Mendoza

I. BOCHORNOSO

En la Fiscalía General del Estado, donde manda todavía Gerardo Márquez Guevara, se armó un lío hace unos días. Dicen los enterados que se trató de una infidelidad. El caso es que el tema involucra tanto a una notaría pública de la entidad, como a alguien muy cercano -incluso dicen que los dos son cercanos- al Fiscal. Del bochornoso hecho se cuenta que una mujer -la notaria- llegó a reclamarle a otra funcionaria hasta su oficina, porque se le había visto muy cercana a su marido. Para no hacerle el cuento largo le diremos que el fiscal Gerardo Márquez anda que no encuentra para cuál lado hacerse. Pronto habrá más detalles, y nombres.

II. INSISTENCIA

La presidenta del Instituto Electoral, Gabriela de León, insiste en utilizar las urnas electrónicas, y su intención es que sea en las elecciones más cercanas: la de diputados locales. El horno no está para bollos, o mejor dicho, las arcas estatales no resistirían un gasto extraordinario para hacer urnas. Con razón dicen que Gabriela tiene una actitud sospechosa con su insistencia.

III. PROBLEMAS ENCIMA

Vaya que en todos lados se cuecen habas. Ahora que Marco Antonio Contreras Becerra, director de la Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente, acaba de rendir protesta para el periodo 2019-2022 se le van a venir problemas encima. Algunos docentes -que tampoco son unos niños para andarlos cuidando- del plantel Ramos Arizpe se están pasando de la raya. Los padres de un menor están resolviendo sobre la queja y denuncia que interpondrán contra una maestra por sostener una relación demasiada cercana con un menor. Otra maestra es señalada por alumnas y alumnos de la institución de tomarse fotos provocativas y mandarlas a quien se las solicite.

IV. COBRANZA

Por cierto que el rector Salvador Hernández Vélez, de la Universidad Autónoma de Coahuila, de quien contábamos de su visita a la capital del País para entrevistarse con funcionarios del IMSS, se sabe que de paso fue a cobrar. Resulta que el IMSS le adeuda a la UAdeC 15 millones de pesos, los cuales se necesitan para los hospitales, sobre todo porque vienen pagos fuertes a las plantillas de personal.

V. LE PEGÓ AL GORDO

En los últimos meses la Lotería Nacional ha “caído” en varios municipios de Coahuila, pero cuentan que existen exfuncionarios estatales que sin comprar boleto también les ha ido muy bien, como si le hubieran atinado al “gordo”. Uno de ellos es Jesús Torres Charles, exfiscal en los tiempos de terror en la entidad. Torres Charles, a quien retacharon de su puesto en la aduanas por sus antecedentes, ahora consiguió su pensión por edad en el Instituto de Pensiones de José Luis Moreno Aguirre. La Ley de Pensiones de Coahuila -origen de todos los males- permite que los ex funcionarios puedan seguir pagando las cuotas, para mantenerse vigentes y así lograr la jubilación.

VI. PEDRADA

Dura fue la pedrada que le soltó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador a su director del IMSS, Zoé Robledo. El mandatario criticó que en alguna ocasión legisladores hasta se habían puesto una camiseta de un candidato presidencial de Estados Unidos, cuando estaban en la Cámara. Dos legisladores que lo hicieron son muy conocidos para Coahuila: Zoé e Hilda Flores, a quien buscan resucitar. Apoyaban a Hilary Clinton.

VII. NULO CASO

Poco, por no decir nulo caso le han hecho en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Javier Jiménez Espriú al todavía delegado del Gobierno Federal en Coahuila, Reyes Flores. Hace algunas semanas, cuando Reyes transitaba por la mal llamada Autopista Premier, en el norte de la entidad, se dio cuenta que esta carretera de cuota, que conecta a Sabinas con Piedras Negras, estaba en pésimas condiciones. Dijo en su momento que iba a gestionar con la SCT que se reparara. En realidad la Secretaría no tendría por qué meterle dinero, sino el concesionario. A lo que sí está obligada la dependencia federal es a velar por los intereses de los usuarios, pero hasta ahora tienen oídos sordos.

VIII. FORO

Empezó a levantar polvareda el “Foro Internacional para la Vivienda Adecuada y la Urbanización Sostenible” que recién dio a conocer Jericó Abramo para realizarse aquí los días 25 y 26 de noviembre. El hecho de que este foro sirva también para presentar el Programa Nacional de Vivienda significa que está llamando la atención. Vienen expertos de ocho países y los temas que se toquen, más las opiniones, servirán como base para adecuar marcos legales.

IX. DAÑOS

En el recuento de los daños de la Cuarta Transformación los trabajadores del ISSSTE también están incluidos: no les pagaron el aguinaldo y el retroactivo de sueldo, como sí sucedió con otras áreas del Gobierno Federal. Ayer todo el personal sindicalizado del Instituto protestó en Saltillo, uniéndose a la demanda a nivel nacional, para que se cumplan los acuerdos pactados desde el sexenio pasado. Pero quienes ni sudan ni se acongojan son Luis Antonio Ramírez Pineda, director nacional, y el encargado del despacho a nivel estatal, Álvaro Obregón. Finalmente saben los dos que están de paso, y que no deben meterse en las patas de los caballos.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx