I. ASALTOS
Los que están de mala racha son los panistas de Torreón. A mediados de este mes, el regidor Sergio Lara fue asaltado y despojado a punta de pistola de su camioneta en esa ciudad y a la fecha no se ha sabido nada acerca de los responsables de propinarle el mayor susto de su vida. La que también vivió algo similar, pero en Lerdo, Durango, fue María Eugenia Cázares, dirigente del Comité Municipal del PAN torreonense y exdiputada local, quien igualmente fue asaltada en el centro de esa población y despojada de dinero, tarjetas y otras pertenencias.

II. ACLARACIÓN
Como decimos una cosa, decimos otra. Ayer Edmundo Salas Garza, exdirector de la Casa Coahuila en la Ciudad de los Segundos Pisos afirmó que los señalamientos hechos en este espacio a su gestión son falsos. Salas Garza asegura que dejó el cargo no por problemas, sino por que terminó su periodo. Sostiene que nunca se recibió dinero del erario estatal y que “no existe irregularidad alguna y menos sospecha o presunción de desvío alguno de dinero”. En la página de Facebook de Casa Coahuila está el informe final de su paso por la representación del estado en la capital del País.
 

III. DECLARACIÓN I
El delegado de Sedesol en Nuevo León, Enrique Martínez  y Morales, aprovechó, y bien, las relaciones que hizo como delegado de Economía en esa entidad. El saltillense le armó al titular de Sedesol José Antonio Meade una agenda con empresarios, con los que se entrevistará hoy en Monterrey. En la capital regia, Martínez y Morales acompañara a Meade en sus pláticas con altos directivos de FEMSA y de Soriana, con quienes firmará la declaración conjunta denominada “Por un México Incluyente”.
 

IV. DECLARACIÓN II
Antes de Semana Santa, Martínez y Morales ya tenía lista la agenda de su jefe en Monterrey, quien está muy interesado en suscribir dicha declaración, que en buen cristiano no es más que el estrechamiento de vínculos con el sector productivo para unir esfuerzos en el abatimiento de carencias, para fomentar un mayor bienestar económico de la población con base en el ejercicio de los derechos sociales, el acceso a bienes de alto consumo y el fortalecimiento del poder adquisitivo.

V. ACTIVIDAD
Torreón tendrá gran actividad política esta semana. Mañana en La Perla de La Laguna se verificará el “Encuentro Estatal de Regidoras y Síndicas de Coahuila”, en el que estará Lorena Cruz, quien timonea el Instituto Nacional de las Mujeres. Por allá andarán todas las féminas integrantes de los Cabildos de los 38 ayuntamientos….Bueno, casi todas, porque en Saltillo, el alcalde Isidro López ya dio línea para que sus ediles no le hagan el caldo gordo al evento pues, asegura, tiene una tendencia priísta.

VI . MÁS ACTIVIDAD
Otro evento agendado para Torreón en este semana será este jueves 31, cuando el gobernador Rubén Moreira ande por allá para impartir la conferencia magistral “Coahuila hoy en el contexto nacional: Logros y resultados”. La actividad forma parte de una serie de pláticas similares organizada por la Fundación Colosio en Coahuila. La conferencia servirá para reunir a la clase política lagunera en torno al Mandatario estatal.
 

VII. PRESENCIA
Como se lo adelantamos, Alejandro Poiré, el exsecretario de Gobernación en parte del sexenio de Felipe Calderón, se apersonó ayer en Saltillo. Poiré, quien actualmente dirige la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, habló ante los saltillenses del emprendimiento público como un nuevo modelo en el cambio político, en el auditorio del Campus Saltillo del ITESM. Así, lo más suavecito que dijo fue que México es un País corrupto y con una democracia muy, pero muy débil.
 

VIII. MAGIA
Y en más de la actividad que esta semana se vivirá en Torreón, agende para el jueves una reunión a la que asistirán alcaldes de puros Pueblos Mágicos de Coahuila. La encerrona seguramente será encabezada por el gobernador Rubén Moreira, aprovechando que andará por esos rumbos. Los Pueblos Mágicos de Coahuila son Parras, Cuatrociénegas, Viesca, Candela y Guerrero, cuyo alcalde Antonio Castillón, por cierto, quiere cambiarle el nombre a  “Real de Río Grande”.

IX. MOCHAS
Por otro lado, la Auditoría Superior de la Federación le siguió sacando cuentas “mochas”  a la gestión como Secretario de Estado al actual Embajador de México en Cuba, el coahuilense Enrique Martínez y Martínez. Ahora señalan que beneficiarios de cinco programas de apoyo al campo simularon contratos, presentaron facturas falsas y compraron insumos a sobrecosto para justificar 455 millones de pesos que recibieron durante 2014; irregularidades solapadas por funcionarios de la Secretaría de Agricultura.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx