I. BAILE I
Frío, frío sudó el alcalde de Sabinas, Lenin Flores Lucio, durante el apagón del domingo, que a punto estuvo de tumbarle un negociazo…perdón, un conciertazo de la Banda sinaloense MS y que se presentaría en la Feria de esa población. Quienes lo vieron, cuentan que Flores Lucio se puso como energúmeno ante el apagón y la cercanía del espectáculo, que por alguna razón, no quería que se suspendiera. Tan desesperado andaba el Alcalde sabinense, que mandó a una patrulla municipal a conseguir  una planta generadora de energía.

II. BAILE II
Tan enérgica era la orden de conseguir el encargo, que los policías detuvieron a una camioneta que transportaba sobre la carretera precisamente una planta de luz, pero el conductor se les negó porque ésta ya estaba rentada y se dirigía precisamente a entregarla, con todo y que los elementos le insistían “lo que cueste”. Total, para no hacerla larga, Flores Lucio negoció con la agrupación y logró reprogramar la presentación para este sábado. A punto estuvo el Alcalde de “bailar”.

III. LUPA
Al que le deben poner lupa desde las oficinas centrales es a Jorge Alberto Flores Berrueto, para más señas, delegado de la Sagarpa en Coahuila. Ganaderos de todo el estado tienen serias dudas sobre la imparcialidad del funcionario federal en un conflicto que tienen con Olegario Ramón, dirigente de la Unión Regional Ganadera de Coahuila. La situación es que Flores Berrueto fue empleado o colaborador de Ramón, por lo que dudan que actúe contra su exjefe. Los ganaderos acusan a su dirigente de malversar programas y apoyos federales.

IV. GOLPE
Tremendo “guamazo” en salva sea la parte se llevó Federico Quintanilla, delegado de Programas Sociales de Coahuila en la Región Carbonífera. El funcionario, mejor conocido como Lico Quintanilla, terminó en el suelo cuando presumía su destreza en la monta de caballo, durante la cabalgata del fin de semana en Sabinas. Toda su humanidad cayó de lleno del caballo percherón que cabalgaba, pero pudo más el orgullo, que el sendo golpe,  lo que le hizo levantarse.

V. REUNIÓN
Después de la filtración de un supuesto dictamen del INE donde se señalaba que sería mayor el rebase de los topes de campaña de Memo Anaya y Miguel Riquelme, ayer el candidato del PAN se reunió con tres de los siete magistrados. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya confirmó apenas en días pasados la validez de la  elección en Nayarit y se espera que en estos días confirme el resultado en el Estado de México, para ya después pasar al caso más controversial que es Coahuila y del que saltarán chispas azules y tricolores.

VI. AGENDA
Ya se hizo costumbre ver al alcalde electo Manolo Jiménez participando en la agenda del gobernador Rubén Moreira. Jiménez acompañó ayer al Mandatario en la inauguración de la Planta Kolon Glotech, que fabrica vestiduras automotrices. También  se apersonó en la inauguración del Jardín de Niños “Coahuila”. Manolo dice que la elección ya quedó atrás y que ahora es precisó preparar el terreno para iniciar su administración con ese paso.

VII. ANIVERSARIO I
Marco Antonio Contreras, director de Ateneo Fuente, ya más o menos dio un norte de cómo será la admisión a la ceremonia central del 1 de noviembre con la que se celebrará el 150 aniversario de la institución. Contreras ya dijo que habrá una lista con los nombres de quienes podrán ingresar al Paraninfo ¡aunque no supo cómo se está haciendo la selección de esos nombres! Ahí está el meollo de asunto, como se quejan los ateneístas, que el control está en manos de gente externa. Por cierto, anote también a Aurelio Nuño y Alfonso Navarrete, como invitados de honor.

VIII. ANIVERSARIO II
Toda esta situación no representa ningún problema para Contreras, pues a quien se le niegue la entrada por no encontrarse en la dichosa lista, no obstante demostrar que es ateneísta, se está planeando desplegar varias  pantallas en el exterior del recinto, en las cuales se podrán observar los pormenores del festejo. Obvio, el directivo del plantel nada sabe del boicot del que algunos ateneístas han hablado, pero sí se está considerando.

IX. GUASA
Y del multimentado proceso de entrega-recepción  hablando, en lo referente al gobierno municipal de Saltillo, el que ya tomó a guasa el proceso es el alcalde Isidro López. Chilo aseguró que ya empezaron “desde hace rato con el proceso de entrega-recepción”, refiriéndose a las reuniones informales que ha sostenido con el equipo entrante. El Alcalde aseguró que se está en tiempo para realizar la entrega-recepción y que, incluso, hasta con  hacerla un día antes de que finalice su administración está dentro del plazo.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx