I. CHOCOLATE I

Donde andan, como diría Juan Pueblo: “como agua para chocolate”, es en la FGE, que timonea Gerardo Márquez, y todo por los elementos de la Policía Federal división Caminos, que dirige Jesús Omar Tavasci. Resulta que los policías federales no pusieron a disposición del Ministerio Público al causante del accidente donde perdió la vida una persona en la carretera Saltillo-Monclova, y por el contrario, le dieron trato de rey sólo por ser dueño de una línea de autotransportes, que al parecer tiene “convenios” con la dependencia federal.

II. CHOCOLATE II

Ante esta situación, las huestes de Márquez Guevara aseguran que van a tener que citar a declarar a los policías que realizaron el parte informativo del accidente. En el documento se menciona que no hubo detenido por haber huido de lugar, pero nunca imaginaron que los de la FGE iban a investigar a fondo y resulta que el mero mero responsable estaba resguardado en un área especial que le asignó la Policía Federal. Se espera que también citen a declarar al comandante Tavasci.

III. PRIMERA MUJER

La llegada de Sonia Villarreal a la Secretaría de Seguridad Pública fue bastante comentada ayer en varios círculos políticos de la entidad. Para empezar es la primera mujer que asume la titularidad de esta dependencia, un puesto históricamente ocupado por hombres tanto en Coahuila como a nivel nacional. De hecho en las entidades del país solo hay otra secretaria en este ramo: Maribel Cervantes, una de las mujeres más cercanas a Genaro García Luna y quien es la mandamás en temas de seguridad en el Estado de México. Sonia, en su presentación, se comprometió a mantener la paz en la entidad. Veremos si mantiene la tendencia.

IV. SIN OPOSICIÓN

Aunque ayer se dio la detención de uno de los principales involucrados en el crimen de Fernando Purón, allá en Piedras Negras se especula sobre la liberación de otro involucrado, luego de que se le reformularan los cargos que pesan en su contra y por los que sigue siendo investigado. Y es que Juan N salió de la prisión sin que hubiera oposición, lo que hace especular a algunos sobre posibles intimidaciones hacia el entorno del finado priista. ¿Será?

V. SEÑALAMIENTO

Desde octubre, la Unión de Organismos Empresariales de la Región Sureste se desligó del Comité del Impuesto Sobre Nóminas porque nomás no les tomaban en cuenta sus propuestas de obras públicas que ponían sobre la mesa. Los ipecos señalan, con índice de fuego, que Lauro Villarreal, quien es el Jefe de la Oficina del Ejecutivo y quien fue designado para dialogar con ellos a raíz de su inconformidad, no ha hecho nada para remediar la situación, que ya va para tres meses de que se detonó y no ha habido una salomónica solución.

VI. RELEVO

Se avecinan las elecciones para renovar la Coordinación Torreón de la UAdeC y se habla de tres precandidatos; el primero Juan Carlos Hernández, el caballo negro de Rectoría y director de la Facultad de Ciencias Políticas; segundo, Carlos Centeno, por el grupo de la Facultad de Derecho de Torreón y, tercero, Sandra López, del clan de los Medina con asiento en la FCA. Aquí se verá si se puede fracturar el monopolio de la política universitaria en Torreón.

VII. SEGUROS

Los profes de a pie de la sección 5 del SNTE piden a gritos que alguien indague quién está detrás de la aseguradora que maneja los recursos del Fondo de Gastos Funerarios, denominada General de Seguros, porque además de que no es nada clara en el manejo de los recursos, se ve bastante sospechoso que tenga una oficina dentro de la propia sede de ese sindicato. Las huestes de José Luis Ponce deben una explicación a los trabajadores de la educación sobre las condiciones del convenio o contrato bajo el cual opera esta empresa.

VIII. CHISMES

De enterarse el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño, que el funcionario municipal Elías Agüero, todavía director de Cultura, se la jugará en las próximas elecciones internas en el PAN a favor del primer regidor Nacho García, podría venir un cambio en esta dependencia, porque además existen señalamientos y denuncias contra este servidor público, a quien se le ubica, paradójicamente, como el enemigo de la cultura municipal y a quien el sector culturalero por eso no lo quiere.

IX. CURSO

El IEC, que comanda Gabriela de León, dará un curso exprés de cómo hacerle para inscribirse como candidato independiente a una diputación local. A partir de hoy y hasta el 31 de enero, el organismo electoral hará reuniones informativas a los ciudadanos para explicarles los procedimientos. Y es que anote que el próximo 31 de enero se emitirá la convocatoria para la ciudadanía interesada en postularse sin partido político y del 1 al 15 de febrero, será el plazo de recepción de las manifestaciones de intención y de la documentación comprobatoria.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx