I. CIUDAD JUDICIAL

Que la Ciudad Judicial, un añejo proyecto al que todo mundo le sacaba la vuelta antes en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) sigue vivo ahora que llegó Miguel Mery como Presidente. El concepto de “ciudad” en estos términos significa agrupar a todos los juzgados -excepto penales, porque ya tienen un Centro dedicado a este tema en Saltillo-, para que la ciudadanía no tenga que trasladarse de un lugar a otro, pero además, evitar inconvenientes como actualmente existen, por ejemplo, con los juzgados mercantiles, que no tienen suficiente estacionamiento y están en un sector con poco transporte público. Dicho sea de paso, se eliminan compromisos con arrendadores.

II. MAGISTRADOS

Hablando del Poder Judicial, Juan Antonio García Villa, para mayores señas diputado local y representante del Poder Legislativo en el Consejo de la Judicatura, no quita el dedo del renglón: quiere una reforma para la selección de magistrados en un futuro, que se ve bastante lejano. A estas alturas el titular del Poder Ejecutivo en turno sigue definiendo quiénes serían los integrantes de otro poder, el Judicial. Eso no puede seguir así.

III. LÁMPARAS

Que la Fiscalía Anticorrupción de Chuy Flores Mier sigue sin darse abasto en las investigaciones. Apenas iban avanzando en el caso de municipios como Sabinas, y aparece una emergencia que atender: un probable hecho de corrupción en Piedras Negras de Claudio Bres. El Fiscal Anticorrupción ha confirmado que sí se abrirá una investigación por declaraciones de licitantes en la compra de lámparas para renovar el alumbrado público. Aunque en Piedras Negras se defiendan como gatos boca arriba, las declaraciones públicas de un empresario hacen pensar que podría haber algo turbio. Además el Fiscal está obligado a proceder y dar con la verdad.

IV. RENOVACIÓN

Hay dos tiradoras para dirigir el Sindicato de la UAdeC: Elda Araceli Rodríguez Guerrero y Marcia Jiménez Pérez. Por lo visto el sindicato seguirá dominado por mujeres. María de la Luz López cedió finalmente a sus pretensiones de eternizarse en el puesto y le dio oportunidad a dos mujeres más.

V. PRIMER PASO

En el Congreso, de Marcelo Torres, están dando los primeros pasos para la transición que tendrán las Juntas de Conciliación y Arbitraje, porque aprobaron la creación del Centro de Conciliación Laboral del Estado, que precisamente sustituirá a las Juntas. Sin embargo falta -se vuelve recurrente- nombrar ahora integrantes del Tribunal Laboral que dependerá del Poder Judicial, y donde se dirimirán los pleitos entre patrones y trabajadores. Los Centros seguirán dentro del Poder Ejecutivo y serán primera instancia antes de pasar a juicio. Sin embargo falta todavía un buen camino por recorrer. En este tema está trabajando también el secretario del Trabajo, Román Alberto Cepeda.

VI. AGENDA

Que Irene Spigno, nueva directora de la Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH), demostró que puede con el paquete, ayer durante la presentación del Programa Estatal de Derechos Humanos. Gran parte de las agencias especializadas de Naciones Unidas estuvieron con el gobernador Miguel Riquelme, para buscar el objetivo de que la entidad se convierta en ejemplo global de la agenda de protección.

VII. CHOQUE A LA VISTA

Que Reyes Flores confirmó el primer choque entre la delegación que representa: la del Bienestar -antes de Desarrollo Social- con los servidores de la nación, o lo que es lo mismo, militantes de Morena que se creen con derecho de hacer y deshacer. Ahora dice Reyes que los servidores de la nación, ese extraño grupo de colaboradores del Gobierno Federal, no pueden decidir sobre la entrega de apoyos. Es cierto, nadie fuera de un funcionario está autorizado a entregar un programa social, mucho menos a incluir o excluir de éstos. Así se ve este choque, para el que Flores Hurtado tardó casi una semana en responder.

VIII. MÁS TRANQUILOS

Al menos una parte del sector comercio está tranquilo, porque el anuncio del Gobierno Federal de que sí habrá adelanto del aguinaldo, pone a el Buen Fin no sólo como salvavidas para cerrar el año, sino también para intentar reactivar la economía interna. Incluso el líder de la FSTSE, Joel Almeida, ha confirmado que siempre sí pagarán a los burócratas federales antes del 15 de noviembre el 50 por ciento de sus 40 días de aguinaldo.

IX. DESAPARECE

Está decidido que el próximo año la Comisión Nacional Forestal se reducirá a su mínima expresión. Ni siquiera Omar Garza, actual titular de la gerencia en Coahuila sabe lo que pasará con él y la oficina en Saltillo. La reestructura de la Conafor incluye desaparecer varias de las oficinas estatales. Lo peor es que los centros regionales del fuego también correrán la misma suerte. En el caso de Coahuila se había establecido en esta ciudad un centro y ahora está amenazado con desaparecer para el 2019. Los bosques de la entidad -dicen los mismo brigadistas- están en un gran peligro, porque no habrá ni presupuesto ni personal para combatir eficazmente los incendios, al menos que municipios y estados destinen recursos.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx