I. AUDITORÍAS I
Ya vienen las mediciones –de esas que no gustaron mucho- que hará la Auditoría Superior del Estado, que encabeza Armado Plata. Esta vez en un calendario de auditorías que revisará con lupa los tres poderes, organismos autónomos y municipios, suman casi 600 revisiones. Pero de los números de cada municipio, por ejemplo, saldrán los informes especiales que el año pasado desacreditó el municipio de Saltillo, donde manda Isidro López, porque salió más bajo que Torreón, de Miguel Riquelme, y que Piedras Negras, donde gobierna Fernando Purón, en recaudación propia.

II. AUDITORÍAS II
El caso es que el trabajo que prepara la ASE no se centra sólo en cómo se gastó el dinero en el 2015, sino también en evaluar por ejemplo quiénes tienen bien implementado el Sistema de Pensiones y que no le hayan picado los ojos al Congreso, que dirige Chema Fraustro. Pero también van a medir la pobreza en el Estado, lo que quiere decir que Rodrigo “Rigo” Fuentes, de Sedesol, debe estar comiéndose las uñas.

III. REGULAR
En la cuenta oficial de Twitter de la CTM Región Sureste, donde manda el senador Tereso Medina Ramírez, se habló hace unos días del desencuentro entre la Kia Motors y el gobierno de “El Bronco” Jaime Rodríguez en Nuevo León. Por una parte la opinión de la CTM fue que se requiere promover la llegada de nuevas inversiones para generar más empleo y no comprometer los presupuestos estatal o federal. Sin embargo, explica uno de los comentarios vertidos en esta red social, que también es necesario regular de manera responsable los incentivos que las entidades brindan a los inversionistas. Eso que tanto se ha cuestionado a la pasada administración del vecino estado de Nuevo León. 

IV. CONCURSO
Los priístas se preparan para hacer el concurso del Primer Comité Directivo Infantil. La intención es excelente por parte de Verónica Martínez, presidenta del Comité Estatal, sólo que deben cuidar que no vaya a salir algún disidente entre los electos, o bien alguien a quien no le guste el acostumbrado dedazo.

V. NINGÚN LADO
No aparecen por ningún lado algunos de los documentos generados por el desaparecido Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), en donde “El Pollo” Leopoldo Lara hizo y deshizo, no obstante a que existía el compromiso de mantenerlos como fuente de consulta por medio de la transparencia. El nuevo Instituto Electoral, que capitanea Gabriela de León, cumplió en tiempo con su compromiso de la Ley de Transparencia y tiene su información disponible. Sin embargo, Jesús Homero Flores había mencionado que tiene una copia del compendio de información que tenía el IEPC y lo colocarían en la plataforma del ICAI, pero tampoco. ¿Opacidad?

VI. ARRIESGAN
Por cierto que a partir de este mes, los partidos políticos –incluida la chiquillada - deberán tener toda la Información Pública de Oficio disponible para consulta de los ciudadanos. Si no cuentan con ésta, entonces se arriesgan a que por fin el Instituto Electoral los sancione de manera económica.

VII. PLAZO
Donde sigue la mata dando es en la Subsecretaría de Comunicaciones y Transportes, de Rodolfo Navarro. Ahí –y en los municipios- está detenido el proceso para que los taxistas obtengan sus láminas nuevas. Por estos retrasos es que luego los grupos de transportistas solicitan prórroga para pagar tenencia y derechos de control vehicular, y de paso hasta descuento.

VIII. PLACAS
Luego de la polémica suscitada por el retraso para el otorgamiento de placas para personas con discapacidad, la bancada del PRI en el Congreso propuso que las láminas no se entreguen como barajitas. Sucedía que la gente se presentaba con cualquier certificado médico y pedía este tipo de láminas para personas, pero había un doble beneficio, porque además de pagar una cuota bastante baja en el replaqueo con la tenencia y derechos de control vehicular, se podían estacionar casi en cualquier lugar.

IX. ATRACCIÓN
Torreón de nuevo fue epicentro en la atracción de inversiones para Coahuila con el anuncio por más de mil millones de pesos de la firma Lear Corporation, que instalará dos plantas en La Laguna. Con esto se estarán generando siete mil nuevo empleos, algo que no sucedía desde hace muchos años. Ayer –lo adelantamos aquí mismo- el gobernador Rubén Moreira y el alcalde Miguel Riquelme presentaron oficialmente la inversión de la empresa Lear, con lo que se consolida el Clúster Automotriz en todo Coahuila.