Aval. Ante cuestionamientos por lavado de dinero, Anaya compartió artículo de The Economist. Foto: Especial

I. CAEN VARIOS
Van varios funcionarios que caen en la delegación Coahuila del Instituto Mexicano del Seguro Social, pero sin duda la baja más esperada es la del Director de Servicios Administrativos, Sergio Estanislao Gil Noriega, quien finalmente quedó fuera. Él fue señalado por el senador Tereso Medina como una persona sin confianza para estar en el puesto, por los acuerdos en lo oscurito con los proveedores. El caso es que Gil se suma a la lista de empleados que lograron hacer de las suyas durante la administración del exdelegado José Luis Dávila, a quien ahora se le empezará a cuestionar.

II. TENDER LA MANO
Parece que eso de tender la mano a la oposición le ha resultado al gobernador Miguel Riquelme. En Torreón se lleva bien con el alcalde Jorge Zermeño, con quien incluso comparte algunos proyectos en pro de esa ciudad. Pero durante el festejo del Día de la Bandera en la región Carbonífera, en el municipio de Múzquiz, pudo intercambiar opiniones y proyectos con los alcaldes de oposición de esa región, incluso legisladores que son de otros partidos. A muchos les asombró que incluso alcaldes y legisladores pidieran tomarse la foto con el Gobernador.

III. APROVECHANDO
Los que aprovecharon el fin de semana fueron los legisladores del PAN, de Marcelo Torres Cofiño. La mayoría de los legisladores, como Fernando Izaguirre, Maru Cázares, Blanca Eppen, Nilda González y Juan Antonio García Villa estuvieron en un curso para mejorar su relación con los medios de comunicación. No estuvo Marcelo, quien últimamente ha tenido que atender asuntos de su cargo dentro del Comité Ejecutivo Nacional. Sin embargo, los azules sacaron dudas respecto a su relación con la prensa, a fin de dar a conocer mejor sus proyectos en el Congreso.

IV. DOS EQUIPOS
También gente de la anterior administración que encabezó Rubén Moreira, está coordinándose con el actual equipo de Miguel Riquelme para solventar las observaciones que hizo a la entidad la Auditoría Superior de la Federación, con respecto a la cuenta pública 2016. Aunque en realidad cada área, principalmente la Secretaría de Finanzas, debe entrar al quite, lo cierto es que la labor de solventar las observaciones debe pasar también por manos de Teresa Guajardo, secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas, a quien se le juntó el trabajo.

V. RUIDO
Está haciendo mucho ruido la noticia que dio a conocer el Instituto Nacional Electoral (INE), de Lorenzo Córdova, respecto al método que se va a usar para hacer el Conteo Rápido. La decisión de dar a conocer los resultados de la elección del próximo 1 de julio, para Presidente, a los coahuilenses sobre todo no les cuadra. Basta recordar que el Instituto Electoral de Coahuila, de Gabriela de León, con la asesoría y aval de la Junta Local del INE, de Juan Álvaro Martínez, realizaron el conteo rápido que luego derivó en impugnaciones al por mayor, porque se quedó a la mitad. ¿Ahora podrán? 

VI. TRAPITOS
Siguen sacándole trapitos al sol a Raúl Xavier González. La guerra sucia por la alcaldía de Ramos Arizpe está en nivel extremo, porque algunos panistas no aceptan que el exdelegado de la Profepa, sea el abanderado. El caso es que empiezan a ligar tanto a Raúl Xavier con Ernesto Saro, sus empresas y sus terrenos, aunque también hay quien dice que esto es porque se le nota madera para dar batalla en Ramos. 

El otro tirador por el PAN, Héctor Horacio Dávila espera la decisión, pero dicen que está preparado con varias “bombas” si no consigue la candidatura.

VII. TRASCENDENCIA
Que la denuncia contra el alcalde parrense Evaristo Madero, ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Coahuila (CDHEC), también fue a dar al Congreso local. 

Entró como correspondencia, pero será un buen tema a tratar en la próxima sesión, porque no puede ser que los representantes del pueblo pasen por alto la forma de vándalo que asume el edil de Parras. Lo peor es que el Partido Verde Ecologista de México, que abanderó a Madero para gobernar Parras, ya no tiene representantes en el Poder Legislativo. Parece que le va a ir como en feria.

VIII. REBELDE
A días de la nueva visita de Andrés Manuel López Obrador, la diputada local Elisa Villalobos, quien votó en contra de su partido y apoyó un punto de acuerdo, junto con el PRI y el PRD, para que la titular de la Dirección de Pensiones de los Trabajadores del Estado, Katy Salinas, no comparezca ante el Congreso, se ha rebelado. La diputada ha dicho que va a seguir votando según su forma de pensar y a favor de los coahuilenses. Esto quiere decir, que no como lo ordene su partido. A ver cómo le va, no vaya a ser que en lugar de los coahuilenses, sea “a favor” de alguna mano que “meza” su voto.