I. AUSTERIDAD

En la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), de Salvador Hernández Vélez, está listo el borrador de lo que será el Reglamento de Austeridad y Ahorro, para implementarse a partir de este año, dizque para aguantar el recorte aplicado en el Presupuesto Federal. En otras cosas se pide que haya contrataciones, salvo las absolutamente necesarias, y mucho menos que se contrate a gente con carácter eventual. El plan es que el próximo 29 de enero, es decir, el martes de la semana próxima, se cite al dócil Consejo Universitario para que avale el proyecto y se convierta, ahora sí, en un documento oficial que deberá aplicarse.

II. PENSIONADOS

Por lo pronto los que esperan que el mentado Reglamento de Austeridad y Ahorro de la UAdeC sirva para algo son los pensionados y jubilados. Debido a que les están retrasando los pagos esperan que con los ahorros puedan hacer frente a sus compromisos, porque eso de que no les llegó recurso federal no es una excusa. Se supone que para eso existe la autoridad universitaria, para tramitar y gestionar.

III. CALLADITO

Que Reyes Flores Hurtado va a tener que seguir calladito, no porque así se vea más bonito, sino porque así lo ordenó su jefe el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. A decir del súper delegado en Coahuila, a todos los responsables en cada entidad se les pidió desde Palacio Nacional que no confronten y que estén al margen de opiniones opositoras. Seguramente es por eso que Reyes no le ha contestado a su excorreligionario Marcelo Torres Cofiño, todavía presidente de la Junta de Gobierno del Congreso Estatal, quien ha adoptado como deporte favorito cuestionar al Gobierno Federal un día sí y el otro también.

IV. PERSPECTIVAS

Quien en estos días anduvo de gira por la Región Centro del Estado fue Jaime Guerra, secretario de Economía. El funcionario se reunió con organismos de empresarios para comentar con ellos temas relacionados con el desarrollo económico de esa parte de la entidad. El común denominador entre varios de los asistentes es que se vislumbran buenas perspectivas para este 2019. ¿Será?

V. NEGADOS

La Ley de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales –nadie comprueba todavía la efectividad de la protección de datos- sigue usándose de manera torcida por autoridades para protegerse de las solicitudes de información incómodas. En el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información, de Luis González Briseño, llueven los recursos contra servidores públicos que se niegan a utilizar la transparencia. Uno de estos funcionarios es el auditor Superior del Estado, Armando Plata, quien nomás no quiere soltar información de las empresas fantasmas y mucho menos de la mega deuda. Lo mismo sucede en Finanzas, de Blas Flores, dan excusas irrisorias para no contestar a los ciudadanos.

VI. HOTELEROS

El que sigue pregonando que ya tiene a la mayoría de los hoteleros de Coahuila de su lado es Héctor Horacio Dávila, quien tras dejar de ser regidor en Ramos Arizpe ahora se ha concentrado en ejercer como presidente de la Asociación de Hoteles del Estado. Por si no está al tanto, en Coahuila hay dos asociaciones, una encabezada por Armando de la Garza y la otra por “HH”, pero como De la Garza está perdiendo credibilidad en la región Centro, ahora los hoteleros están volteando a ver al saltillense.

VII. SIN PAGO

De lo que sí debería de hablar Reyes Flores Hurtado, súper delgado del Gobierno Federal en Coahuila es del SOS que enviaron los empleados de la Comisión Nacional Forestal y otras dependencias federales, porque no les han pagado. La queja que hacen empleados de contrato es que no los han despedido, pero tampoco les han pagado, y están en la incertidumbre. El alegato que usan sus jefes es que desde la Secretaría de Hacienda, de Carlos Urzúa, no se ha hecho el depósito correspondiente para el pago de sus sueldos. Además tampoco les han dado instrucciones de pedirles la renuncia.

VIII. DESCONFIANZA

Hay confianza en que en el Infonavit, con el nuevo Gobierno Federal, se ponga orden. Lo realmente extraño es que las centrales obreras, que dicen defender al trabajador, no se hayan dado cuenta del presunto fraude que se orquestó contra los trabajadores por parte de compradores de vivienda e integrantes del Poder Judicial en Coahuila. Nadie puede creer que ellos que están tan cerca no hayan tenido la sospecha de una irregularidad en el proceso.

IX. DOS FILOS

Las redes sociales son efectivas para llegar la sociedad, pero se convierten en un arma de dos filos para las autoridades. En una red social en la cuenta del Poder Judicial, de Miriam Cárdenas, hizo la propuesta de que los ciudadanos participen respecto a qué quieren escuchar en un programa de radio que se emite cada semana. La respuesta no se hizo esperar y el consenso de los ciudadanos que respondieron fue que quieren saber qué ha pasado con los presuntos actos de corrupción de personal del Poder Judicial en prácticamente despojar a ciudadanos de sus casas del Infonavit, además que quieren un programa para que se explique qué pasó con el dinero que malamente se invirtió en Ficrea. Naturalmente no hubo respuesta.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx