I. CODO A CODO

Los que estuvieron ayer codo con codo fueron Jorge Zermeño y Javier Díaz González. El primero es alcalde de Torreón, quien ganó reflectores porque quiso detener los operativos de seguridad y contra vehículos sin placas, además de autos chocolate. El segundo es el titular de la Administración Fiscal General y encabeza, junto con el secretario de Seguridad, José Luis Pliego, los operativos para detectar también a morosos en el pago de sus derechos de control vehicular y placas, además de aquellos que traen carros de lujo de procedencia extranjera. El encuentro de Zermeño y Díaz se dio en un evento del sistema pluvial en Torreón, el cual llamó la atención por el reciente encontronazo. Lo cierto es que los operativos van a continuar en Torreón y en toda la entidad.

II. AMENAZAS

Los que también ya lanzaron amenazas son los dueños de las organizaciones patito que afilian autos “chocolate”, y han dicho que quieren tomar las instalaciones de la Secretaría de Finanzas, de Blas Flores. Se les olvida que quien regulariza vehículos es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través del Servicio de Administración Tributaria y Aduanas.

III. SE SUBIÓ

El que también se subió al tema de los autos chocolate o ilegales fue el diputado federal acuñense, Lenin Pérez. El legislador pide la regularización de autos chuecos, sin considerar que es representante de una entidad, no sólo de una ciudad o una región en particular. Si bien en la región Norte de Coahuila, donde está Acuña, no se depende tanto de la industria automotriz, esto sí sucede en la Sureste, donde están asentadas las principales armadoras de vehículos. El caso es que debe medirse el impacto antes de solicitar la regularización, pero además pedir que Aduanas haga su chamba y ya no dejen pasar autos extranjeros de manera ilegal.

IV. EN LA BOLSA

Al menos en Coahuila hay un amplio sector de la iniciativa privada que está de acuerdo en que sí se realice el “fracking” para la extracción de gas shale, y de eso dio cuenta ayer el senador Armando Guadiana. Si bien el coordinador de la Comisión de Energía en el Senado también insiste en este método para extraer el gas, para la entidad serían millones y millones de pesos de inversión, aunque también existe el riesgo ecológico.

V. SIN AUTOGOBIERNO

Que los penales femenil y varonil de Piedras Negras andan más o menos, o no tan mal como antes. Esto lo avala la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila, de Hugo Morales, tras realizar una inspección. Por lo pronto descartan el autogobierno, que prevaleció en sexenios anteriores. Lo importante sería saber habría voluntad para buscar fosas clandestinas, como en el Penal del Topo Chico en Nuevo León. Indudablemente que esta acción de buscar fosas dejaría más que satisfechos a los grupos de familiares de desaparecidos de la región Norte. Y no sería por fastidiar, sino porque hay antecedentes muy claros de cómo actuaban los delincuentes.

VI. CALMA

El que puso calma al tema de los paros técnicos en la empresa General Motors fue el secretario del Trabajo, Román Alberto Cepeda. Dice que la huelga de la empresa en Estados Unidos por el momento sólo afecta a proveedores, y no a la planta ubicada en Ramos Arizpe. Sin embargo habrá que estar pendientes de la evolución del problema en el vecino país, porque sí se prolonga entonces podría impactar a Coahuila.

VII. RECHAZADO

Al alcalde de Monclova, Alfredo Paredes, le rechazaron aprobarle el proyecto de Presupuesto para el año próximo. Sencillamente los regidores no quisieron entrarle al tema porque nadie en la administración municipal les ha enviado información complementaria, ni tampoco les han hecho caso de otras solicitudes de información sobre el gasto del actual ejercicio. Para nadie es un secreto que Alfredo rompió hasta con varios de los regidores de su partido, porque simplemente se gasta más en cuadrar los números con despachos externos, que en obra pública. El único aliciente que tiene la población es el primer campeonato que ganó el equipo de beisbol Acereros.

VIII. DEPÓSITOS

Vaya sorpresa la que dio ayer Eduardo Medina Mora al renunciar como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) antes de que Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, le echara el guante por algunos -dicen- depósitos que le hicieron desde el extranjero. Más le valía haberse quedado en el cargo, porque ahora nadie se tentará el corazón para llevarlo a prisión como a Rosario Robles.

IX. MENOR

Las cosas se pueden poner peor para las instituciones de educación superior y media superior. Si en el 2019 fue difícil por la falta de recursos, en el 2020 este asunto se agudizaría. Al eliminarse los exámenes de admisión y que la educación superior sea realmente gratuita, cada universidad tendría un importante déficit, pero esto no tiene algún planteamiento de solución por parte del secretario de Educación, Esteban Moctezuma, ni tampoco por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Si bien es cierto que las universidades reciben dinero público a través del Presupuesto de Egresos de la Federación, también lo es que no es suficiente, y que cada semestre, por lo menos, la demanda de alumnos es mayor.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx