I. ATORADOS I

Obras como la construcción de un drenaje pluvial en el bulevar Harold R. Pape, en Monclova, así como la perforación y equipamiento de nuevos pozos de agua potable en los municipios de Francisco I. Madero, Acuña y Cuatro Ciénegas están atoradas por adeudos de Coahuila con la Conagua. Recientemente, diputados de San Lázaro como Melba Farías y Luis Fernando Salazar, entre otros, enviaron una solicitud a Arturo Herrera, secretario de Hacienda para que se avoque al asunto y destrabe los recursos, pero no ha habido nada.

II. ATORADOS II

Los que andan en el asunto señalan que el caso de Coahuila es muy especial, ya que por el momento es una entidad inelegible para recibir recursos de programas federalizados para esos trabajos, y que no obstante que la intención ha sido siempre apoyar a la entidad, aquí no se comprometen a regresar los recursos de ejercicios anteriores, de obras que no se ejecutaron. Incluso, funcionarios federales vinieron a Saltillo a hacer convenios, y aunque les dijeron que sí, no los formalizaron.

III. ADIÓS

En la oficina local del IMSS, quien ya se anda despidiendo es el encargado del despacho Francisco Linares Martínez. Se espera que el día 15 sea, no podemos decir que el último que cobre, porque nunca cobró, pero sí el último que mantenga las riendas del instituto en Coahuila. El funcionario federal pasó sin pena ni gloria en el cargo, al que llegó en la segunda quincena del pasado mes de febrero. Hasta ayer, en la Ciudad de México Zoé Robledo se tenían bien guardadito el nombre de quien vendrá a ocupar la representación en Coahuila.

IV. LONCHE

Quién sabe si lo sepan autoridades de la Universidad Tecnológica de Coahuila, pero al menos en la carrera de Mantenimiento Industrial hay alumnos que se quejan de que sus profesores les piden la módica cantidad de 20 pesos por cabeza para ¡comprar el lonche! Los estudiantes se sienten impotentes ante la situación y no saben qué hacer, pues si van y se quejan sienten que los maestros los pueden perjudicar posteriormente. Ahí está el asunto.

V. FECHA

Ahora sí ya hay fecha para la elección del Comité Ejecutivo Estatal del STUAC, que aún comanda María de la Luz López. El día seleccionado es el 21 de noviembre próximo, según la convocatoria que empezó a circular ayer entre las huestes universitarias. Anote que los registros son del 22 al 24 de octubre, y las campañas, del 25 de octubre al 15 de noviembre. Se habla de que el “delfín” del rector Salvador Hernández  Vélez es su tocayo Salvador Zamora, de quien espera un triunfo vital en sus intenciones para buscar después la reelección.

VI. FAMILIAS

Y de elecciones universitarias hablando, dicen que la coordinación de Torreón se ha convertido una bomba de tiempo. Así como los Montesco y los Capuleto, en esa área de la UAdeC están los Centeno y los Medina, que se están disputando con todo  la coordinación. Los Centeno son célebres en la Perla Lagunera porque han dominado la Facultad de Jurisprudencia de Torreón, donde el papá transmitió la dirección al hijo y éste a una hermana.

VII. INVOLUCRADOS

Gustavo Adolfo González, para más señas presidente del Colegio de Notarios de Coahuila, ya no halla cómo hacerle para que el Fiscal Anticorrupción Jesús Homero Flores Mier lo reciba en su oficina o le acepte un desayuno o un simple café. González está interesado en ver si en realidad hay fedatarios de Coahuila involucrados en el mega fraude del Infonavit. Y es que a la fecha, al referido colegio no han llegado noticias de que haya algún notario en capilla, no obstante que Flores Mier ha señalado que se están investigando algunos.

VIII. LIBRO

A casi un mes y medio de iniciado el ciclo escolar, ayer (apenas) empezaron a llegar a las bodegas de Secretaría de Educación en los diversos municipios de Coahuila los libros de geografía de sexto grado de primaria. Según las autoridades educativas federales y estatales, era el único libro de texto que faltaba, aunque no llegaron las unidades necesarias para todos los alumnos de la entidad. En esta semana no le han faltado problemas al secretario Higinio González.

IX. CHARLA

Felipe Calderón estará en Coahuila para hablar de “Los Retos que Enfrentamos”. Y es que así se llama la plática que el ex Presidente de México ofrecerá el viernes 8 de noviembre en un club social de Piedras Negras, es decir, exactamente dentro de un mes. El ex panista es ahora promotor principal de México Libre, organización que pretende convertirse en partido político nacional y que hasta ayer llevaba 80 mil afiliados. Las entradas para ver a Calderón se venden en mil pesos, la más barata, con derecho a cena.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx