El Partido Joven, que dirige Edgar Puente Sánchez, convenció al expanista José Ángel Pérez Hernández –de raíces priístas también- de irse con ellos a partir de este año y quizás en 2017 abandere alguna de las candidaturas, ya que no irán en alianza con el PRI como en años anteriores. El próximo año se eligen alcaldes –de un año, nada más-, diputados locales y Gobernador del Estado. Atínele en qué posición quiera entrarle Pérez Hernández, quien terminó en mal modo con los panistas, sobre todo con quienes han manejado al partido.

II. TEJEN

El caso es que el Partido Joven se está armando en grande abriéndole las puertas a quienes tronaron con el bando azul: también tienen sus filas a Estefanía Herrera, quien en Ramos Arizpe operaba para el PAN. El que debutó en el Instituto Electoral como su representante es el abogado Julio Aldape, a quien en el PAN le hicieron el fuchi porque se opuso –en su momento- a la designación de Isidro López como candidato a alcalde de Saltillo. Sin olvidar, en el otro bando, el guiño que le hicieron a Humberto Moreira

III. MAL DÍA

Mal día para el Partido del Trabajo, de Virgilio Maltos Long. El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) le dio para atrás a la solicitud de los rojillos para obtener financiamiento público, es decir, dinero contante y sonante. El PT había perdido el registro nacional en la pasada elección de diputados federales, pero en Coahuila también le fue muy mal en la elección de diputados locales. En ambos casos no alcanzaron la votación mínima para obtener prerrogativas. 

IV. FRENTE A FRENTE

Frente a frente, literalmente hablando, quedaron Francisco Tobías y Jorge Rosales Saade. El priísta –quien debutó como representante del PRI ante el Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila- quedó enfrente de Rosales Saade, quien también estuvo como representante de su partido en la sesión de ayer del IEC, en donde –dicen- se avizoran buenos agarrones.

V. CAMINATA

Quedó definido que la Caravana “Sí a la Vida”, integrada por campesinos de General Cepeda que se oponen a la construcción del basurero en el ejido Noria de la Sabina, llegará a Saltillo el domingo 7 de febrero. Esta caravana es apoyada por el obispo de Saltillo, fray Raúl Vera López. Se tiene planeado salir del ejido Pilar de Richardson el 4 de febrero y caminar cuatro días para llegar a Saltillo y protestar en la Plaza de Armas. 

VI. SUMAS Y RESTAS

Súmele otra baja al PAN, de Bernardo González. Se trata de Karla Samperio, quien se va por la libre al animarse a tener una decisión congruente. Ella ocupó un puesto de alto rango en la Presidencia, durante el gobierno de Felipe Calderón.

VII. RECTOR

El coordinador de universidades tecnológicas en el país, Héctor Arreola Soria, vino a Coahuila a la toma de posesión del nuevo rector de la Universidad Politécnica de Ramos Arizpe. Se trata de Carlos Pacheco Loustaunau, de quien se dice trae las mejores cartas de presentación. Pacheco viene de un puesto similar en la Universidad Tecnológica de Querétaro, en donde lo puso el exgobernador Pepe Calzada en octubre de 2010. Se dice que a la Universidad Tecnológica de Ramos le ayudará que él esté al frente, ante la experiencia que tiene y los proyectos que implementa.

VIII. TODAVÍA NO

Desde el Estado de México, en la sesión de la Asociación Nacional de Alcaldes, Isidro López Villarreal pidió que el Gobierno Federal y los municipios trabajen en forma coordinada –y respetando la autonomía municipal- en seguridad. Sin embargo, todavía no le da el sí al Mando Único.

IX. REPARACIONES

Quien ya se ocupó de los daños del Centro de Justicia Penal de Saltillo es la secretaria de Infraestructura, María Esther Monsiváis. La funcionaria refirió que la empresa constructora absorberá los evidentes daños comentados en este espacio. Por lo pronto se colocaron las piezas que se desprendieron, asimismo los escalones ya fueron reparados en estos días. El Centro fue entregado hace menos de un año y tenía una mala imagen de la fachada porque se cayeron algunas piezas. Resulta que no es tablaroca, sino un sistema de fachada con ventilación para evitar el calentamiento de los muros y así reducir el costo de la energía eléctrica.