Mendoza

I. AUSTERIDAD A FUERZA

Como en Monclova de Alfredo Paredes ya se acabaron el presupuesto del 2019 y están previendo que el próximo año tengan sólo para pagar deudas, están tomando medidas que dejan a muchos inconformes. En primer lugar se está proponiendo que se bajen los sueldos de los funcionarios. Lo anterior no tendría nada de malo, sólo que no sería parejo, es decir, quieren empezar por el Sistema de Agua Potable (Simas), en donde Paredes no tiene muchos amigos. Incluso el alcalde ha mencionado que su informe lo rendirá de manera austera y no gastará en renta de lugar, ni pantallas, ni nada. ¿Pero qué tal le pegaron al viático él y sus achichincles durante todo el año?

II. EN VEREMOS

A Rosario Piedra no la están criticando porque no le sepa a los derechos humanos, todavía ni siquiera se sabe cómo puede ser mandato al frente de la Comisión Nacional. Pero su pasado ligado a Morena y al presidente Andrés Manuel López Obrador la hizo centro de ataques. Siempre fue de izquierda y eso no le quita a nadie ser capaz o incapaz de dirigir un organismo. Todo está en veremos.

III. DERECHOS HUMANOS

A quien le va bien con sus relaciones institucionales es a la nueva directora de la Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH), Irene Spigno. Ayer la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, llamó a Spigno su “querida amiga”, quien brinda asistencia técnica a la Segob para crear la política pública en derechos humanos. Por lo que se ve no sólo la AIDH, sino la UAdeC de Salvador Hernández se va fortaleciendo con este tipo de lazos. Lo cierto es que tanto la Universidad como la Academia son un modelo nacional que está colaborando y sentando precedente con los gobiernos estatales y federal.

IV. SEMANA

El que cierra la semana con bastante actividad es el alcalde de Ramos Arizpe, Chema Morales. Primero la visita del gobernador Miguel Riquelme para entregar la base militar y el transporte rural a los estudiantes del campo, y después, la presencia de Marcela Gorgón de Riquelme para entregar la tarjeta de beneficios a personas con discapacidad y aquellas que tienen cáncer.

V. REACTIVACIÓN

Tanto el gobernador Miguel Riquelme, en su gestión directa con Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad, también la intervención del senador Armando Guadiana, y ahora los diputados locales del rebaño de Marcelo Torres, se unen para que la Región Carbonífera tenga pedidos del mineral y salgan de la crisis. Se sabe que a más tardar la próxima semana se resolverá el tema de un pedido emergente, así como la planeación de las compras del 2020. A comerciantes, productores de carbón, pero sobre todo a las familias, les urge que se reactiven las compras de CFE a pequeños y medianos mineros, para que la economía camine.

VI. CANDIL DE LA CALLE

La eterna presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, anda muy interesada en asuntos internacionales, pero deja de lado todo lo que está sucediendo en el País, sobre todo por violencia generada por la delincuencia organizada, con la que nomás no pueden. Defendió a los médicos cubanos en Bolivia, pero aquí ni asoma las narices para ver cómo están los médicos residentes, quienes viven un calvario por agotamiento y una beca mínima.

VII. NO SE OLVIDA

Hay gente que trabajó en el sexenio pasado en el Seguro Popular que está con sonrisa de oreja a oreja, porque desapareció. Creen que con eso se borran las triquiñuelas, pero no. La Auditoría Superior de la Federación tiene claro hacia donde irán enfocadas las demandas por falta de comprobación de gastos en la gestión del Seguro Popular en Coahuila. Incluso hay cooperación de la actual administración de Roberto Bernal Gómez para que los números queden más que claros. Por lo demás sí resulta lamentable que desaparecieran un importante servicio para los que menos tienen. Como las cosas caminan muy lentas en la Cuarta Transformación, el arranque del nuevo esquema de servicios de salud sí tardará.

VIII. FUTURO

La diputada priísta Josefina Garza Barrera presentó una iniciativa para reformar la Ley de Población y Desarrollo Municipal. El tema va enfocado a que de aquí al 2050 la cifra de personas adultas crecerá y habrá que enfocar políticas públicas para atender a este grupo. Más vale prevenir que lamentar y reformar la Ley ahora ahorrará muchos dolores de cabeza en el futuro.

IX. DARDOS

El INE de Lorenzo Córdova y el IEC de Gabriela de León firmaron un acuerdo de colaboración en el proceso electoral 2020 de Coahuila, en el cual se elegirán diputados locales. Pero eso no es lo interesante, sino que en esa reunión en la Ciudad de México, Lorenzo aprovechó para lanzar mensajes tanto al Gobierno Federal, que lo trae entre ceja y ceja, y a los diputados federales de Morena. ¿La razón? Quieren disminuir el presupuesto al INE a su máxima expresión, todo, según se dice, como parte de un plan para ir minando al Instituto rumbo a la elección más importante: la Presidencial. De paso también se quiere echar fuera a Córdova y que el próximo presidente tenga un período más corto al frente.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx