I. BASURERO ELECTORAL
Los profes de Coahuila quieren mesas para dialogar. Ayer el secretario de la Sección 38 del SNTE, Xicoténcatl de la Cruz, fue el encargado de planteárselo al gobernador Rubén Moreira durante el arranque del ciclo escolar. Rubén aceptó de inmediato. La mayoría de los puntos que quieren tratar son básicos, excepto porque no se mencionó la Ley de Pensiones, ni el Seguro Médico, aunque dicho sea de paso, sí entrarían en los trabajos. Pero llama la atención que los docentes estén preocupados por el próximo proceso electoral y que no haya “basura electoral” de políticos, de independientes, y de autoridades, porque los niños no lo merecen; eso dicen.

II. LA HERENCIA
Lo cierto es con eso de que los profes van a pedir que no haya “basura electoral” en el próximo proceso de 2017, el primero que tiene que ponerse las pilas es el Panal de los profes y legado de Elba Esther Gordillo –antigua propietaria-, que no representa ningún peligro para nadie. Es casi un hecho que Panal y PVEM van aliados con el PRI y nadarán de muertito.

III. DE SOCIOS Y SECRETARIOS
El que no pudo cumplir compromisos fue el diputado Francisco Tobías. Resulta que fueron convocados ayer diputados, regidores, algunos alcaldes y funcionarios estatales para entregar en todo el estado los útiles escolares, pero Tobías tuvo otro compromiso, parece que ineludible y mandó en su representación a uno de sus ‘socios’: David Hernández, funcionario de la UAdeC recientemente nombrado por Blas Flores como coordinador del Deporte. Tobías se arriesga a que le vuelvan a meter una regañada, como aquellas que le ponían -de pena ajena- cuando era secretario particular. ¿Pues qué ocupación más importante tendría?

IV. SE PASEA
Que el Gallo de Acero, la botarga, ya se pasea por toda la entidad promoviendo de manera indirecta a Gerardo García Castillo, alcalde de Monclova, como aspirante a la gubernatura. Con razón Bernardo González ya ni en su casa consume pollo, menos gallo, porque le duele la cabeza.

V. PELIGRO
Los escurrimientos de las lluvias siguen como un peligro para el Norte de Saltillo: el bulevar Colosio se inunda, el bulevar Musa se convierte en un riesgo y debe cerrarse a la altura de donde se construirá el colector pluvial Cuatro Bajo. El Arroyo Ceballos representa un enorme peligro, pero la obra de canalización está atorada por malas decisiones. La calle Tezcatlipoca ya no sirve porque la devoró el agua. ¿Quién autorizó que las calles de una zona residencial utilizaran parte de la zona federal del cauce de los arroyos? Ahora vecinos y estudiantes de una universidad privada sufren las consecuencias. Mientras tanto la Comisión Nacional del Agua, de Roberto Ramírez de la Parra, sigue sin definir delegado en Coahuila.

VI. VISITA
En esta semana estará en La Laguna –sede de la 11 Región Militar- el subsecretario de la Defensa Nacional, Noé Sandoval Alcázar. Allá en Torreón habrá destrucción de armas, pero también se revisará con el gobernador Rubén Moreira la construcción de Cuartel que albergará a tres mil soldados, en una obra de 500 millones de pesos.

VII. SIN DEFENSA
No hay muchos argumentos para la defensa del presidente Enrique Peña Nieto, y no sólo por su presunto plagio en su tesis para graduarse de abogado. Ayer que se le preguntó a Felipe González Alanís –exfuncionario del gobierno de Rodrigo Medina en Nuevo León-, sobre el presunto plagio en la juventud del Presidente y de otros escándalos en los medios de comunicación, el nuevo delegado de la Secretaría de Gobernación nomás atinó a decir que ya la Presidencia de la República había dado el punto de vista y que con ese se quedaba. Tampoco hay muchas bondades que decir sobre la administración federal: las reformas andan colgando el pico y el ventaneo es cada vez más recurrente.

VIII. DESAPARICIÓN
En el marco de la conmemoración internacional de la desaparición forzada, en Saltillo y Torreón habrá varias actividades apoyadas por la Diócesis del obispo Raúl Vera, y de la Casa del Migrante de Alberto Xicoténcatl y el padre Pedro Pantoja. En Saltillo empiezan actividades el sábado 27 de agosto y terminan el miércoles 31 del mismo mes con una misa en la colonia Landín.

IX. ¿MANO DURA?
El que ayer salió a asustar con el petate del muerto fue Aurelio Nuño, para más señas secretario de Educación. Desde temprano alertó a los profesores de la CNTE que de no volver a clases, no habrá más diálogo ante sus peticiones. Pese a la alerta, los maestros no hicieron caso y hubo suspensión de labores en planteles de al menos cinco estados. Mientras en el centro y sureste, las escuelas están siendo motivo de debate, en Coahuila, los alumnos regresaron a las aulas sin ningún contratiempo. Vaya diferencia.  

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx