I. CANDIDATOS I

Aunque el pataleo bajo la mesa sigue, en el PRI de Coahuila que comanda Rigo Fuentes, se da por un hecho que los candidatos a las diputaciones por la Laguna ya están más que definidos. Anote que los lugares están separados para Lalo Olmos, ex alcalde de Torreón; Shamir Fernández, protector de la megadeuda de Coahuila; Laura Reyes Retana y Dulce Pereda, esto en los distritos que tienen su cabecera en Torreón, que son el 8, 9, 10 y 11. Los que le saben al teje y maneje de la política comarcana aseguran que el asunto está bien planchado ya.

II. CANDIDATOS II

En los demás distritos de la Laguna, pero que tienen cabecera en otros municipios, también están casi seguros para aparecer en la boleta electoral Raúl Onofre, en el distrito 7 de Matamoros y Viesca; y Jorge Abdala Serna, en el extensísimo distrito 4 de San Pedro, por lo que algunos ya le han recomendado que se compre varios pares de tenis. La lista de los suplentes estaría integrada por Olivia Martínez, Hugo Dávila, Pepe Ganem y Memo del Real. Cartuchos quemados que serán reciclados..

III. APUNTES

Semana importante la que inicia hoy para Coahuila y Saltillo. Primero, a partir de este día –aunque seguramente por el “puente” se hará efectivo hasta mañana-, los periodistas podrán ingresar a las audiencias de juicios penales con papel y pluma. Hay que señalar que hasta ayer eso estaba prohibido, por lo que los reporteros debían de hacer un arduo ejercicio de memoria para elaborar sus notas informativas. Sin embargo, tal situación no estaba sustentada más que en una “orden administrativa” y eso lo entendió bien el magistrado Miguel Mery Ayup.

IV. CONVENIO

También esta semana, esto sí, específicamente mañana 4 de febrero, Coahuila dará el sí… o el no a la firma del convenio de incorporación al Instituto de Salud y Bienestar. La condición es muy clara y está puesta sobre la mesa por las autoridades estatales: que la Federación se haga cargo de la nómina de mil 600 trabajadores y, además, de los gastos de operación del Centro Oncológico y del Hospital Materno Infantil. De otra forma, la entidad no se adherirá. Veremos y diremos.

V. DESVÍO

En Torreón, el que sigue dando de qué hablar es el titular de la ahora dirección de Cultura, Elías Agüero Díaz. El funcionario municipal suma ahora a su larga lista de polémicas los señalamientos sobre supuestas transferencias bancarias electrónicas hechas de manera irregular de la cuenta de la dependencia municipal a su cuenta personal. Lo que llamó la atención al alcalde Jorge Zermeño es si algún funcionario de la Tesorería Municipal filtró información de ese tema a los regidores que hicieron la denuncia, pues mostraron números de cuentas y otros detalles.

VI. SOSTENIMIENTO

Por cierto, dicen en Torreón que la terquedad de Zermeño por sostener en sus cargos a funcionarios de su administración que han sido protagonistas con supuestos actos de corrupción, abusos de autoridad y desvío de recursos, le va a cobrar tarde o temprano la factura política, que se va a reflejar en la pérdida de terreno en la preferencia ciudadana, por lo que se antoja difícil que pueda colocar a su esposa Astrid Casale en la lista de los candidateables panistas a la Alcaldía.

VII. PLAZOS

Aunque el plazo arrancó el sábado 1 de febrero, se espera que a partir de mañana empiecen a llegar al Instituto Electoral de Coahuila, de Gabriela de León, las manifestaciones de intención y documentación comprobatoria de las mujeres y hombres que aspiren a lograr una candidatura independiente para diputaciones locales. El periodo se cierra en el último minuto del 15 de febrero mismo día en que se vence otro importante plazo: el que tienen los funcionarios públicos –menos los diputados locales-, para separarse del cargo si quieren ser candidatos.

VIII. AVERIGUANDO

A los que les podría ir mal esta semana son a los oficiales del grupo especial Águila de la Policía Preventiva Municipal que dirige Hugo Gutiérrez. Dicen que el mando policiaco trató de alzarse el cuello con sus jefes al asegurar haber sido el encargado de detener al autor del asalto a un módulo de pago de predial en colonia Valle de las Flores. Sin embargo, a sotto voce, en la corporación varios elementos lo desmintieron y ahora Gutiérrez anda averiguando quiénes fueron.

IX. JUICIO

El regidor del Cabildo de Monclova “El Transparente” César Flores, ahora acompañado por sus similares Teodoro Kalionchiz de la Fuente y José Ariel Venegas, no quita el dedo de renglón y ahora envió al Congreso de Estado que pastorea Emilio de Hoyos una denuncia y su respectiva ratificación en contra del alcalde Alfredo Paredes, en general, por malos manejos en esa administración acerera que han incidido en perjuicio de los monclovenses. El ex panista y sus compañeros ediles exigen que se le inicie a Paredes un juicio político.

 

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx