandra Luz Rodríguez. Logró reunir a expertos y magistrados de tribunales administrativos de 28 entidades. Ocurrió que estando acá en Saltillo, la magistrada Yasmín Esquivel, presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, se enteró que fue incluida en la terna para ocupar la vacante de ministro en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

V. NO LOS COMPRAN
Dicen en el Grupo Industrial Saltillo (GIS) que sí quieren que le vaya bien a los Saraperos, pero que no están interesados en la compra de la franquicia de la Liga Mexicana de Beisbol, como se ha especulado. La Nave Verde no ha podido enderezarse y Antonio Nerio Rodríguez está buscando quien le ayude con el paquete. Sólo se sabe que sí hay negociaciones con empresarios. Sin embargo el director de Relaciones Institucionales del GIS, Ricardo Sandoval, ha dicho muy claro que el corporativo no va a comparar a los Saraperos. A corto plazo no se ve quien pueda entrarle a inyectar recursos a este equipo de tanta tradición e historia en Saltillo.

VI. PAREJO
Que el presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), Roberto Muñoz, agarró corte parejo y cuestionó a los 11 diputados federales que tiene Coahuila, además de los tres senadores, del por qué no han podido lograr atraer recursos y cumplir con que le den a la entidad lo que le corresponde. Quizás el cuestionamiento más severo debe ser a los diputados y senadores de Morena, que tienen la mayoría en el Congreso de la Unión, pero se olvidan de los ciudadanos los eligieron, no el actual presidente.

VII. RELEVO
Se prevé que en el Comité Municipal del PAN en Saltillo suceda lo mismo que en el Estatal: que pongan todo tipo de obstáculos a quienes buscan postularse para dirigir. Una cara nueva que busca llegar al Comité Municipal es Carlos Murrillo, pero dicen que Jorge Rosales y compañía ya pararon las antenas para no dejarlo pasar. Este militante –dicen- trae ganas, y no tiene cola que le pisen, por eso pronto podría ganarse la simpatía de los militantes que ven por el partido y no por su beneficio personal. Lo cierto es que urge un cambio de timón y de liderazgo, no sólo en Saltillo, sino en todos los municipios.

VIII. EN CONTRA
En el PAN Estatal empieza a gestarse un nuevo movimiento en contra de Jesús de León Tello y Bernardo González, porque aseguran que no debió hacerse el relevo. Aplicaba que el Comité Ejecutivo Nacional de Marko Cortés enviara un delegado hasta en tanto no se resolviera la impugnación por la enlodada elección, lo cual podrá ocurrir por ahí del mes de mayo.

IX. DESPIDOS
Coahuila no fue la excepción, y también en esta entidad empezaron los despidos en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), no obstante que a nivel nacional se había dicho que muchos permanecerían en sus puestos. Con razón Reyes Flores Hurtado, el súper delegado de Andrés Manuel López Obrador en la entidad no quiere dar la cara. En la región Laguna hasta hubo protesta porque dicen los trabajadores que tenían más de 20 años y sólo les quieren dar 60 mil pesos de liquidación. Pero la guillotina entró dura en al menos 20 entidades del país. Ahora los rumores se encaminan a que lo mismo sucederá en casi todas las dependencias federales. El cambio ya empezó con su cuarta transformación..

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx