I. CAMBIOS I

Donde todo indica habrá cambios es en el Poder Judicial local. Apunte que dejaría el cargo Miriam Cárdenas, donde en unos meses podrá jubilarse como Presidenta del Tribunal, donde poco o nada hizo sobre el escandaloso caso FICREA, que este fin de semana revivió. Miriam dejaría el cargo a Miguel Mery Ayup, quien en poco tiempo en Torreón ha demostrado capacidad jurídica y aplicación irrestricta de la Ley. Anote que en la Laguna habrá renovación de magistrados y  se espera la también  jubilación del otrora poderoso Jesús Sotomayor.

II. CAMBIOS II 

Sotomayor, quien tuvo un tiempo en que ni un lápiz se movía en el Poder Judicial en la Laguna,  saldría antes de que explote otro caso más de corrupción, como el que aún está calientito,  es decir, el de los juicios amañados para despojar a ciudadanos de sus casas del INFONAVIT. Ante estos escándalos, que poco o nada se han resuelto,  muchos buscan, digamos,  una salida digna del Poder Judicial antes de que le alcance los escándalos, que según fuentes oficiales, ahora sí van a limpiar todo.

III. CUARTA I

Que en cuarta velocidad arrancó, valga la redundancia, la cuarta transformación, al menos en Coahuila. Y es que a casi 5 meses de haber iniciado labores, la Secretaría de Hacienda tiene “congelado” al  “súper delegado” Reyes Flores Hurtado, pues, según puede verse en el mismo portal de transparencia que presumió Andrés Manuel López Obrador durante la semana en la mañanera, los cercanos al delegado estatal aún no aparecen ni siquiera en la nómina, por lo que quién sabe si estén trabajando, como dice Juan Pueblo, por amor al arte.

IV. CUARTA II

Casos como el de Néstor Hurtado, particular y vocero de Flores Hurtado, o el de sus brazos derechos en materia de distribución de programas, Luis Zavala y Carlos Tristán, siguen desaparecidos de la nómina. En contraparte, aparecen Israel Reyes y David Tovar, ambos personajes de la extinta Sedesol de Coahuila en la era Peña Nieto, y que obvio no son del equipo cercano del “súper delegado”. Y si le seguimos también hay personajes del pasado en la cuestionada delegación  del ISSSTE.

V. SIN RUIDO

Así como para que no se hiciera mucho ruido, en plena Semana Santa, exactamente el 18 de abril pasado, se publicó en el Diario Oficial de la Federación lo que tendrá Coahuila  por el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados para el 2019.  De la Federación llegarán 194 millones 485 mil pesos, más 48 millones 621 mil pesos aportados por la Secretaría de Finanzas de Blas Flores-un 25 por ciento de la aportación federal-,  el total son 243 millones de pesos. La cuestión  es que en 2018 fueron 265 millones de pesos. O sea, fue a la baja.

VI . BECAS

Dicen que en lo que le dan luz verde desde la Ciudad de México con el tema de la eterna reestructuración del aparato federal en el Estado, Reyes Flores Hurtado se apersonará esta semana en universidades y bachilleratos de La Laguna, entregando la primera parte de los apoyos a estudiantes de escuelas públicas. A todas luces, ésta es una estrategia para calmar los trascendidos y presumir el famoso “jale mata grilla”, pues vaya que el jaloneo al interior está a todo lo que da.

VII. TAMBORES

El Sistema de Alertas de los Municipios,  que se creó hace dos años para exhibir  a los municipios que estuvieran endeudándose por encima de sus capacidades, acaba de emitir su informe correspondiente  al cuarto trimestre de 2018, y salvo San Pedro de las Colonias, los municipios de Coahuila gozan de “salud” financiera. Destaca el cado de la deuda pública a largo plazo que tiene Piedras Negras de Claudio Bres. A inicios del 2014 el compromiso era de 56.8 millones de pesos, actualmente es de 17 millones de pesos y el endeudamiento será finiquitado en abril del 2021.

VIII. ¿SERÁ?

Ronda en Monclova la especie de que “El Transparente” César Flores, regidor independiente –es un decir- del ayuntamiento acerero ya puso ciertas “condiciones” al gobierno municipal de Alfredo Paredes para dejar de exhibir las –dice él-, corruptelas que presuntamente se cometen seguido en ese municipio. Ya se hizo costumbre, que el ex panista suba cada semana un video con un tema diferente, aunque siempre relacionado con aparentes malas prácticas de las huestes de Paredes.

IX. TAJADAS

Por el momento, Coahuila no va a federalizar la nómina magisterial, como ya lo hizo Michoacán. Al menos eso es lo que dicen en la Secretaría de Educación de Higinio González. La cuestión es que el capítulo 1000, en el que vienen contemplados los sueldos y demás prestaciones laborales de los maestros, cada vez más se “come” el presupuesto de Coahuila, lo que junto con el costo de la megadeuda, son los elementos  que cada vez se lleva una mayor tajada presupuestal. De los 49 mil millones del presupuesto coahuilense, 15 mil millones son para pagarle a los profes.

Comentarios y sugerencias: politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx

POLITICÓN