I. BARRERA

Desde la barrera verá el súper delegado Reyes Flores Hurtado la fiesta electoral que significará la elección de diputados locales, que al menos ya tiene fechas tentativas en agosto o septiembre. Y es que aunque hay reclamos en Morena de que el delegado no pone orden, el representante de AMLO dice que ni de chiste meterá las manos en las candidaturas, ni en la elección. Debería tomar ejemplo la inquilina de San Lázaro, Miroslava Sánchez, presidenta de la Comisión de Salud, quien un día sí y el otro también hace todos los intentos para meter con calzador a sus gallos.

II. PALOMÓN

Por cierto, el funcionario federal debe apagar un palomón antes de que le explote en las manos, pues hay quienes aseguran que hay Servidores de la Nación que falsifican las firmas de beneficiarios adscritos a varios programas sociales para poder cobrar ilegalmente el recurso. Si de por sí, Morena y la 4T en Coahuila no están para nada consolidados, con estas prácticas pueden estar cavando su tumba desde mucho antes de las elecciones. Veremos y diremos.

III. FRENTE

Al parecer el PRI Saltillo está metido en la carrera de la elección que está próxima. Aquí en cortito le diremos que el coordinador en el Congreso, Jaime Bueno, desde hace rato anda invitando a legisladores domésticos y federales y regidores, obvio del tricolor, para formar un frente común, ahora que los tiempos de la elección estatal están cada vez más próximos, y viendo que el partido en el poder federal, Morena, va encabezando las preferencias en otros estados para la próxima elección del 2021, y no vaya ser que en el 2020 saquen un susto.

IV. FRUTOS

Por eso, en el tricolor saltillense no quieren que los agarren movidos y desde ahora andan fomentando, en primera instancia, la unión partidista, la cual consideran algo fundamental. Dicen que esa es la razón por la que Jaime sigue aglutinando alrededor del tricolor a los distintos actores, cuestión que se le da, aparte que aunado al trabajo del mandatario coahuilense Miguel Riquelme y del alcalde saltillense, Manolo Salinas, esperan que les dé frutos en las urnas. Veremos y diremos.

V. CUMPLEAÑOS

Con una fiesta sorpresa, ayer colaboradores y fieles celebraron el cumpleaños de monseñor Raúl Vera López. El Obispo de la Diócesis de Saltillo apagó dos velitas en forma de un 75. Como se sabe, el religioso guanajuatense está esperando que el papa Francisco le autorice su jubilación desde El Vaticano e inicie el proceso para la elección de un nuevo dirigente de la Iglesia Católica en la localidad. En su momento, el papa Juan Pablo Segundo tardó varios años en aceptarle el retiro al ahora Obispo Emérito Francisco Villalobos, pero al fin se lo concedió.

VI . SISTEMA

El Tribunal de Justicia Administrativa, donde manda Sandra Rodríguez Wong, ya también habilitó un sistema electrónico para la consulta de expedientes, a fin de irse adecuando a las medidas preventivas de la Secretaría de Salud para el combate al coronavirus. Las labores en ese órgano jurisdiccional, que desde hace algunos días volvieron a ser presenciales, se hacen garantizando las medidas de sana distancia y sin que exista contacto físico de los abogados y de los ciudadanos con el personal.

VII.  PADRES

En Matamoros, donde todavía manda Horacio Piña, se desató un escándalo en el que se involucró a la directora de Alcoholes, Kerime Gutiérrez y a personal a su cargo. El asunto fue que cientos de “cartones” de cerveza que han sido incautados en operativos, de repente desaparecieron, y dicen las malas lenguas que la funcionaria los repartió entre los papás de varias oficinas municipales para que celebraran felices el día de ayer. Gutiérrez asegura que todo está resguardado. Entre el producto incautado, la mayoría fue a negocios propiedad del exalcalde Memo del Real.

VIII. SIN CONFIRMACIÓN

En los últimos días se soltó el run run de que el presidente Andrés Manuel López Obrador andaría en la Región Norte del Estado el próximo mes. Sin embargo, en la oficina epicentro de la 4T en Coahuila, ahí en el bulevar Fundadores, donde están las oficinas de Bienestar, aseguran que no hay nada oficial ni en fechas ni en tema de visita. En Piedras Negras, militantes morenos andan dando por hecho que de su máximo líder pisará tierras coahuilenses nuevamente.

IX. RECURSO

Dicen los enterados de las lides magisteriales, que en la Coalición de Trabajadores de la Educación Pública hace unos días empezaron a analizar la presentación de otro amparo u otra acción legal, ahora contra las inminentes medidas que el secretario General, Xicoténcatl de la Cruz, va a anunciar referente al Servicios Médico para los trabajadores de la Sección 38. Por eso, los profes de a pie, animados porque ya ganaron una acción de inconstitucionalidad, están esperando las decisiones de su dirigencia, para determinar cómo combatirla y a través de cual recurso jurídico.