I. CASO OMISO

No todos están haciendo caso de promover la sana distancia y privilegiar las actividades en línea. Un caso concreto es la directora de la Facultad de Ciencias de la Administración, Yazmín Cervantes, quien antes había sido acusada por alumnos de provocar el pago de exámenes extraordinarios, para ingresarlos a las arcas -eso no se ha comprobado- de la institución. El caso es que ahora promueve un curso presencial para quienes quieran recursar o adelantar materias. En la UAdeC se presume cómo se ha utilizado la tecnología a favor de los alumnos, pero en la FCA parece que tienen oídos sordos, aunque algunos aseguran que es sólo por negocio.

II. TRÁMITES

Que el secretario de Gobierno, José María Fraustro, estuvo reunido con el personal del Instituto Registral y Catastral de Coahuila, para afinar detalles de la presentación del Registro Público de la Propiedad, ahora totalmente modernizado. El gobernador Miguel Riquelme hará la presentación de la llamada oficina virtual, por medio de la cual los notarios y cualquier persona, pueden hacer vía electrónica el 100% de sus trámites.

III. BURÓCRATAS FEDERALES

En algunas dependencias federales ha empezado la lloradera porque durante la pandemia, si bien el trabajo se redujo considerablemente, también los ingresos. Las quejas en centros de investigación y algunas delegaciones son que les retiraron los bonos que los hacían fuertes en el gasto, y que eran acuerdos de años atrás. Lo grave es que con el recorte ordenado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a todo el Gobierno Federal, temen que una vez que se reincorporen a la vida laboral de manera casi normal, no les vuelvan a otorgar los bonos y compensaciones pérdidas.

IV. NO APARECEN

Los diputados federales de todos los colores, que tiene Coahuila, prácticamente están ausentes de los problemas que tiene la entidad. Incluso algunos ni siquiera se han asomado para saber que le hace falta a su distrito, mucho menos hacer aportaciones para la gente que más necesita. Hay que identificarlos bien, porque en el 2021 habrá elecciones y algunos buscarán reelegirse.

V. SIN RESULTADOS

Ahora resulta que Ramiro Pérez no sólo hace como que la Virgen le habla a la hora de administrar Parras, sino que ha comprado y vendido bienes municipales. El caso es que los regidores de varios partidos políticos, incluso de Morena, están en sintonía porque quieren que de una vez por todas el Congreso Estatal inicie el juicio político en contra del alcalde. Desde su llegada a la administración, Ramiro se la ha pasado entre denuncia y denuncia, ya sea por su forma de actuar, porque no controla a su policía, y porque se quiere pasar por el arco del triunfo al Código Municipal, pero hacer compra y venta de inmuebles sin el aval del Cabildo -como se lo acusan los regidores- son palabras mayores.

VI. NO SE ELIMINA

Que el Servicio Médico del Magisterio no desaparece -todavía-, sino que cambiará para hacerle frente a la disminución de ingresos tras la eliminación de la Corte de los “copagos”. Hay varias alternativas para los docentes activos y jubilados, pero lo único cierto es que no existe garantía financiera de largo plazo para este servicio. ¿Quién es el responsable de todo esto tras años de advertencias? Usted póngale nombre, porque serían varios.

VII. POR PRIORIDADES

Empresarios de la región Sureste están cambiando de parecer respecto al Impuesto Sobre Nómina (ISN). Si bien es cierto que habían levantado la mano a favor para que Gerardo Berlanga, secretario de Infraestructura, emitiera las licitaciones de obras prioritarias en la Zona Metropolitana de Saltillo, ahora hicieron otra petición a la administración estatal: que con esos recursos se rescate el empleo que está a punto de perderse. Las licitaciones para obra pública con recurso del ISN, que tiene bien resguardado Blas Flores, todavía no se publican, pero tampoco hay respuesta para los empresarios de si se destina dinero de este impuesto al rescate del empleo.

VIII. REUNIÓN

Siguiendo con el tema del ISN, apunte que este miércoles el gobernador Miguel Riquelme se reunirá con importantes empresarios, en donde se dice que se podría abordar este tema. Lo cierto es que en este gobierno hay un cambio importante, ya que antes no se le tomaba en cuenta a la iniciativa privada.    

IX. DISCREPANCIAS

Con el semáforo de Hugo López-Gatell, es decir, el de Riesgo Epidemiológico que no se adaptó en varios estados, las iglesias, gimnasios, teatros, templos y cines ya podrían estar abiertos. En Coahuila los protocolos se dictan en base a los criterios de la Secretaría de Salud, de Roberto Bernal, y en base a los acuerdos de un Subcomité en cada región, que por ejemplo en la Sureste -que incluye Saltillo- encabeza Jaime Guerra. El semáforo de Gatell y lineamientos de la Secretaría de Gobernación indican que las iglesias y templos ya pueden abrir, sólo que el 25 y 50% de aforo, porque la entidad está en color naranja. Lo que no concuerda tampoco entre el semáforo local y el de Gatell es que a nivel nacional siguen cerrados bares y cantinas.


Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx