I. CIUDADANOS

La Comisión de Selección del Consejo de Participación Ciudadana dio a conocer los aspirantes a consejeros. Con esto se renovará en octubre de este año el área ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción. Llaman la atención algunos nombres: Raúl Ortiz Flores, quien fuera funcionario público del DIF y Voluntariado de Coahuila. También Miguel Monroy, quien está en Coparmex y sería el gallo de la iniciativa privada buscando el asiento de consejero. Además Guillermo Flores, quien ya intentó una vez ser diputado federal independiente y se quedó a medio camino. Guillermo está prometiendo donar todo sus honorarios si llega a ser el elegido.

II. SÍ, PERO NO

Ayer Marcelo Ebrard tuvo claroscuros en sus declaraciones después de la reunión en Estados Unidos, en donde habló del tema migratorio. Es verdad que el flujo de migrantes disminuyó significativamente. Sin embargo, ese flujo había aumentado de manera desproporcionada y los números prácticamente llegaron a los del anterior sexenio. Eso se lo pueden confirmar las autoridades que padecen del fenómeno en los municipios de la frontera.

III. NO HAY

El Proyecto de Presupuesto de Egresos Federal para el año 2020 no contempla incrementos sustanciales para Coahuila en cuestión de participaciones y aportaciones. Pero lo que realmente preocupa es que hoy fondos de dónde obtener recursos a través de concurso de obras, como antaño. Otros fondos han desaparecido y dejan indefensos a los municipios, como el Fondo Minero, que servía a ayuntamientos de Coahuila para hacer más obra pública. Como que Arturo Herrera, todavía Secretario de Hacienda no quiso batallar en eso de repartir el dinero el próximo año. La tendencia de la 4T en concentrar y ejercer los recursos sigue. Eso en términos políticos es un deseo de permanecer en el poder, no de acabar con la corrupción, como se argumenta.

IV. TASAS

Precisamente sobre este tema del presupuesto ha hablado el gobernador del Estado, Miguel Riquelme, y ha dicho que las expectativas no son halagadoras. Aunque Coahuila tiene una recaudación propia bastante sólida, no hay incrementos, además la población no resiste más impuestos, ni tampoco aumentos de tasas.

V. UN CACAHUATE

Usted no lo va a creer, pero hay coincidencias en los dirigentes de los partidos políticos tradicionalmente rivales en Coahuila: PRI y PAN. Esas coincidencias en las declaraciones de Rodrigo Fuentes, presidente del PRI en Coahuila, y Chuy de León, dirigente del PAN en la entidad, son contra el Gobierno Federal. Como a nadie le gustó el Proyecto de Presupuesto para el año próximo, ahora están sacando cuanta cosa en el tema económico y de financiero. Por un lado dice “Rigo” que dónde quedó el sub ejercicio de 140 mil millones de peso que se tenía, y alertó que se piensa pedir un crédito por 500 mil millones de pesos. En tanto Chuy está inconforme por todos los recortes, a estados y municipios, principalmente. En resumen: consideran que el federalismo le vale un cacahuate a la 4T.

VI. REGRESO

Allá en la región Carbonífera no se habla de otra cosa más que del posible regreso al escenario político de David Yutani Kuri, ex alcalde de Sabinas. Fue a celebrar su cumpleaños a su tierra -estuvo un tiempo haciendo negocios en otro estado-, y cuentan que fue bien recibido, incluso el mismo Yutani dejó entrever que está en pie de lucha.

VII. AUSTERIDAD

Pues hasta ahora eso de la austeridad y amarrarse el cinturón por parte de Morena, de Yeidckol Polevnsky, ha sido puro cuento. Supuestamente Morena iba a regresar dinero de prerrogativas al Instituto Nacional Electoral (INE), de Lorenzo Córdova. El caso es que hasta ahora ni Morena, ni ningún otro partido con registro nacional se ha atrevido a devolver, mucho menos a pedir que le reduzcan el financiamiento. Seguramente alguna excusa tendrán entre manos tanto los morenos como otros partidos que reciben millones de pesos como PRI, PAN y PRD. Veremos quién le pone el cascabel al gato, porque para hablar sí son muy buenos, pero para cumplir siempre le sacan la vuelta.

VIII. CANTO DE SIRENAS

En donde reportan temblorina es en el gremio notarial. Resulta que la Fiscalía Anticorrupción, de Chuy Flores Mier, va a intentar vincular a la investigación por el mega fraude en el Infonavit a algunos notarios de diferentes regiones. También van involucrados algunos litigantes que vieron bueno el negocio y se dejaron llevar por el canto de las sirenas.

IX. FOCOS AMARILLOS

Y En donde hay focos amarillos es en el Ayuntamiento de Torreón. Con eso de que Jorge Zermeño avaló al Simas para que incrementen las tarifas de agua potable, la gente anda enardecida, y considera una traición de su alcalde permitirlo. Resulta que el más duro crítico es el regidor Ignacio Corona, antes panista, y ahora de Morena. Dice “Nacho” que el aumento que pretenden -todavía no se aplica- es a todas luces ilegal porque va del 5 al 20 por ciento, cuando la inflación no rebasó el 3.5 por ciento. Otra jugada que quiere hacer Simas Torreón es reclasificar las tarifas y con ello aplicar un aumento, sin que esto pase por el Cabildo, ni por ningún otro lado. ¿Habrá marcha atrás?

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx