I. BASURERO
Quien alista una visita a Coahuila para ver todo lo referente al basurero tóxico de General Cepeda es el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano. El funcionario federal quiere conocer a detalle el proceso con el cual se solicitó y se aprobó el basurero que se construye en el ejido Noria de la Sabina, y el cual ha causado protestas entre los campesinos de aquella región, principalmente porque se dicen engañados y porque alegan que les contaminará el agua. Pacchiano debe definir con claridad quién tiene la razón.

II. DIRIGENCIA
A quien se le ha escuchado como un fuerte candidato para dirigir la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en la región es a Juan Carlos López. El empresario acaba de terminar su periodo como presidente del capítulo local de Coparmex, y ya estuvo al frente de Canacintra hace un par de años. 

III. UN CLAVO
Un clavo más al ataúd de las multas electrónicas le puso ayer Xavier Díez de Urdanivia, todavía presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en el Estado de Coahuila (CDHEC). Le enviaron al alcalde Isidro López una recomendación porque la fotomultas o multas electrónicas, o radar, como quiera llamarlo, son violatorias a los derechos humanos. Así como lo lee. El asunto es que la aplicación de las multas no lo hace la autoridad propiamente, sino a través de una empresa dueña de las cámaras. ¿Será el fin de las fotomultas? El Municipio aún tiene la opción de aplicar el reglamento a los correlones, aunque sea la antigüita.

IV. ECOS
El apapacho del gobernador Rubén Moreira hacia Enrique Martínez y Martínez durante el Cuarto Informe de Gobierno dejó a más de un asistente confundido, pero a otros los dejó gratamente sorprendidos. El ex secretario federal, quien llegó acompañado de Alejandro Gutiérrez y Jericó Abramo, estuvo unos momentos en privado previo al informe con Moreira y el secretario del Trabajo Alfonso Navarrete Prida en la oficina de Chema Fraustro en el Congreso. Sin lugar a dudas, una de las imágenes políticas más connotadas en este informe.     

V. LIBRE
Aunque Evaristo Lenin Pérez Rivera se reúne un día sí y el otro también con Armando Guadiana y otros aspirantes a la gubernatura, eso no quiere decir que el todavía alcalde de Ciudad Acuña vaya a convertirse en otro bronco o en independiente. Lenin sería incongruente si no se fuera “por la libre”, como dice, pero con el aval de su propio partido, la Unión Democrática de Coahuila (UDC). Este instituto político lo fundó su papá, y lógico, se lo heredó a Lenin, para que llegara a ser ya por dos veces alcalde de su ciudad natal. El caso es que el acuñense se ve en el 2017 como aspirante a Palacio Rosa, pero con el partido naranja, y haciéndole sombra a quienes se vayan como independientes.
 
VI. DE PIE
A decir de Lenin Pérez, el presidente Enrique Peña Nieto sí estará en Ciudad Acuña, aunque el tema esté muy cantado. Lo que pasa es que aún no terminan las obras de reconstrucción de lo que el tornado se llevó –y derribó-, por este motivo no hay fecha definida, pero lo cierto es que Peña Nieto le va a cumplir a los acuñenses porque les dijo que regresaría a supervisar cuando todo estuviera nuevamente de pie.

VII. TRÁMITES
Que Javier Díaz González, diputado local, se reunió con el nuevo cónsul de los Estados Unidos en la ciudad de Monterrey. Timothy Zúñiga-Brown, como se llama el nuevo cónsul, retomó con Javier el tema de instalar en Saltillo una oficina receptora de trámites para obtener la visa norteamericana. De esta manera Javier no quita el dedo del renglón y sigue adelante con la intención de que en esta ciudad se establezca de manera definitiva una oficina del consultado para que los coahuilenses de la región ya no viajen a Monterrey a hacer el trámite.

VIII. GANONES
Salieron ganones los del Poder Judicial de Coahuila donde manda –pero por lo que resta de este mes nada más- Gregorio Pérez Mata. En el 2015 les llegó aumento, y para el 2016 tendrán otro incremento de sueldos. El aumento viene contemplado en el Presupuesto de Egresos de la entidad, junto con los elementos de la PGJE, aunque a ellos les llegará a mediados de año.

IX. SIERRA
Un asunto que ya se cocina en la Secretaría del Medio Ambiente, de Eglantina Canales, es la protección –ahora sí en serio- de la Sierra de Zapalinamé en su totalidad. El asunto está en que hay un decreto de protección de la Sierra, pero no su zona de amortiguamiento, que son las faldas que colindan con la zona urbana. Con el paso del tiempo se han dado permisos de construcción para fraccionar con colonias de alta densidad poblacional la zona de amortiguamiento o faldas, lo cual sin duda debe detenerse, si es que se quiere tener agua en un futuro.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx