Abusó Maciel de 60 menores. De 1941 a la fecha, 175 menores de edad fueron víctimas de violación sexual cometidas por 33 sacerdotes de los Legionarios de Cristo; Maciel atacó a 60. Foto: Archivo

I.- ATORONES

Las autoridades federales y estatales van a tener que hacer ajustes –de inmediato– en diferentes puntos de la carretera 57, porque efectivamente Coahuila está convertida en un paso importante para los paisanos. Sin embargo, a la altura del municipio de Allende, en donde estaba la antigua garita, se reportaron filas de más de seis kilómetros de vehículos que entraron por Piedras Negras y van con rumbo al interior del País. Por allá, en aquel rumbo, andaban tanto el delegado federal Reyes Flores como el secretario de Seguridad José Luis Pliego. Para lograr la mejor imagen de la entidad, no sólo es necesaria la seguridad, sino también el buen flujo carretero.

II.- SE QUEDA

Se disipa el rumor de que la alcaldesa de Villa Unión, Narcedalia Padrón Arizpe, dejará el cargo. Si bien es cierto hay motivos suficientes para que la alcaldesa vea más por su seguridad y la de su familia, también lo es que la Guardia Nacional, las corporaciones estatales y hasta elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) están al tanto de la seguridad de Villa Unión. No habría nada de qué preocuparse, porque quien intente entrar de nuevo a este municipio con malas intenciones, que busque provocar un daño, tendrá que pensarlo más de dos veces porque no saldría vivo. Sin embargo, la alcaldesa se recupera de la alta presión y sigue dando órdenes.

III.- BAJARLE AL GASTO

En su Primer Informe al frente del Tribunal Electoral de Coahuila, el magistrado presidente Sergio Díaz Rendón, hace notar que la austeridad sí se puede aplicar. Le bajó más del 18 por ciento a gasto, aunque seguramente las cuentas que rindió en el apartado financiero, al 30 de noviembre, no contempló la erogación de los aguinaldos. De cualquier forma sí hubo ajuste de cinturón y el gasto bajó en un año que no fue electoral. El caso es que se demuestra que sí se puede trabajar, no con las uñas, sino con orden y disciplina en el gasto. A ver si el Instituto Electoral de Gabriela de León va tomando nota, porque no se comparan los presupuestos.

IV.- ESTÁ DE REGRESO

Ahora sí puede decirse que la ¿maestra? Elba Esther Gordillo está de regreso, no sólo influyendo en temas de educación, sino muy pronto también la política nacional. La organización Redes Sociales Progresistas que maneja el yerno de Elba, de nombre Fernando González Sánchez, está a punto de recibir del Instituto Nacional Electoral, de Lorenzo Córdova, su permiso para convertirse en partido político. Gordillo fundó e hizo florecer al Partido Nueva Alianza (Panal) con los profesores del SNTE, pero ahora sólo una parte de los docentes, los que se agruparon en Maestros por México, son quienes han sacado adelante el nuevo proyecto partidario. Aquí en Coahuila Francisco Gaytán trae la batuta.

V.- SIN ALIADOS

Que ninguno de los tres partidos morralla que obtuvieron el registro ante el Instituto Electoral de Gabriela de León, van a poder aliarse formalmente con otros partidos políticos en la elección de diputados locales. Pero eso no les quita que puedan ser paleros. El caso es que ni Unidos de Rubén Humberto Moreira, ni el de la Revolución Coahuilense de Abundio Ramírez, y tampoco el partido Emiliano Zapata (antes Campesino Popular) de José Luis López van a poder hacerle el caldo gordo a nadie. Con esta disposición contenida en la Ley, se busca que el nacimiento de nuevos partidos no se convierta en una estrategia para hacerse de aliados, aunque les falló al momento de pensar en la pulverización del voto.

VI.- NO ACTUARON SOLOS

Cuando se empezó a destapar el megafraude contra derechohabientes del Infonavit, y se supo que habían colaborado jueces y personal del Tribunal Superior de Justicia, muchos en Coahuila pensaron que quedaría como el caso Ficrea. Pero para sorpresa de los jueces vinculados a proceso, algunos junto a otros funcionarios menores de los juzgados, se dio la llegada de Miguel Mery Ayup. El nuevo presidente del Poder Judicial llegó para aplicar la Ley, y nada más. Ahora toca el turno a la Fiscalía Anticorrupción de Jesús Homero Flores Mier, para que también se cite a comparecer a los principales autores intelectuales de este megafraude, porque los jueces no actuaron ni solos, ni gratis.

VII.- POR ACLARAR

No piense que Reyes Flores Hurtado está libre de culpa y a salvo de ser llamado ante la Fiscalía General de la República (antes PGR), para nada. Hace unos días circuló un supuesto citatorio para Reyes Flores por un delito electoral, del cual hasta la fecha no se sabe si fue falso y alguien quiso hacerle la vida de cuadritos, o en realidad corresponde a un asunto que el delgado federal tiene pendiente. Reyes fue denunciado por Jaime Muza Bernal por haber utilizado programas sociales del Gobierno Federal, junto con Claudia Garza del Toro, para incidir en los procesos internos de Morena. Si es culpable o no, eso lo definirá la autoridad, pero de que tiene asuntos pendientes por aclarar, sí los hay.

VIII.- VIEJO CONOCIDO

Que el Partido Verde volverá a lanzar a un viejo conocido para el Congreso Estatal. Se trata de Pepe Cuco Sandoval. Los del partido del tucán se especializan a reciclar, pero también en sorprender con algunos candidatos que ni en sus casas los conocen. Pepe Cuco, quien ha estado en la banca un buen tiempo, le ha estado invirtiendo con festejos de todo tipo para la gente en su natal Torreón. La única duda que queda es si el PVEM se inclinó de lado del PRI o de Morena, porque siempre ha gustado estar cerca del poder, sólo que ahora habrá que definir en Coahuila si quieren el poder estatal o poder de la Federación.