I. AUDITORÍA I
Se espera que en el tema de las guarderías, que se está convirtiendo en un fierro en la lumbre bastante caliente, el “Súper Delegado” Reyes Flores Hurtado anuncie esta semana una estrategia de revisión, auditoría y en su caso, una o varias denuncias. Nos aseguran que el costalito de anomalías está lleno y que el representante de la Federación no se limitará para poner un alto a esto. Le diremos que a fin de mes se publicarán las reglas de operación donde, sin intermediarios, se apoyará a los padres de familia y no a las estancias.

II. AUDITORÍA II
Flores Hurtado sostiene que es mejor que caiga directo el apoyo a que se gaste más en burocracia, que en este programa, abundaba. Como diría Juan Pueblo, salía más caro el caldo que las albóndigas. Con todo esto, al que se puso en entredicho fue a Bernardo Flores, encargado de la Secretaría de Bienestar, antes Sedesol, en Coahuila, quien acababa de decir que en el Estado todo es color de rosa en este tema que ha agarrado vuelo nacional.

III. OFENDIDA
La que ayer se hizo la ofendida fue Rosy Zertuche, otrora tesorera municipal, en la era de Chilo López en la Alcaldía. La exfuncionaria se apersonó ayer en el Congreso del Estado y dijo al custodio de la entrada que iba a ver a un diputado, panista por cierto. Hete ahí que el personal de seguridad le dijo que checaría sí se encontraba el legislador en cuestión, pero antes le pidió que se registrara y pusiera ¡de qué colonia iba! Zertuche le aclaró, algo molesta, que era un asunto personal y que no iba de ninguna colonia. Así las cosas.


IV. AGARRÓN
Cómo se lo habíamos adelantado el diputado local independiente Édgar Sánchez Garza –lo de independiente es un decir-, denunció a la alcaldesa de San Pedro Patricia Grado porque ella presuntamente metió a parientes a la nómina. Pues bien, la funcionaria acaba de responder y denunció ante la Conapred y la Comisión de Derechos Humanos al legislador por violencia de género. El agarrón apenas inicia y va a dar mucho de qué hablar.

V. ATORADO
Roberto Bernal, secretario de Salud en el Estado, empezó ayer a parir chayotes cuando los reporteros lo cuestionaron sobre la tardanza para que entre en funciones el ya tan cacareado Hospital Oncológico de Satillo. La cuestión se puso tan caldeada, que Bernal, ya para aventar la toalla,  dijo que no sólo de su dependencia dependía el asunto, y le quiso pasar la papa caliente a las secretarías de Finanzas y de Infraestructura. De tan desesperado, Bernal dio a entender que parte de la tardanza es porque está atorado un pago ¡de 10 millones de pesos!

VI. EQUIPO
Y del tema de salud hablando, anote que Bernal estuvo ayer en el anuncio de la inversión de 100 millones de pesos en equipamiento para los hospitales generales de Torreón, Saltillo y Piedras Negras, a lo que desde hace días están llegando diversos equipos en áreas tan sensibles como quirófanos, rayos x, cuidados intensivos, hospitalización, urgencias y consulta externa. Bernal está muy interesado en el tema, y como cuchillito de palo, está dándole seguimiento a esa gestión.

VII. BAMBALINAS
El poder tras bambalinas que en Matamoros ejerce el profesor Jesús Contreras Pacheco ya le empezó a generar conflictos al –se supone- alcalde Horacio Piña. La reyerta en que terminó la sesión de Cabildo del fin de semana se dio por el encontronazo entre quienes defendían al Secretario del Ayuntamiento, Alfredo Vázquez, y quienes apoyaban su destitución. Se comenta que tras este asunto está metido Contreras Pacheco, quien entre los alfiles que tiene incrustados en la administración está precisamente Vázquez.

VIII. COORDINACIÓN
En Torreón, Monclova, Nueva Rosita, San Pedro, Acuña entre otros municipios, ya llevaban semanas en coordinación con las autoridades federales para la realización del censo para los programas sociales que lleva a cabo AMLO en Coahuila, entre ellos el de las guarderías, que se aclaró que no van a desaparecer. En suma, sean del color que sean, a todos los municipios les conviene saber detalles de quiénes serán apoyados por la nueva administración.

IX. USURPACIÓN
Especialmente en las regiones Centro, Carbonífera y Norte hay algunos vivillos que se están haciendo pasar por empadronadores del programa de “68 y Más”, que están ofreciendo acelerar los trámites y asegurar la inclusión en el programa a cambio de dádivas. Se supone que funcionarios de Morena ya pusieron una denuncia ante la Fiscalía General, de Gerardo Márquez, para que inicie las investigaciones en torno a este delito. Los usurpadores se visten igual que los verdaderos encuestadores, pues clonaron chalecos, identificaciones y demás.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx