I. BACTERIA
Atentos deberán estar el doctor Luis Alfonso Carrillo y el todavía rector de la UAdeC, Blas Flores Dávila, porque se puede venir un grave problema por la falta de atención en el Hospital Universitario de Saltillo. Pacientes y doctores concuerdan en versiones de que el nosocomio está infectado con una bacteria. Ya ven lo que pasó en el Hospital del Niño cuando se descubrió la falta de aseo en el quirófano, hasta el ahora exsecretario de Salud, Héctor Mario Zapata, tuvo que pagar las consecuencias. Dicen que cuando el río suena…

II. HOSPITAL
A propósito del asunto del Hospital del Niño, tanto del presunto faltante de recursos como del fallecimiento de pacientes, ni la Procuraduría, que dirige Homero Ramos, ni la Secretaría de Salud, ahora de Jorge Verástegui, han dicho esta boca es mía. Lo último que se supo es que la PGJE había realizado peritajes, pero después de ello no se sabe si la justicia se está aplicando.
 

III. BOLAS
Algunos profesores andan pregonando que el próximo lunes no es el regreso a clases, sino el martes 5 de abril, pero se equivocan. El pasado diciembre de 2015, el subsecretario de Educación Básica, Julián Montoya, emitió una circular para laborar hasta el día 18 de diciembre y ya no acudir el lunes 21 del mismo mes, y así gozar de más vacaciones decembrinas. Se modificó el Calendario Escolar. Pero el calendario debe contener 200 días de clases, de tal manera que ese día faltante se acomodó en el lunes 4 de abril, porque el calendario original lo marca aún como vacaciones. No se hagan bolas, hay que trabajar a partir del lunes.
 

IV. DESHOJANDO
En la PGJE, de Homero Ramos, se sigue deshojando la margarita para definir al nuevo Subprocurador para la Investigación y Búsqueda de Personas No Localizadas, aunque por el momento está al frente José Ángel Herrera. Basta recordar que Juan José Yáñez, a quien las familias de desaparecidos nomás no toleraban, ahuecó el ala y se sacó el premio mayor porque le dieron una magistratura en el Poder Judicial de Coahuila.
 

V. PRESIDENTE
La renuncia de Erik Porres Blesa como secretario de Desarrollo Económico de Veracruz hizo que su homólogo coahuilense, José Antonio Gutiérrez Jardón, se quedara con la presidencia de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE). El cambio se dio en el marco de una firma de la AMSDE con la Secretaría de Gobernación, evento al que asistió el secretario Miguel Ángel Osorio Chong. El lagunero Gutiérrez Jardón había asumido la vicepresidencia de la organización apenas iniciando la semana. 

VI. VELADORA
José Ángel Pérez
revira a los rumores que se han generado en torno a su participación en la carrera a la gubernatura en 2017, ya que asegura que no acompañará a Gerardo García, alcalde de Monclova, en la carrera panista. El exalcalde de Torreón jura que PAN y PRI deben prender veladoras porque él sigue con la intención de irse por la vía independiente. 

VII. UNA QUEJA
En los próximos días Mary Telma Guajardo, todavía integrante del Comité Nacional del PRD, será objeto de una queja ante el dirigente Agustín Basave. Resulta que César Marcos Wong va a ir directito con el líder perredista a decirle que Guajardo está metiendo la nariz en la vida interna del PRD Coahuila sin que esté facultada para ello en los estatutos. Telma está haciendo hasta lo imposible por mantener su poder de decisión dentro del Partido del Sol Azteca en la entidad, porque busca imponer a sus allegados en las próximas candidaturas, incluso sin descartarse ella.

VIII. CIUDADANO
Regresa la actividad para los panistas. Hoy el hijo de Carlos Castillo Peraza, Carlos Castillo López, dará una conferencia al mediodía a los integrantes del PAN de Coahuila. La conferencia se titula “En busca del ciudadano perdido”, y se espera que la mayoría de los azules se den cita para ir calentando motores rumbo al proceso del 2017. Ahí se irá viendo quien tiene interés de ser tomado en cuenta.

IX. CONTINGENCIA
Con eso de la contingencia ambiental en la Ciudad de México los diputados federales se llevaron la portada de casi todos los diarios capitalinos porque llegaron a San Lázaro en bicicleta. Por un lado los azules encabezados por Ricardo Anaya y por el otro los tricolores con Emilio Gamboa y César Camacho pedaleando duro. En la mayoría de las fotos de portada de los periódicos del desaparecido DF se colaron Jericó Abramo, siempre muy cerca de Camacho, y Jorge Dávila.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx