I. BUENA MANO
Ayer que estuvo por estas tierras Sócrates Rizzo García, exgobernador de Nuevo León -quien todavía anda resolviendo pendientes de sus cuentas-, definió a Eliseo Mendoza como alguien que “tiene buena mano” para hacer gobernadores. Rizzo recordó que durante la legislatura federal en la que participó Eliseo Mendoza, él comandaba la bancada y los políticos se le acercaban. Sócrates fue uno de ellos y fue gobernador de Nuevo León. No menos de 15 compañeros de bancada de Eliseo fueron gobernadores en aquel tiempo. 

II. LIBRO
Y es que el exgobernador Eliseo Mendoza presentó ayer su libro “Historias Dispares. Estados Unidos: México y América”, evento en el que se vio, por ejemplo a exfuncionarios como Raymundo Verduzco Rosán. Eliseo contó con la asistencia del subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, Felipe Solís, y el presidente de la Fundación Colosio, David Aguillón.

III. REUNIONES
Además de la cena que el diputado federal Jericó Abramo sostuvo antier con más de 300 empresarios de la región, en donde se logró ver por ahí a industriales de la talla de Guillermo Elizondo, Roberto Cabello, Eduardo Martínez y Morales, hijo del exgobernador Enrique Martínez y Martínez, Alberto Salinas, y Jorge Tafich, el exalcalde de Saltillo alista otras reuniones. Ya circula en la Ciudad de México una invitación en la que Abramo conmina a coahuilenses radicados allá a reunirse con él en un restaurante de la colonia Condesa. Trae agenda, el diputado.  

IV. FISCALIZACIÓN
Que la fiscalización de recursos, no sólo prerrogativas de sostenimiento diario, sino lo que se utilice en el proceso electoral del 2017, serán muy severas. Los partidos políticos, sobre todo la chiquillada andan pataleando por la falta de comprobación ante el Instituto Electoral.

V. OPACIDAD
¿Contra qué se está enfrentando Miriam Cárdenas Cantú? La pregunta viene a cuento porque ella misma ha dicho que busca revertir el acuerdo de reserva que el Consejo de la Judicatura –de cuando Gregorio Alberto Pérez Mata estaba al frente del Poder Judicial- hizo de la información relacionada con la mala inversión en el Ficrea. No será fácil convencer a tan prominentes y chamaqueados abogados integrantes del Consejo de que ya no son tiempos de ocultar la basura debajo del tapete, porque tarde o temprano todo ve la luz.

VI. EN ESPAÑOL
Circula en internet un promocional de Barack Obama, presidente de los Estados Unidos, hablando en español y elogiando a los migrantes que se abren paso. No es extraño. En el vecino país son tiempos electorales y si Donald Trump desprecia a los mexicanos y con ello a la mayoría de hispanos y migrantes, es lógico que otro partido quiera atraer ese electorado.
 
VII. VENTAS
A nivel nacional en las cuentas de redes sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) están alertando que no se dejen engañar por la venta de plazas, principalmente en Tamaulipas y Veracruz. Les piden que hagan un depósito a cambio de un puesto en el área administrativa, lo cual es totalmente falso. Sin embargo en Coahuila, donde todavía manda en la delegación José Luis Dávila Flores, lo que sí se está dando es la venta de justificantes médicos, así como medicamento, a través de redes sociales. La pregunta es: ¿cómo puede desaparecer un block de justificantes médicos así como así?

VIII. CALLADOS
Como que los independientes Armando Guadiana y Noé Garza andan muy callados. Antes y después del Consejo Político del PRI, cuando se alborotó la gallera, ni Guadiana ni Noé han salido a revelar qué andan haciendo con vías hacia 2017. Lo cierto es que los independientes –hablando de manera general de la figura política- van tomando fuerza en las entidades donde habrá elecciones para gobernador en este año.

IX. INCONFORMES
Los que siguen inconformes con Ismael “Lito” Ramos son los propietarios de automóviles chocolate porque el decomiso no ha parado. Lo que no saben es que no parará ni este año, ni los primeros meses del próximo. De hecho este es el año ideal para hacer cobros de placas a morosos y decomisar automóviles de procedencia extranjera porque en el 2017 hay proceso electoral y las aguas se calman. Organizaciones como la Unión Campesina Democrática (UCD) está convocando a una mega marcha en Saltillo en los próximos días, lo malo es que no hay una buena convocatoria porque los dueños de carros “chocolate” prefieren tenerlos guardados, no vaya a ser la de malas.