I. CEDER I

Por mucho, la opinión pública se centró ayer en la vergonzosa actuación del Estado mexicano en Sinaloa, con el operativo para detener a uno de los hijos de Joaquín “el Chapo” Guzmán, que terminó en lo que ya todos sabemos: deteniéndolo y liberándolo para “pacificar” Culiacán. Y en ese sentido, no falta quien dice que este suceso pudiera ser el elemento desestabilizador en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. En los pasillos de Palacio Nacional ya se escuchaba que algunos integrantes de Morena anticipaban la falta de estrategia y un rumbo claro en las políticas del País, sobre todo en un rubro tan delicado como es la seguridad pública.

II. CEDER II

Por eso para muchos, la exhibida de este jueves podría ser la puerta de salida de varios elementos de la Cuarta Transformación que fueron claves. El episodio de ayer puede ser comparado con los dos escapes de Guzmán Loera y otras afrentas de la delincuencia organizada en los últimos años. Porque aunque se muestre renuente, López Obrador algo tendrá que hacer en su estrategia de seguridad, más allá de dichos. ¿Lo hará?

III. ACERCAMIENTO

Se dio el primer acercamiento entre los pequeños y medianos productores de carbón de Coahuila con el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, junto con el gobernador Miguel Riquelme, quien consiguió la cita. A decir de los que saben, la cosa va por buen camino, no sólo porque Bartlett hizo el compromiso de seguir con el diálogo para restablecer las compras, sino también porque no se comprará carbón de otro lugar fuera de Coahuila, que ya es ganancia. Aquí sólo se trata de repartir con mayor equidad la compra: una parte justa para los pequeños y medianos, y otra para las grandes compañías que abastecen las termoeléctricas. La economía de una región depende de los contratos a los pequeños y medianos, ese es el punto.

IV. RECORRIDOS

El que sigue recorriendo el estado para poner a tono la Asociación de Servidores y Exservidores Públicos Priistas de Coahuila es José María Fraustro. Anda combinando la chamba de secretario de Gobierno con la de dirigente de servidores públicos, entrándole a la talacha política. Ayer estuvo en Acuña dándole posesión como presidenta del comité municipal a Marcela Cano. Bastante falta que hace en aquella región.

V. EN CAPILLA

El que todavía no la libra es el profesor –es un decir– José Luis Ponce Grimaldo, todavía secretario general de la Sección 5 del SNTE. Ahora el Congreso Estatal va por la revisión a su Fondo de Ahorro mocho, ese al que le hicieron varios huecos, y que taparon con préstamos. El caso es que ya la Auditoría Superior de Armando Plata y la misma Fiscalía Anticorrupción de Jesús Homero Flores están al tanto de que los legisladores locales están pidiendo que le metan la lupa al gasto de ese fondo, porque no puede ser que de la noche a la mañana tuviera un enorme hueco. Es fecha que no hay una explicación sobre qué pasó, a dónde fue a parar ese dinero y si hubo malversación, entonces hay que aplicar la Ley.

VI. OTRO FRENTE

En el otro bando de los profesores, en el Seguro Médico están tratando de enderezar el barco, pero hay mucha resistencia. Todavía hay gente que sigue queriendo engañar a la administración del Seguro Médico para mantener su doble plaza, cuando existe incluso una denuncia de la Auditoría Superior de Armando Plata por tanto privilegio que había a doctores y administrativos, muchos de ellos ya jubilados.

VII. DE REVERSA

Aquí le damos a conocer cuáles municipios fueron los incumplidos ante el Congreso de Marcelo Torres en presentar en tiempo y forma los documentos que se les solicitaron para analizar y eventualmente aprobar el Presupuesto 2020. Monclova de Alfredo Paredes del PAN y Parras de Ramiro Pérez de Morena no entregaron en tiempo sus leyes de ingresos. Algo que parece increíble porque tienen al Cabildo de su lado. Mientras que Matamoros, Parras y Piedras Negras de Claudio Bres no tienen lista sus tablas de valores para el cobro de uso de suelo. Con estos alcaldes improvisados se camina hacia atrás.

VIII. SE PASAN

Hablando de la ex Frontera Fuerte, en Piedras Negras de Claudio Bres la policía municipal se está excediendo en su función de tratar de mantener el control con los migrantes. Quienes la llevan son los ciudadanos a quienes han detenido de manera arbitraria y les piden hasta la visa –un documento extranjero– cuando quieren llegar al puente internacional. Seguramente ya Derechos Humanos está al tanto.

IX. ESTÁN PAREJOS

Muy parejos salieron evaluados la Policía Municipal de Jorge Zermeño y la Estatal de José Luis Pliego: ambas andan por los suelos en confianza con la gente, según números que sacó del Inegi el Consejo Cívico de las Instituciones de La Laguna. Tanto el Ejército Mexicano como la Guardia Nacional encabezan la confianza de la gente en materia de seguridad. No es gratis, al menos no hay tantas detenciones arbitrarias. También es lógico, porque la Policía Municipal un día sí y el otro también tratan de la patada a los automovilistas, en tanto que la Policía Estatal (antes Fuerza Coahuila) son algo así como pandilleros con uniforme, y su falta de capacitación es evidente.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx