I. CARA I

La cara de buena gente que puso con los migrantes José Luis Pliego, para más señas secretario de Seguridad de Coahuila, se transformó  al estilo de Jekyll y Mr. Hyde. Sucedió en la carretera Monclova-Sabinas, donde a una pipa de gas de una empresa privada se le detectó una fuga, lo que provocó que la Policía Federal, por seguridad, cerrara la circulación a todo tipo de vehículos. Al sitio llegó Pliego, quien pidió de forma muy enérgica –por no decirlo de otra manera-, que se abriera la vía, porque, según él, no existía tal riesgo.

II. CARA II

Sin embargo, el protocolo federal para este tipo de situaciones, se le explicó al funcionario estatal, no podía ser interferido y las malas caras de éste y de sus “guaruras” no se hicieron esperar. Afortunadamente todo quedó en palabras y en miradas de pocos amigos entre ambos bandos, pues la situación se solucionó sin que hubiera ciudadanos afectados ni otras cuestiones que lamentar, no obstante la situación, donde los ánimos ya estaban bien caldeados.

III. URGENTE

A los que ya urge regular de a de veras son a los vehículos que prestan el servicio de transporte tipo Uber, Indriver, Cabify y demás. El sábado en la madrugada, una estudiante de la UANE solicitó los servicios, en este caso, de un vehículo a través de Indriver. En el trayecto hacia su casa, el conductor puso seguro a las puertas y empezó a hacerle tocamientos a la joven, quien se lanzó del auto y como pudo escapó. El mismo día, más tarde, la muchacha levantó una denuncia en el Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres que dirige Katy Salinas.

IV. NEGADOS

En el municipio de Francisco I. Madero, el alcalde Jonathan Ávalos está batallando con algunos funcionarios de la anterior administración, quienes de plano no quieren desalojar sus oficinas, esperando a que se les indemnice. Burócratas de algunas áreas como Tesorería y Desarrollo Urbano están despachando en los pasillos de la Presidencia Municipal, pues los afines al exalcalde priista Modesto Alcalá ya se montaron en su macho y se rehúsan a dejar la Santa Nómina.

V. CAJONES

A la que se ha visto espantando automovilistas es a la perredista Mary Telma Guajardo. La exdiputada doméstica se la pasa mandando a sus asistentes a que desalojen a quien ose estacionarse en uno de los tres  cajones exclusivos que tramitó –y eso hay que verlo- para un hotel que tiene cerca de la Iglesia de San Francisco. “¡Así menos vamos a votar por ti!, de por sí…”, le gritó un ciudadano a Mary Telma. Aquí la cuestión es ver si la política del Sol Azteca en realidad tramitó sus permisos o se está yendo por la libre.

VI . DIABLO

Al Abogado de Diablo jugó el diputado federal -plurinominal, por cierto- Diego Eduardo del Bosque. El parlamentario federal se puso a criticar el desalojo que ocurrió hace unos días de los manifestantes en la carretera Torreón-Saltillo, sin ponerse a pensar en las consecuencias que hubiera traído para el sector empresarial si se hubiera extendido hasta que los campesinos hubieran querido. Del Bosque reclamó que las autoridades hayan diluido el bloqueo.

VII.  CONTADOS

El Director del Instituto Municipal de Cultura de Torreón, Elías Agüero Díaz, podría tener sus días contados en la administración municipal de Jorge Zermeño. Y es que algunos colectivos lo acusaron de ser dueño de bares “de mala reputación” en el Paseo Morelos. Además de eso, su función en esta cartera no ha aportado nada, al contrario, los que le saben al asunto aseguran que  ha tenido retrocesos, por estrategias equivocadas. Otra es que el funcionario tiene señalamientos y acusaciones ante el Cabildo “por malos comportamientos”.

VIII. ACLARANDO

Los rumores que estaban circulando de que los contratos de obra se estaban asignando por invitación directa en el Centro SCT Coahuila, dirigido por Fidencio Elpidio Valdés, son sólo eso, rumores, ya que se aclaró que en las actuales licitaciones por primera vez se ha invitado a representantes de las cámaras involucradas y de distintas zonas, y los contratos se han asignado enfrente de todos los interesados. Esta transparencia no se estilaba antes y las licitaciones están publicadas en Compranet.

IX. SENSIBILIDAD

Un día sí, y otro también, el superdelegado federal Reyes Flores Hurtado recibe llamadas de alcaldes y funcionarios estatales, insistiéndole en el tema del monto de las participaciones federales. Como ya se lo comentamos, en lo que respecta al Ramo 33, va a haber un incremento. Este fondo se integra con recursos etiquetados para obras y programas en los renglones de educación, salud, infraestructura básica, programas alimenticios y de asistencia social e infraestructura educativa, que son temas muy sensibles para Juan Pueblo.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx