I. AUMENTARÁ TENSIÓN

La tensión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la Alianza de Gobernadores Federalistas va a aumentar la próxima semana: AMLO ya anunció que no habrá más dinero para las entidades, y eso incluye el sector salud. Lo que pelean los gobernadores no son mayores Participaciones, ellos saben que eso está en la Ley y no pueden exigir más, al menos que aumente la recaudación. Pero en el tema de la pandemia hay un vacío respecto a qué orden de gobierno le corresponde asumir la responsabilidad en el gasto. Por eso le van a dar para adelante a la controversia constitucional y que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que decida si les deben devolver o no el gasto de la pandemia.

II. BLINDAJE ELECTORAL

Que la Comisión de Blindaje Electoral del Congreso, de Emilio de Hoyos, sesionó ayer, pero de manera virtual. Y es que ya las campañas electorales a diputados locales están a la vuelta de la esquina. Aquí los mismos diputados van a vigilar a algunos de sus compañeros que se van a reelegir, para que por un lado cumplan con su tarea de legislar, y por otra, no se pasen de listos con el dinero público.

III. MEJOR DE LEJOS

En otro tema de salud, pero de la Clínica del Magisterio, los profesores han encontrado resignación en el mermado servicio que tienen. Con la pandemia han disminuido todo, desde consultas generales, con especialistas, y desde luego el medicamento. Algo que nadie entiende es la falta de eficiencia, porque el Servicio Médico de los Maestros -con problemas económicos muy graves y demandas en puerta- tiene más clínicas que el mismo ISSSTE en la entidad. Lo que sí ven con malos ojos los profesores es que Alfonso Cepeda, líder del SNTE a nivel nacional, ni suda ni se acongoja y este tema lo trata de lejos porque le causa alergia.

IV. MAL TINO

Que mal tino del Gobierno Federal, primero anunciaron que no querían a la prensa local en sus eventos, pero tampoco a los colectivos de desaparecidos, los cuales reaccionaron de mala manera -y con justa razón, porque ellos promovieron el Centro de Identificación Humana-. Al final de cuentas la logística de Reyes Flores tuvo que doblar las manos y hoy estas familias sí estarán presentes en Saltillo.

V. PUEBLOS FANTASMAS

Que la secretaría de Turismo federal, de Miguel Torruco, relanzó la plataforma digital Visit México, la cual traducía al inglés de manera literal todas las palabras, causando burlas y enojos de todos los mexicanos. Primero mientras se dice que ahora la página web tendrá seguridad tipo militar, el turismo mexicano está por los suelos, y los únicos que están visitando playas son turistas nacionales. Sin embargo, los Pueblos Mágicos son ahora Pueblos Fantasmas, porque no hay ni promoción, y mucho menos inversión, no obstante que Torruco siempre ha estado de acuerdo en este distintivo.

VI. CHOQUES

Allá en Torreón los grupos Anti AMLO y Pro AMLO se enfrentaron en el aeropuerto a la llegada del Presidente de México. Mañana abre con una reunión de seguridad y posteriormente con la conferencia de prensa -con preguntas a modo. Por la tarde estará en Saltillo. Las protestas -dicen- están preparándose en ambas ciudades. 

VII. CURARSE EN SALUD

Eso de lanzar una plataforma de candidato transparencia, para el Instituto Electoral de Coahuila, de Gabriela de León, y para el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI), de Luis González Briseño, es curarse en salud. Los anteriores ejercicios similares unos cumplieron y otros no. Pero no todos informan todo, por algo sencillo: no hay obligación porque no está en la Ley. La verdadera voluntad de transparencia debería ser que el IEC promueva una reforma a la Ley para que esto sea obligatorio, y otra cosa, que el ICAI señale y no sea parco en su actuar, no sólo con los partidos políticos, sino con todos los entes públicos obligados a publicar todo lo que hace, con documentos abiertos.

VIII. QUIERE MÁS

Siguiendo en el ICAI, hay varios que están esperando a que se venza el plazo de Luis González Briseño al frente de la presidencia, que será en este año. Hay comisionados y empleados -que son los más- inconformes por su forma de actuar. Tiene opción a quedarse otros tres años, pero el asunto es que los ingresos de conocidos y familiares a la nómina nomás no le ayudan. Cuentan que anda cabildeando tanto afuera como adentro del ICAI para quedarse como Presidente otros tres años. Veremos.

IX. COMO GABINO BARRERA

Todo hace indicar que en la CFE, de Manuel Bartlett, son como Gabino Barrera, no entienden razones. Hasta Jaime Guerra, secretario de Desarrollo Económico, se ha unido a la petición de cambiar las especificaciones técnicas del carbón, pero en la Comisión están cerrados. Además de la cerrazón está la opacidad, ingrediente ideal para hacer lo que quieren evitar en la Cuatroté: la corrupción. Y qué decir del proceso de adjudicación, en donde por más que prometieron que pondrían cuidado a quién le darían contratos, salen casos como el de una empresa fundada por un intendente, en donde quedan más dudas que certezas.

Comentarios y sugerencias: politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx