Mendoza

I. ATROPELLADA

Mal terminó el mandato de la secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la UAdeC, María de la Luz López. Ayer se hizo la toma de protesta de la planilla ganadora para el siguiente periodo al frente del STUAC, y al terminar el brevísimo, además de light y descafeinado discurso, de Elda Aracely Rodríguez Guerrero, los delegados querían opinar, y no los dejaban. El único que pudo hablar de entre los delegados fue Baltazar Guerrero, quien criticó duro, pero con respeto al anterior comité directivo. Guerrero pidió que se devolvieran los derechos sindicales a 200 trabajadores que no estaban de acuerdo con María de la Luz, y de paso que le hicieran una auditoría externa, para saber cómo se gastó el dinero.

II. LO QUE NO LLEGA

Ni siquiera lo que estaba pactado llegará a Coahuila en el 2020. Ayer el gobernador Miguel Riquelme hizo un breve balance de lo que no llegará al conocerse algo del Presupuesto de Egresos de la Federación, y lo proyectado en inversiones -principalmente de infraestructura- tanto del IMSS como del ISSSTE, no está contemplado en su totalidad. ¿Quiénes tomaron la decisión de echar abajo esos acuerdos?

III. ANDAN MAL

Sería hasta cierto punto normal que los partidos políticos de oposición a Morena fueran los que criticaran los errores y excesos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020. Sin embargo, además del PAN de Chuy de León, que adelantaron que interpondrán un amparo, y del gobernador Miguel Riquelme, quien fue claro al señalar los rubros afectados para Coahuila, también está la iniciativa privada, y eso ya toma otro contexto. Si la iniciativa privada critica el Presupuesto Federal, los recortes a entidades y municipios, además de la falta de estrategia del Gobierno de la República y el hecho de no contar con fórmulas de crecimiento económico, eso habla de un desastre en el futuro. Todavía hay mucho tiempo para corregir, si es que aún existe humildad.

IV. SIN PENA, NI GLORIA

Va a terminar el año y la Fiscalía Anticorrupción nomás no dio ninguna sorpresa, como se esperaba. Jesús Homero Flores tiene denuncias hasta para aventar para arriba, y ni aún así ha podido concretar absolutamente nada en contra de funcionarios, que por revisiones de la Auditoría Superior de Armando Plata, estaban con un pie en la cárcel, o mínimo con un manazo y el regreso del dinero perdido a las arcas.

V. HAY ESPERANZA

Para la organización Familia Pasta de Conchos de Cristina Auerbach Benavides, el rescate de los cuerpos de los 63 mineros atrapados desde 2006, aún es posible. La reapertura de la mina 8 en Nueva Rosita se hará en el 2020 y bajo la responsabilidad de una empresa privada -aquí se eliminan algunas responsabilidades del Gobierno Federal-, aunque hay estudios previos de dependencias federales como el Servicio Geológico Nacional. Mantener la esperanza siempre es bueno, pero los funcionarios federales como la secretaria del Trabajo, María Luisa Alcalde, no ha sabido transmitir el entusiasmo. Está más bien apanicada.

VI. LA DUDA

La duda más grande que existía respecto al recorte del Presupuesto Federal era cómo iba a tomar el INE el tijeretazo de más de mil millones de pesos. Ayer Lorenzo Córdova dio una buena respuesta: que no afectarán las prioridades del Instituto, ni la expedición de credencial para votar, ni las elecciones. El año próximo sólo habrá comicios locales en Coahuila e Hidalgo, y el INE aporta el Registro de Electores y las Listas Nominales, como lo más importante. No obstante, sí dijo que esto pone en riesgo a la democracia ante un posible acecho de querer controlar al árbitro electoral.

VII. REPLICAR

Además de María Luisa Alcalde, secretaria del Trabajo, también estuvo en Coahuila la directora general del Instituto Nacional de Personas Adultas Mayores (Inapam), Elsa Julita Veites Arévalo. La funcionaria federal estuvo en el módulo de este Instituto a un lado del DIF de la colonia Chapultepec. Pero también se reunió con la presidenta del DIF Coahuila, Marcela Gorgón, para conocer los programas del gobierno de Miguel Riquelme. Le presentaron los de mayor impacto: Atención Adultos Mayores en Abandono, centros comunitarios y comedores para adultos mayores, las despensas saludables, Adultos Mayores en Plenitud, Bienestar Integral del Adulto Mayor, entre otros. Veites quiere replicar estos programas en otras partes del País.

VIII. COINCIDENCIAS

Hasta ahora el único político coahuilense que habla sin tapujos ni temor en contra del partido en el poder, Morena, del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y del resto de los funcionarios federales, es Marcelo Torres. El Presidente del Congreso dice que el Presupuesto 2020 es clientelar y sólo están fortaleciendo a los gobernadores de Morena, preparando el terreno para las futuras elecciones. Los números y las palabras de Marcelo hasta ahora coinciden con la realidad.

IX. COMUNEROS

Si no sopla el viento en otra dirección, este día estará en Saltillo la senadora Citlalli Hernández Mora, quien hace algunos días acaparó las pantallas de televisión y videos de redes sociales al mandar al piso a su compañero senador Gustavo Madero, durante la toma de protesta de Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Citlalli viene a acompañar al diputado federal Diego del Bosque en el primer aniversario del espacio llamado La Comuna, localizado en el centro de Saltillo. También Diego dará su primer informe legislativo. A ver quién más se presenta, porque también el día de mañana es el Informe de la legisladora Melba Farías, pero en Monclova.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx