I. CHATARRAS
Una situación grave está aconteciendo en la Secretaría de Desarrollo Rural de Alfio Vega. Sucede que a varios empleados que se encargan de verificar la aplicación de los programas en sitio, les están “recomendando” que firmen los papeles en los que se atestigua la correcta inversión de los recursos, aunque no les conste. Así las cosas, abrevaderos, semillas, papalotes, alimento para ganado y diques, entre otras obras, quién sabe si realmente se llevaron a cabo. Otro aspecto a revisar son los vehículos en que traen a los empleados que van a los ejidos, unas verdaderas chatarras.

II. INTRIGA
Lo que generó mucha intriga fue el descuido del presidente Enrique Peña Nieto, con ese olvido en el discurso donde no mencionó a Coahuila entre los estados donde el PRI obtendría los triunfos electorales en 2017. Nada grato fue para los priístas coahuilenses, algunos en las primeras filas, que se encontraban en el evento. La situación ha dado bastante material a los opositores para inundar las redes sociales con un sinfín de interpretaciones sobre ese desaguisado.

III. PETATE
Ya se supo que en todo el 2016 la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de Raúl Xavier González inició 50 procedimientos sancionatorios a empresas del Estado, de los cuales 16 han derivado en denuncias penales y 20 en clausuras temporales. La cuestión es ver cuántas de estas denuncias terminan verdaderamente en castigo, pues los que saben aseguran que a la dependencia federal solamente le gusta asustar con el petate de muerto. Veremos y diremos.

IV. GASOLINAZO
Que de rebote le vino afectando al PRI el que hayan bajado el spot de Memo Anaya por aparecer sin competencia interna y esto porque el otrora precandidato, Roberto Carlos López, alias “El Cantante”, cedió todos sus espacios al exalcalde lagunero. Y es que al bajarlo, en automático subieron los spots del PAN donde critican severamente el gasolinazo y la deuda en Coahuila, temas que generan urticaria en el priísmo comarcano.

V. ¿AYUDA?
En el medio policiaco de Ramos Arizpe aseguran que Lilia Flores Boardman anda aprovechándose de los accidentes automovilísticos que ocurren en su municipio y acude a ellos, según ella, a ofrecer su ayuda, pero obviamente con la intención aparecer en una imagen fotográfica y ganarse fama. Así de desesperados deben de andar en la casa de campaña de Tita, como para usar estos nada ortodoxos métodos de ganar votos. Dicen que en la Presidencia Municipal andan molestos porque no la ven muy fuerte como para ganar.

VI . NERVIOS
Siempre sobre el municipio del Padre del Federalismo, comentan que este nerviosismo se lo deben a Ramón Oceguera Jr.,  quien ha avanzado mucho y que hasta ahora ya tiene como para meterles un gran susto. En el “war room” tricolor ya encendieron las luces de alarma, por lo que, en honor a la verdad, las huestes de Tita deberán idear más que una campaña convencional si quieren ganar la Alcaldía de un año. Ahí la dejamos.
 

VII. PANISTA
Y de independientes arrepentidos hablando, apunte que uno de ellos, Roxman Valdés Durán, se desistió pero no porque no haya completado las firmas de apoyo que le pide el Código Electoral, sino porque va como candidato del PAN a la Alcaldía de Arteaga, para enfrentar a Everardo Durán, el hermano incómodo del actual alcalde, Jesús Durán, y a Agustín Lobo, éste sí candidato independiente en el municipio manzanero. La cuestión es que a ver cómo le hacen, pues la candidatura del PAN en Arteaga estaba comprometida a una mujer.

VIII. PUJÓ, PERO…
Aunque pujó y pujó, pues no llegó. Nos referimos a Arnoldo Martínez, quien se inscribió como independiente para la Alcaldía de Saltillo. Este ciudadano, quien había pasado la primera etapa del proceso, finalmente fue uno de los nueve que desistió y no siguió adelante. Martínez Gaona había inscrito la asociación “Pujando, pero Llego” para cumplir con el requisito de dar de alta una cuenta a nombre de una asociación civil, en la que se le depositarían sus prerrogativas.

IX. VACACIONES
A quienes reportan cabizbajos son a los empleados del alcalde Isidro López Villarreal. Desde el edificio del bulevar Coss cuentan que sus allegados ya empiezan a resentir las agotadoras jornadas de trabajo realizadas los últimos meses y ya esperan con ansias algunos días de descanso en la próxima Semana Santa. La cosa es tomar aire y volver al duro y dale, porque Saltillo sigue creciendo y demanda toda la atención del mundo.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx