I. BORRAS

Que la que ayer se aventó como “El Borras” fue Azucena Ramos, secretaria de Turismo. La funcionaria anunció con bombo y platillo que Coahuila trabaja en la implementación de una certificación estatal anti COVID para hoteles y restaurantes, la que implicaría medidas sanitarias y de higiene más estrictas, así como capacitaciones. Sin embargo, varios médicos alertaron que eso sería arma de dos filos, porque si bien las medidas serían realmente “exigentes”, pudiera darse el caso de alguna persona asintomática y portador del virus, quien pudiera contagiar a otros.

II. CUESTIÓN

La cuestión, alertan los especialistas sobre la propuesta de la funcionaria, es que además los hoteles y restaurantes no pueden tener el equipo de sanitización que aplican o se usan en los hospitales. Si acaso llegara a presentarse un contagio, el que quedaría manchado sería el hotel o restaurante donde acudió el portador y que no se detectó. Para los médicos es mejor que Azucena se asesore mejor y no dé ideas que no puedan ejecutarse correctamente o puedan traer problemas.

III. COMODATO

En San Buenaventura, los morenos se están documentando –seguramente no con buenas intenciones- sobre el comodato que cedió el municipio originalmente para la construcción de las instalaciones de la exposición ganadera, agropecuaria y artesanal, misma con la que siempre ha lucrado la asociación ganadera local y donde el año pasado construyeron flamantes oficinas y bodegas, lo que está fuera del uso original para el cual se otorgó dicho comodato. Sin duda habrá pleito legal con la administración de Gladys Ayala o con la que siga.

IV. SORPRESA

El que anduvo en Torreón y amanece hoy en la Región Centro y después en la Norte es Reyes Flores. Al súper delegado ayer se le vio en el Hospital General del ISSSTE recibiendo una ambulancia especial para COVID-19 y dijo que en Saltillo ya hay una lista también para recibir respiradores artificiales. De sorpresa les está cayendo a los médicos para supervisar atención, pero se está llevando buenas impresiones del personal, que merecen aplausos de la gente y no agredirlos como en otras entidades.

V. BOMBA

Al que le explotará -dicen los de Antorcha Campesina- la bomba en las manos es al ex colaborador del priista Rodrigo Medina, nos referimos a Juan Pablo Valdez, quien fuera Secretario Técnico de Isidro López, pues en su etapa como autoridad no pudo impedir la invasión de más de 100 lotes en la colonia Morelos V Sector, en Loma Linda y en la Mirasierra. El asunto va para casi tres años de pleito y aseguran los líderes que aunque es un tema del Ayuntamiento, quien prometió fue Valdez y lo buscarán para al menos involucrarlo en la solución. ¿Será?

VI. INSUMOS

Si no hay cambio de agenda, este día a eso del mediodía en la Sala de Enseñanza y Capacitación del Hospital General del ISSSTE se apersonará la profesora Sonia Rincón Chanona, delegada especial para la Sección 5 del SNTE. Se supone que la dirigente magisterial entregará insumos a personal de la institución, en una actividad que se llevará a cabo cuidando todas las medidas de sana distancia. Veremos y diremos.

VII. SORPRENDIDO I

Quien amaneció sorprendido ayer fue Jorge Zermeño, alcalde de Torreón. Y es que luego del encontronazo con la Secretaría de Salud estatal, en donde se dijo que el alcalde no quería que se sanitizara el Palacio Municipal, su titular de Comunicación Antonio Zamarrón, le ofreció que el conseguiría minimizar el asunto ante los medios de comunicación, por lo que debía dormir tranquilo. Sin embargo, a Zamarrón el tiro le salió por la culata, porque dicen que acabó exhibido ante su jefe.

VIII. SORPRENDIDO II

Y es que cuentan que esta situación evidenció la posición en la que está el titular de Comunicación Social de Torreón, ya que Zamarrón trae problemas con todos los directores y grupos que trabajan en la Plaza Mayor. Por lo que la gran duda sería si lo que le prometió a Zermeño fue cómo se ventiló, con el fin de ventanear al funcionario que decidió dar la instrucción de evitar que la Secretaría de Salud hiciera su trabajo. La zancadilla alcanzó al Alcalde, por lo que habrá que estar pendiente de las reacciones y decisiones que se tomen.

IX. (SIN) ESTRATEGIA

Y en más municipios de la Comarca Lagunera, en Matamoros dice Juan Pueblo que al alcalde Horacio Piña le ha faltado mucho tacto y estrategia para manejar la situación por la emergencia sanitaria. La pandemia había cobrado las vidas, hasta ayer, de cuatro matamorenses, para ser el municipio con más muertes, después de Monclova, superando incluso a Torreón y Saltillo. En esta población se han detectado 14 contagiados, lo que, relativamente, también la coloca en los primeros lugares en el Estado.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx