Por: Mendoza

En una cena de negros, por no decir de azules, pero a la décima potencia se convirtió la sesión extraordinaria de la Comisión Permanente del PAN doméstico, de Bernardo González, en la que definieron los candidatos a alcaldes que este partido aportará a la coalición con la UDC y Movimiento Ciudadano en Coahuila. Como siempre, los grupos internos panistas pusieron las cosas caldeadas y provocaron que las votaciones en algunos municipios fueran hechas varias veces ante lo cerrado de las mismas y sin que se completaran las dos terceras partes que dictan los estatutos.

II. CENA II

Por ejemplo, en el último punto, por un lado, los memistas, y por otro, los garciavillistas, se enfrascaron en una zacapela en la que los primeros buscaban modificarle la planilla a Jorge Zermeño, mientras que los segundos se aferraron a que no. Sin que nadie cediera y sin lograr ninguno de los dos bandos las dos terceras partes, la votación se repetía y repetía. Es en serio, a eso de las cuatro de la madrugada, el cansancio y sueño hizo que los memistas doblaran las manos, o al menos eso cuentan.

III. DEBATE

Los ipecos de la Canacintra, de la Unión de Organismos Empresariales y del Consejo Cívico de Instituciones están haciendo su chamba y llevan bastante adelantado el formato de lo que —van a proponer—, sea un debate entre los candidatos a la Alcaldía de Saltillo. Obvio que habrá que contar con la autorización del IEC, de Gabriela de León, para este ejercicio, que, “shhhh” aquí entre nos, está planteado para realizarse el 7 de mayo en el auditorio del Tec de Monterrey, campus Saltillo.

IV. PLANILLA

Y hablando de candidatos del del PAN, que será Carlos Orta Canales en Saltillo, ya hasta tiene definida lo que será su planilla de síndica y regidores. Anote por ahí a Tere Romo, como síndica de vigilancia; mientras que como regidores van Liliana Melo, San Juanita Coronado, Ricardo Rodríguez Peart, Mirna Narro, Ángel Berkowitz, Ana Flores, Fernando Oyervides Thomas y Sergio Hernández Sáenz, entre otros.

V. TRANCAS

El que está por brincarse las trancas y salirse con la suya es el exalcalde de Piedras Negras, Claudio Bress. Nos referimos a que el también empresario de medios está a punto de hacerse de la candidatura del Partido del Trabajo para la alcaldía en ese municipio. Con este as bajo la manga, el que sale perjudicado será Lorenzo Menera, que hasta ahora se dice y se hace como candidato de Morena, que va en alianza precisamente con el PT. La situación está a horas de definirse, pues el registro de candidatos será del 11 al 15 de abril.

VI . MOVIMIENTOS

Por cierto, ayer en esta frontera norte circularon los rumores de que en estos días habrá un movimiento contra Menera, de parte de una autoridad federal. Lo que no se sabe es si esto sería por todo lo que se ha dicho de este personaje en cuanto a sus dudosas relaciones, o por la camisa de once varas en que se metió recientemente tras las declaraciones misóginas contra compañeras regidoras en el Cabildo nigropetense.

VII.  COMPROMISOS

Al llegar a sus primeros 100 días de gobierno, el Alcalde Manolo Jiménez puede presumir buenas cuentas. Puso en marcha la mejora regulatoria que reduce significativamente la burocracia, redujo los robos un 46 por ciento y creó la Policía Ambiental, misma que capturó a los responsables del incendio en Zapalinamé. Manolo además logró despartidizar las obras; arregló los detalles que se traían en las concesiones de taxis y, lógicamente mejoró, la relación con Estado y Federación.

VIII. DE POLICÍAS

A quien le siguen lloviendo cuestionamientos es a Jorge Zermeño, alcalde de Torreón. Luego de que se diera a conocer un video en donde policías detienen arbitrariamente a una mujer, hay voces que denuncian que el actuar de la corporación cada vez deja más que desear, y eso es decir lo menos. Y es que ya son varios episodios que los policías de Torreón se meten en la polémica e incluso les abren investigaciones. ¿Hará algo el panista para revertir esta imagen?  

IX. MUCHO RUIDO

Como dice Juan Pueblo: mucho ruido y pocas nueces. Así resultó la novela que han protagonizado en las últimas semanas “El Aguililla” Raúl Xavier González y el empresario Héctor Horacio Dávila. Y es que al PAN se le hizo fácil lavarse las manos y no se quiso echar a ninguno de ellos encima y optó por la fácil, que su aliado, el partido Movimiento Ciudadano, fuera el que decidiera quién será el candidato en ese municipio. Ayer, Raúl Xavier y HH, en sus redes sociales, aún decían ser el mero bueno en el municipio del federalismo.