FOTO: INTERNET
La Revista Variety lanzó hace unos días sus primeras predicciones rumbo a los Premios de la Academia 2021, y una película con talento cien por ciento mexicano figura en las principales categorías y al lado de figuras como Tom Hanks, Anthony Hopkins y Robert Pattinson

“I Carry You With Me” o “Te llevo conmigo”, es una coproducción de México con Estados Unidos que se presentó en febrero pasado en el Festival de Cine de Sundance. La película dirigida por Heidi Ewing -una documentalista nominada el Oscar en 2007 por “Jesus Camp”-, se llevó a casa dos premios en aquella ocasión, uno por Premio del Público, y otro por Premio a la Innovación. El filme cuenta con las interpretaciones de Armando Espitia, Christian Vázquez, Michelle Rodríguez y Arcelia Ramírez.

Ahora, la cinta ya figura entre las favoritas para ser nominada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, según publicó esta semana la prestigiosa Revista Variety como parte de sus predicciones de la entrega 93° de los Premios Oscar.

En la categoría de Mejor Actor, la revista Variety reconoció el trabajo de Armando Espitia, mexicano de 29 años cuya actuación fue puesta a la par de Anthony Hopkins (The Father) y Tom Hanks (News of The World). Espitia ya había actuado antes en cintas que han sido aplaudidas en Cannes, como Heli (2013) y Nuestras madres (2019). 

En la categoría de Mejor Actor de Reparto, la publicación incluyó al también mexicano Christian Vázquez, quien fue colocado en la misma lista de predicciones que estrellas como Robert Pattinson (Tenet). Vázquez también participó en Rudo y Cursi (2008), el gran éxito comercial del cine mexicano. 

La historia sigue a un joven aspirante a chef en México, Iván (Armando Espitia) quien trabaja en un restaurante con la esperanza de conseguir un lugar en la cocina mientras apoya a la madre de su hijo. Una noche conoce a Gerardo (Christian Vázquez), un apuesto maestro que, a diferencia de Iván, es un hombre abiertamente gay. Su química es instantánea, sin embargo, el descubrimiento de su romance causa conflicto. Desesperado, Iván toma la ardua decisión de cruzar la frontera para avanzar en su carrera culinaria, prometiéndole a su pequeño y a su nuevo amor que regresará.

En febrero pasado, VANGUARDIA habló con Armando Espitia, quien da vida a Iván, quien nos contó sobre su trabajo en el filme, el cual promete ser uno de los más comentados durante este 2020 tras su triunfo en Sundance. 

“Es importante seguir contando historias relevantes, que nos definan, que nos sintamos identificados como mexicanos y como sociedad. También es importante que nos demos cuenta que aunque nuestra industria cinematográfica no es tan poderosa como Hollywood, el talento mexicano es equiparable al de cualquier industria por muy grande que sea. La creatividad y la disciplina que tenemos en México pueden fácilmente representarnos en cualquier lugar, para mí no poner barreras es la clave, sin pensar si es en Estados Unidos, en México o en Francia como una que hice el año pasado, lo importante es el mensaje”, afirmó.