I. CALLADO
El obispo de Saltillo, fray Raúl Vera López, sabe dónde sí y dónde no. Ayer que estuvo en la entrega del Premio Estatal de la Juventud, el Obispo no dio entrevista por nada del mundo, supo detenerse un poco porque regularmente sus dardos van dirigidos a las administraciones públicas de los tres órdenes de gobierno. Esta vez prefirió mantenerse callado. Ahí en el evento estuvo en primera fila y el primero en mencionarlo fue el director del Instituto Mexicano de la Juventud, José Manuel Romero. Posteriormente un integrante del grupo San Aelredo recibió el Premio y le dijo a Vera que si recordaba que hace 15 años él había apoyado el movimiento.

II. FISCALIZADOS
Es cierto que las redes sociales no estarán reguladas en el próximo proceso electoral y que cada quien podrá decir las verdades o mentiras que quieran, pero a los aspirantes sí se les puede auditar –por parte del INE de Lorenzo Córdova- los gastos en redes sociales, sobre todo cuánto le invierten para ganar seguidores y ser promocionados en Twitter y Facebook.

III. ESTRENA
El que anda estrenando cargo es Marcelo Torres Cofiño. El exdiputado federal lagunero será coordinador nacional de los diputados locales del PAN, puesto que le regaló Ricardo Anaya, todavía dirigente del partido en todo el país. El nombramiento se lo dieron a Torres Cofiño durante el Curso Nacional de Capacitación de Diputados Locales Electos en este 2016. Son más de 100 legisladores los que recientemente lograron un escaño en congresos estatales. Marcelo fue vicepresidente de la Cámara de Diputados en la pasada legislatura y también coordinador del grupo de su partido, de tal manera que trae algo de experiencia.

IV. LO JUSTO
Lo que sucede en Nuevo León con Rodrigo Medina y la empresa Kia, sobre los apoyos que recibió la compañía para instalarse en ese estado, debe poner a todos los gobernadores y Gobierno Federal con las barbas a remojar. También para que los legisladores tomen en cuenta el tema y pongan límites, sobre todo que si se otorga un estímulo, éste no pase de la administración de quien lo otorga. Es lo justo.

V. ARROYOS
Si antes que existía la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de Roberto Ramírez, en Coahuila no había quién limpiara los arroyos, ahora que la dependencia desapareció de un plumazo, los cauces siguen llenos de basura y maleza, poniendo en peligro a todos, porque en caso de un desbordamiento hasta los automovilistas podrían resultar perjudicados, ya ve que en esta tierra se autoriza a los fraccionadores a utilizar hasta la parte federal de los arroyos para hacer calles, como es el caso del exclusivo fraccionamiento Los Pinos, en donde el pavimento se desgaja porque la vía la construyeron al límite del cauce.

VI. RÍO
Allá por el rumbo del Norte de la ciudad, en el bulevar José Musa, el agua volvió hacer de las suyas. El jueves llovió de manera intensa y varios vehículos de reciente modelo se quedaron varados en este bulevar, justo en el sitio en donde no se destraba la construcción del colector pluvial Cuatro Bajo. Los vecinos del sector están cansados porque se forma un río.

VII. INCONFORMES
Otra vez los profes que estuvieron en plantón afuera de la Plaza de Armas, frente al Palacio de Gobierno, quieren volver. Hay varios motivos, no sólo el de la Ley de Pensiones. También se les unirían docentes que no comulgan con la Reforma Educativa. Roxana Cuevas encabezó el movimiento por los profesores de la Narro adheridos a la Sección 38 del SNTE, pero ahora esta boca es mía. De cualquier manera, existan o no soluciones a sus demandas a corto plazo, los profes quieren manifestarse a partir del próximo lunes que inicie el ciclo escolar 2016-2017 de manera oficial.

VIII. COLGADOS
Todavía habrá que ver qué pasa con el nuevo Código Electoral de Coahuila, porque siempre sí lo van a impugnar los partidos que quieren seguir colgados de la ubre. Lo malo fue abrirles la puerta, ahora no encuentran la forma de cerrársela.

IX. ARDEN
No se equivocan para nada ni Tereso Medina, ni Jesús Berino Granados, uno y dos, en ese orden, de la CTM de Coahuila, cuando hablan de las carencias añejas del IMSS, de José Luis Dávila. En Monclova la cosa está que arde entre los trabajadores por las fallas en el Seguro Social. En La Laguna, en el Sureste y la región Norte la cosa es muy similar: mala atención, carencias, falta de médicos especialistas y espacios deprimentes. Por si fuera poco un eterno delegado que sobrevive como funcionario federal sin que nadie pueda moverlo del puesto, aunque ya hasta se le pasó la edad de jubilación.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx