I. AVANCES

Mordiéndose las uñas han estado algunos representantes federales en Coahuila. Y es que el que amanece en la Capital del País es el súper delegado Reyes Flores Hurtado y si  no le cambian la agenda, hoy mismo sostiene encerrona en Palacio Nacional con el Presidente AMLO para ver avances en los programas sociales, pero sobre todo, dar un repasón sobre qué dependencia federal está colaborando y cuál no. Flores Hurtado lleva su lista y dicen que no es corta, pues piensa quemar, perdón, señalar a quien no aporta a los trabajos de la 4T en Coahuila.

II. AGUJERITO

Anote que también se espera que haya una reunión de Gabinete Ampliado del que forma parte el súper delegado lagunero. En esa actividad se espera que se dé la noticia de que para mantener los pagos a los programas sociales, recortarán el 75 por ciento de gasto corriente en todas las oficinas y dependencias federales en la entidad y sin contratar deuda. Así que se espera que muchos le hagan otro agujerito al cinturón porque se lo tendrán que apretar al máximo.

III. MENSAJE

Adolfo Galán, delegado en Coahuila de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, envió un mensaje al alcalde de General Cepeda, Juan Salas, quejándose de los filtros sanitarios implementados en territorio pateño, los que calificó de ilegales e inconstitucionales. “Actuaré en consecuencia de ello y el presente mensaje es solo porque soy creyente de que el que avisa no traiciona”, termina Galán en su texto, seguramente refiriéndose a alguna acción legal. Hay que recordar que lo mismo sucede en otros municipios en el Estado. Veremos.

IV. SI TE VIENE N A CONTAR…

Después de que esta columna cuestionara el comportamiento del General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Enrique Covarrubias, titular de la sexta zona militar, en un restaurante del norte de Saltillo luego del encuentro de gobernadores del Noreste del pasado 17 de abril, fuentes del propio establecimiento señalaron que no se trató del mando militar, sino que sería otra persona quien estuvo en una larga sobremesa con bebidas embriagantes en el sitio.

V. INCONSTITUCIONALIDAD I

Hoy, la SCJN de Arturo Zaldívar atenderá el tema relacionado a las acciones de inconstitucionalidad de la Ley del Servicio Médico de los Trabajadores de la Educación en Coahuila. Se discutirá la validez constitucional de varios artículos de la citada legislación propuesta por el Ejecutivo y aprobada por el Congreso de Coahuila en 2018, misma que se encuentra vigente.  Echando memoria, dichas acciones fueron promovidas por la Coalición de Trabajadores de la Educación de Coahuila, una a través de la CNDH y otra por medio de diputados federales.

VI . INCONSTITUCIONALIDAD Il

Los principales conceptos, cuya inconstitucionalidad se reclama, son los relativos a los “indebidos, desproporcionales e inequitativos” copagos, pagos de adeudos con intereses, contratación de seguros de gastos médicos, entre otros preceptos que los abogados de los profes tachan de violatorios de la Constitución. Ayer, los mismos profesores anduvieron promoviendo la sesión que hoy tendrá el máximo órgano de justicia en el país, por lo que el magisterio seguramente estará al pendiente.

VII.  PRUEBAS

En Torreón se inició el programa “Comarca Segura” la cual instruyó el gobernador Miguel Riquelme. Tal acción permitirá la aplicación extraordinaria de mil 500 pruebas de detección de COVID-19 a la población en general. El secretario de Salud, Roberto Bernal, ha dicho que al efectuar una mayor cantidad de análisis, por consecuencia habrá una detección oportuna de casos, dado que se amplía la búsqueda intencionada y así se podrán realizar las acciones respectivas en cada sector. Y esto no es para menos, ya que se han incrementado los casos en Torreón.

VIII. EPICENTRO

A propósito, a nada está de convertirse Torreón en el epicentro de la pandemia. Nomás ayer se registraron 24 nuevos casos positivos de la enfermedad en esa ciudad lagunera comandada por Jorge Zermeño, para llegar a 248 casos confirmados, por 290 que hay en Monclova, de Alfredo Paredes, que todavía conserva el para nada honroso primer lugar en la entidad. Falta un largo trecho y, a este ritmo, todo indica que pronto tendremos nuevo epicentro en La Laguna. Saltillo registra 114 infectados.

IX. CUENTAS MOCHAS

En Frontera, el alcalde Florencio Siller ya no halla cómo ocultar que ya trae a todo el Cabildo encima y nunca se imaginó que al pedir la unidad de los ediles la iba a conseguir… pero en contra. La última fue que todos le dijeron que no a la propuesta de don Lencho de aprobar de plumazo varias obras por vía de oficio, sin explicaciones y sin derecho a preguntas por videoconferencia. Quiso hacer un madruguete el Alcalde y verse vivillo, pero por lo pronto los regidores, sin saber cifras, no avalaron esta propuesta y mejor esperarán  una sesión presencial.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx