I. CHAMBA

Los que andarán a tope en los próximos días, ya que pinta que tendrán una Semana Santa más que complicada, son los encargados de Profeco en Coahuila. Y es que se espera que muy pronto, la dependencia federal tome acciones más decididas contra Naturgy, por los cobros excesivos que ha venido haciendo en los recibos del gas. Han sido más duros en el Congreso, que pastorea Marcelo Torres, que en la misma Profeco, donde han estado tibios, tibios y con una creciente presión ciudadana ante los abusos que, opinan, comete la empresa.

II. GASOLINA

Pasó algo similar cuando la Secretaría de Hacienda, de Carlos Urzúa, anunció una baja en los precios de la gasolina y los vendedores, o no se enteraron, o simplemente no los ajustaron, y los de la Profeco, ni sus luces y nunca actuaron. Buena oportunidad tiene Alfredo García para quedarse definitivamente al frente de esta dependencia federal, al demostrar que ahora sí puede meter en el aro a Naturgy, que hasta el momento ha hecho lo que quiere con sus clientes.

III. DESPRESURIZAR

Esta semana arranca el operativo de pago para adultos mayores del programa 68 y más en todo el Estado. Como se sabe, desde el 1 de diciembre, ésta es una acción federal universal, en la que todo aquel que tenga más de 68 años recibirá bimestralmente 2 mil 550 pesos. Para eso, y para quitar presión a los temas álgidos en los que se metió AMLO en días pasados, los cercanos al súper delegado Reyes Flores Hurtado, no tendrán agenda pública, pues dicen que se meterá de lleno a recorrer el territorio coahuilense y atender este tema.

IV. ESCÁNDALO

Después de que explotó el escándalo por acoso sexual en la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC, han aflorado más temas de este tipo en otras escuelas universitarias, donde han salido a la luz viejos vicios de directivos y maestros por pedir favores sexuales, a cambio del pase de materias y otras ayudas. Seguramente esto no es de ahora que está Salvador Hernández Vélez al mando de la oficina de V. Carranza y González Lobo, sino que vienen desde administraciones pasadas.

V. PRECANDIDATOS I

Prematuramente la lucha en Torreón por ser candidatos a la alcaldía del PRI en las elecciones de 2021 ya empezó. Por un lado se mueve el ex alcalde Lalo Olmos; también hace lo mismo el exgerente de Simas, Xavier Herrera, quien podría ser un auténtico caballo negro y el actual regidor José Antonio Gutiérrez Jardón. Todos ellos quieren la alcaldía de Torreón, aunque para conseguirlo tendrán que remar fuerte,  porque la corriente de Morena está vigente todavía y se perfila un crecimiento en fuerza y presencia de los suspirantes por ese partido político.

VI. PRECANDIDATOS II

Ya puede mencionarse precisamente por las fuerzas “morenas” al “Arre” José Ángel Pérez Hernández y a Luis Fernando Salazar; mientras por el PAN puede apuntar en la lista a Marcelo Torres Cofiño e, incluso, a Memo Anaya. La estufa electoral aún está en piloto, pero ya pronto se encenderá para ir “cocinando” las candidaturas que cada instituto político ofrecerá al respetable, es decir, a los votantes.

VII. ABSOLVIÓ

Quien ayer anunció que un juez lo había absuelto de la demanda que pesaba en su contra, fue Sergio Aguayo. El columnista y académico dio a conocer que no había prosperado la querella interpuesta por Humberto Moreira, luego de que lo acusara de daño moral, por el que pedía al menos 10 millones de pesos. En un boletín, Aguayo advirtió que cada vez se utiliza más este tipo de denuncias para presionar al periodismo independiente al ser contrapeso del poder. ¿Será? 

VIII. CENIZAS

Isabel Arzave, coordinadora regional del PT en la Comarca Lagunera de Coahuila, se encuentra reconstruyendo las organizaciones y comités municipales del PT, para estar listos en las próximas elecciones. Se habla de que trae todo el apoyo del Comité Ejecutivo Nacional para poner y quitar directivos, sobre todo los que no trabajan y funcionan. La idea es que el PT resurja como el Ave Fénix, de sus cenizas, al menos en esta región.

IX. OPERACIONES

Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud del Estado, operó directamente este fin de semana a algunos de los pacientes en la jornada de operaciones celebrada en Saltillo  y que benefició a 32 pacientes —de entre 25 y 50 años—, al operarse un total de 44 hernias, debido a que algunos presentaron dos hernias o más. De ellas, 21 fueron inguinales y 23 umbilicales. Dentro del programa ‘Cambiando Vidas’ adicionalmente en este año habrá operaciones de prótesis de cadera, implantes dentales completos y cirugías de corazón abierto.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx