I. BLINDAJE

“Blindado” por cuatro escoltas “discretamente” armados llegó ayer Julio Long, alcalde de San Juan de Sabinas, al evento de la firma del “Pacto 2020 Inclusión, Igualdad y Justicia Laboral”, realizado en el Museo del Desierto. El presidente municipal rositense llevaba más “guaruras”, como dice Juan Pueblo, que la misma alcaldesa Narcedalia Padrón, de Villa Unión, quien también se apersonó en el evento, resguardada también, pero de manera discreta.

II. UN DATO

Y hablando del megafraude del Infonavit, además de que en Coahuila como lo comentamos ayer, ni para atrás ni para adelante, un dato que no debe de pasar inadvertido es que en la entidad se llevó a cabo ¡el 61 por ciento! de los juicios amañados. El director general del instituto Carlos Martínez ha señalado que se contabilizan 211 mil casos a nivel nacional, de los que 130 mil se siguieron en juzgados de Coahuila. O sea que ni así se perciben avances aquí.

III. BUENAS NUEVAS

Esta semana se hará oficial: ya llegaron los equipos que faltaban para que entre en operación el Hospital del ISSSTE, en Piedras Negras. Ahora viene la instalación y pruebas para arrancar cuanto antes. Le adelantamos que en los próximos días el alcalde Claudio Bres, el súper delegado Reyes Flores y el encargado del ISSSTE, Álvaro Obregón, darán las buenas nuevas. En un contexto de ataques y rumores que han movido algunos resentidos del ISSSTE, llega esta noticia que caerá de perlas a la Región Norte de Coahuila.

IV. (NO) ADHESIÓN

Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Morelos, Nuevo León y Tamaulipas hasta ayer eran los estados que ya habían decidido no adherirse al Instituto de Salud para el Bienestar. También hasta el día de ayer, según el secretario de Salud Roberto Bernal, Coahuila seguía deshojando la margarita y en los pasillos de la dependencia se hablaba que la entidad finalmente no se acogería a ese programa. “Si no nos adherimos, no creo que haya mucha pérdida”, se escuchó decir a Bernal. ¿Será?

V. ACTIVIDADES

El consejero electoral del INE, Marco Antonio Baños, estará mañana en Saltillo en un evento de alcance nacional que organizará el Instituto Electoral de Coahuila. Baños presidirá la actividad denominada “Articulación y homologación de calendarios electorales”, en la que se hablará de precampañas, campañas, intercampañas, registro de candidaturas, entre otros. La actividad arranca desde hoy con la premiación a los ganadores del concurso para obtener el mejor diseño del prototipo de una nueva urna electrónica. Veremos y diremos.

VI. CONSTRUCCIÓN

Los que ayer rindieron su informe edilicio fueron los regidores de Morena en Saltillo, que a saber son Martha del Ángel, Beto Leyva y Lidia Torres. Los ediles morenos quisieron dar el mensaje de que ellos no son oposición, sino que son más bien de construcción, pues no van a criticar nada más por criticar. Como representante del municipio se apersonó el Secretario del Ayuntamiento Carlos Robles Lostaunau. No todo es jaloneo en la grilla comarcana.

VII. PRESUMIDOS

En Morena y en la 4T se cuestionan por qué algunos “militantes” como Javier Guerrero y Melba Farías han empezado a colgarse todas las medallas posibles que llegan a Coahuila, hablando de inversiones en Salud. La construcción del ISSSTE en Piedras Negras y Laguna, así como el hospital que harán en Monclova es por un tema ya programado en el terreno de salud general y no tanto por gestiones en particular. Toda inversión es buena, sea IMSS o ISSSTE, lo que se ve mal es que algunos militantes pregonen que todo es gracias a ellos.

VIII. APUNTADOS

En donde parece que ya andan perfilándose los candidatos para las diputaciones locales es en el PRI de La Laguna. Entre los apuntados están Eduardo Olmos, hombre de todas las confianzas en Palacio Rosa, así como Shamir Fernández, Olivia Martínez y Hugo Dávila. En los pasillos se dice también que no se descarta a Laura Reyes Retana. Veremos cómo van amarrándose tanto las candidaturas de mayorías, así como las peleadas plurinominales.

IX. FONDO

Los tesoreros de Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga y del Estado sacaron la calculadora y se pusieron a hacer sumas, restas y divisiones, pues no se esperaban la noticia dada por Jaime Guerra, de que van a tener que aportar  para conformar  un fondo que servirá como una forma de respaldo a la empresa TAR, que empezará a operar en el Aeropuerto Plan de Guadalupe. Los enterados del caso dicen que sólo el municipio de Arteaga ya definió lo que va a dar. Todo sea por mantener la competitividad de la región y de Coahuila.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx