Foto: Mendoza

I. BIENAL
Que Ana Sofía García Camil, secretaria de Cultura de Coahuila, desde el domingo pasado se fue a Venecia, Italia, donde presenciará la presentación del documental “Actos de Dios”, que se filmó en Cuatro Ciénegas y que representará a México en ese encuentro de arte. Algunos cuestionaron que se fue con su prima Olga Margarita Dávila García, quien es coordinadora de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura. Este documental había sido fuertemente empujado, al posicionar a este pueblo mágico a nivel mundial.

II. INTROMISIÓN
En el búnker del fraccionamiento El Rosario, donde manda Jesús de León, ya andan diciendo que les parece muy extraño que el Tribunalito de Sergio Díaz se esté demorando tanto en pronunciarse ante la inconformidad de Mario Dávila sobre la elección interna, cuando, según opinan en el CDE panista, las cosas están muy claras. Para un grupo de simpatizantes de De León, hay una intromisión “de arriba” para anular la elección.

III. HUMANOS I
El que solicitó al Congreso del Estado el procedimiento de cómo será su evaluación y los criterios a seguir fue Xavier Díez de Urdanivia, todavía ombudsman coahuilense. Si no hay pataleo de último momento, hoy aprobará el Legislativo la conformación de una comisión especial en el tema, y que en su momento expedirá la convocatoria para seleccionar al nuevo presidente de la CDHEC. A sus cercanos, Xavier les dice que ha realizado bastantes  recomendaciones a los cuerpos policiacos, pero a la hora de su cumplimiento, nada de nada.

IV. HUMANOS II
Y es que históricamente, las llamadas a misa… perdón, las recomendaciones de esta comisión no son tomadas en cuenta, nadie les hace caso. Con Díez de Urdanivia las cosas no han sido diferentes y no ha llevado a ningún funcionario ante el Legislativo a rendir cuentas, producto de alguna recomendación. La CDHEC sigue siendo una figura decorativa, lo que no abona a favor al actual Ombudsman para en caso de que quiera continuar otro periodo al frente de esa oficina.

V. JUBILACIÓN
En Torreón se comenta, y fuerte, que pronto se jubilará el magistrado Jesús Sotomayor Garza, quien ya tiene más de 40 años trabajando para el Poder Judicial y quien actualmente cobra en la Sala Regional de la Laguna. La carga para el sistema pensionario en Coahuila es cada vez mayor. Recuerde que también muy próximamente Miriam Cárdenas seguirá el mismo camino, y vaya que las cantidades con las que se pensionan estos funcionarios no son poca cosa, además de que el personal judicial se puede pensionar con dos tipos de retiros.

VI. ‘OLVIDAN’ MEDIO AMBIENTE
En donde hay focos rojos es en municipios coahuilenses con fuerte presencia de la minería, ya que el fondo que se utilizaba para remediar los daños causados por esta actividad, el Gobierno federal decidió arrebatarlo, por lo que ya no se destinará a esto. Algunos que le saben al tema recordaron como el medio ambiente ha sido relegado históricamente, como lo denunciaba hace ya más de 15 años, Sergio Avilés, cuando era director de Ecología Estatal, y reclamaba una mayor tajada de la Prodemi para remediar daños.

VII. (DES) MORTIFICADA
Tita Flores y el ex regidor Héctor Horacio Dávila de plano ya rompieron lanzas. Luego de que el lunes HH acusó a Tita de “desaparecer” 50 millones de pesos, a la ex alcaldesa de Ramos Arizpe se le oyó decir que diga lo que diga Dávila, no le mortifica. Luego, como que se contradijo, pues dijo que para ella esto es muy desgastante ante su familia y la sociedad, además de señalar que si un “malandrito” se cree lo que dice HH, hasta pueden asaltarla. “Que (HH) se ponga a trabajar y que me deje trabajar, yo ni en el mundo lo hago”, se escuchó decir a Tita.

VIII. MORENOS
Y de Tita y HH escribiendo, se supo que a ambos los han estado buscando de Morena para ofrecerles una candidatura a una diputación local. Por más que anden como perros y gatos, ambos tienen en común que están resentidos con sus partidos: el PRI y el PAN. Tita porque no le permitieron reelegirse, cuando ya se lo habían prometido, y HH igual, no lo dejaron ser candidato a la alcaldía  y prefirieron lanzar a un priista advenedizo, como lo fue “El Aguililla” Raúl Xavier González.

IX. “HUACHICOLEO”
En Torreón, ya va para dos semanas un plantón en las oficinas de la Comisión Nacional Agua por parte de campesinos laguneros de Coahuila y Durango. Aseguran los “plantonistas” que  la dependencia federal en la entidad está otorgando al mejor postor la liberación de permisos para pozos de agua para uso agrícola, lo que tiene al borde del levantamiento a los hombres del campo, a quienes les ha dado por llamar a estas irregularidades como el “huachicoleo” del agua. Veremos en qué concluye este caso, que le fue expuesto a Andrés Manuel López Obrador en su reciente visita.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx